Las principales señales que distinguen a un discípulo de Jesús son, por supuesto, los sacramentos. Tres marcan de forma indeleble: el bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal. Están llamados a transformar enteramente nuestra vida.
Pero, además de los sacramentos, la vida de discipulado tiene otros distintivos que sirven para identificar a los seguidores de Cristo.
Fuente: Catholic Missionary Disciples; Religión en Libertad

El principal de ellos es que el discípulo ha vivido con su Maestro (como un aprendiz) y ha convivido con Él, a sus pies, caminando con Él, y le ha visto vivir sus enseñanzas: Jesús es, ante todo, el Maestro con el que se convive, con quien se aprende, en quien los ojos están fijos para ver cómo hace las cosas.

1. Los discípulos son llamados. Lucas 5, 111 ilustra esto perfectamente. ¡Dios siempre da el primer paso! Jesús se acercó a los pescadores y les invitó. Solo después de esta invitación al discipulado interviene nuestra decisión. Jesús nos ha llamado a cada uno de nosotros. El siguiente paso es…
2. Los discípulos responden conscientemente a la llamada de Jesús. ¡Una vez que somos llamados, un discípulo debe responder positivamente a la llamada! Si Pedro no hubiese abandonado sus redes y seguido a Jesús, no sería un discípulo. ¡No puedes seguir si no haces una opción! ¡El discipulado nunca es heredado ni accidental!
3. El discípulo ama. Ésta es la primera señal de un discípulo. El amor a Dios y el amor a los demás. Jesús dice que los demás sabrán que somos sus discípulos por nuestro amor al prójimo (Jn 13, 35).

4. Los discípulos dan fruto. De hecho, Jesús dice que dar fruto demuestra que eres su discípulo. “La gloria de mi Padre consiste en que deis fruto abundante, y así seréis mis discípulos” (Jn 15, 8).
5. Los discípulos son obedientes. Avanza un poco más en Juan 15 y encontrarás el versículo 14: “Sois mis amigos si hacéis lo que yo ordeno”. Atención: no podemos ser amigos íntimos de Jesús y ser desobedientes. Es imposible.
6. Los discípulos son enseñados. En las Escrituras encontramos constantemente a los discípulos de Jesús aprendiendo de Él. Ellos escuchan y luego aplican sus enseñanzas en su vida (o al menos lo intentan). Tenemos que seguir ese modelo. La vida de un discípulo cristiano es una vida de aprendizaje durante toda la vida.
7. Los discípulos siguen. La palabra “discípulo” significa “seguidor”. Nuestra vida de discipulado comienza siguiendo a Jesús. Debemos hacer lo que Él hizo. Amar como Él amó. Elegir lo que Él eligió. “Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce” (Lc 8, 1).

8. Los discípulos tienen su mirada puesta en el Cielo. Nuestra vida actual no es nuestro hogar definitivo. Hemos sido creados para vivir con Dios para siempre una felicidad eterna. Este hogar celestial lo determinan nuestras decisiones en esta vida. El premio del Cielo es un regalo en el que debemos tener puestos los ojos, para que no perdamos la perspectiva eterna de Dios.
9. Los discípulos cargan con cruces. El discipulado no es fácil. Jesús lo dijo así: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz de cada día y sígame” (Lc 9, 23). Nunca deberíamos olvidar que el sufrimiento es parte del discipulado. No se trata solamente de emociones para sentirse bien ni de pasar buenos ratos.

10. Los discípulos emplean tiempo con Jesús en la oración. Si hacemos lo que Jesús hizo, entonces necesitamos vivir en relación íntima con Dios. “Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos»” (Lc 11, 1).

11. Los discípulos aman y sirven a Dios (y al prójimo). Piensa en las numerosas veces que los discípulos son llamados a servir. Jesús ordena a sus Doce que sirvan a la masa en la multiplicación de los panes y los peces, que sanen a los enfermos, que expulsen los demonios, etc. ¡La vida de un discípulo no va de uno mismo!

12. Los discípulos hacen otros discípulos. Por último, tenemos que hacer lo que Jesús hizo, lo que significa “hacer discípulos”. Fue su último mandato y el único del que no podemos evadir el cumplirlo personalmente.
Oremos…

Salmo del discípulo que quiere anunciar a Cristo
Aquí estamos, Señor, como tus discípulos en Galilea.
Aquí estamos, Señor, respondiendo a tu llamada.
Aquí estamos, Señor, porque nuestro gozo eres tú.
Aquí estamos, Señor, queremos ser anunciadores de tu Reino.
Aquí estamos, Señor, con la confianza puesta en ti.
Como los discípulos en Galilea…
nuestro deseo es salir a tu encuentro,
porque en medio de nuestra vida
tú ocupas siempre un lugar importante.
Respondiendo a tu llamada…
porque a ti no se te puede decir que no,
porque en nuestra respuesta encontramos el gozo.
Aquí nos tienes, puedes contar con nosotros.
No sabemos si sabremos hacerlo como tú deseas,
pero sabes que la ilusión no nos falta.
Porque nuestro gozo eres tú…
Quien te descubre ya no puede vivir como antes;
quien te ha visto, ya no puede negarte;
quien te ha sentido, ya no puede olvidarte.
Tú eres nuestro gozo,
porque te hemos visto, sentido y descubierto.
Tú eres nuestro gozo,
porque eres la perla preciosa, el tesoro escondido.
Tú eres nuestro gozo,
porque toda nuestra vida tiene sentido desde tu presencia.
Queremos ser anunciadores de tu Reino…
porque te hemos sentido cerca;
porque ahora sabemos qué es lo bueno, lo perfecto;
porque cuando algo tan grande como tú se descubre,
ya no es posible guardar silencio.
Aquí estamos,
porque sabemos que nos necesitas,
y te ofrecemos lo mejor que tenemos, nuestra propia vida,
para que sea instrumento al servicio de tu Reino.
Con la confianza puesta en ti…
Sabemos que no debemos poner toda la confianza
en nuestras propias fuerzas, sino en las tuyas.
Por eso acudimos a ti,
porque si nos falta valentía, tú nos darás coraje;
porque si nos falta fe, tú nos la aumentarás;
porque si nos falta el ánimo, tú nos darás la paciencia;
porque contigo, Señor, cualquier cosa es posible.
Publicado por Reflejos de Luz
Querido amigo/a y hermano/a , viviendo la experiencia de dirigir Grupos de Apoyo Espiritual en donde se permita Compartir, Madurar y Crecer la FE, te dejamos un listado de Grupos de Whatsapp, donde fieles a la Santa Iglesia Católica, puedes agregarte directamente y en ellos recibirás una publicación diaria que te ayudará en el crecimiento espiritual.
GRUPOS ESPIRITUALES
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES y CONSAGRADOS
Este Grupo “ORACIÓN POR LOS SACERDOTES”, es un grupo que estará ofreciendo oración permanente por el Papa, los Sacerdotes, religiosos y religiosas. Se compartirán oraciones cortas que permitan mantener viva la Vocación de nuestros Amados hermanos en la vida Consagrada.
Enlace de Whatsapp:
https://chat.whatsapp.com/FkMYKooeT2oLHEUcknQ5qp
LITURGIA DE LAS HORAS
Este Grupo “LITURGIA DE LAS HORAS” . Este grupo se estará compartiendo día a día el bello oficio de acompañar a la Santa Iglesia en la Oración Universal. cada día se compartirá en texto escrito el Oficio Divino que nos ayudará, en la medida que nuestro tiempo lo permita, el realizar esta bella práctica.
https://chat.whatsapp.com/Fe3mRXuv0x2DacainZ4IJo
ADORADORES EUCARÍSTICOS
este Grupo “ADORADORES EUCARÍSTICOS” tiene como finalidad crecer espiritualmente en el bello oficio de Adorar y Reparar ante el Santísimo Sacramento. Compartiremos pequeñas oraciones y reflexiones reconocidas por la Iglesia para que tu presencia ante el Santísimo sea de mucho más Fe y contemplación. Meditarás también sobre los Milagros Eucarísticos en el mundo.
https://chat.whatsapp.com/HcscamTALyACCwfE0oopY1
CONOCIENDO A SAN JOSÉ
Este grupo estará compartiendo todo lo relacionado con el TERROR DE LOS DEMONIOS, El Amado San José. Todo estará basado en lo autorizado por la Iglesia y reconocido como sana doctrina.
https://chat.whatsapp.com/EedAA8eLDSMDrTzuMV7fqt
AMANDO A LA SANTÍSIMA VIRGEN
En este Grupo se estará compartiendo cada día una oración, una pequeña reflexión mariana o un texto dedicado a Nuestra Señora con el fin de acrecentar nuestro amor y devoción hacia Ella.
https://chat.whatsapp.com/CcejasUe8v10lQyEORPetG
EVANGELIO DEL DÍA
En este Grupo “Evangelio del Día” Compartiremos reflexiones cortas que nos ayuden en el fundamento de la fe y la explicación de la Santa Palabra.
https://chat.whatsapp.com/D7mCGrTnFVUEL7xEcvWgGo
DEVOCIONARIO
este Grupo denominado “DEVOCIONARIO”, cada día publicará una devoción especial que la meditaremos y oraremos en ella a través de auténticas oraciones y Devociones reconocidas por la Iglesia Católica. Esta práctica estará orientada por días de la siguiente manera:
Lunes: Benditas Almas, Martes: San Miguel y Coros Angélicos; Miércoles: San José; Jueves: Oración Vocacional; Viernes: Sagrado Corazón de Jesús; Sábado: Inmaculado Corazón de María; Domingo: Santísima Trinidad
https://chat.whatsapp.com/FB9BAcVSNl9BkkhAQV8yCg
MEDITANDO CON LOS SANTOS
Es un espacio para reflexionar en nuestra entrega a la Pasión de Nuestro Señor con las reflexiones de los Santos de la Iglesia y de los Grandes pensadores reconocidos por la misma.
GRUPO 1
https://chat.whatsapp.com/L4GOXUrKKeqDh1KPsKLyFt
GRUPO 2
https://chat.whatsapp.com/H9RFehPQlYJBQLiYtN5SsA
SANACIÓN Y LIBERACIÓN
En este Grupo Sanación y Liberación, podrás colocar tus intenciones de oración, estaremos orando por ellas y se redireccionarán a personas de dedicada intercesión a orar por esos pedidos. A sus miembros se les pide NO compartir las llamadas “cadenas de oración” de redes sociales o de intenciones que NO conozcan o verifiquen; igualmente NO compartir vídeos, audios o fotografías. Esto con el fin de mantener el grupo en Armonía.
https://chat.whatsapp.com/H9zGRe0CDNU4bxv0ComaQY
AUMENTANDO NUESTRA FE
Este grupo, es un grupo dedicado al crecimiento espiritual en la Fe. Se Realizarán pequeñas publicaciones que tienen como fin solidificar nuestra fe católica y la sana doctrina.
https://chat.whatsapp.com/F3OTwjkPQioDNWzyhOj7yT
FIAT
A través de este Grupo, el próximo 01 de Febrero se iniciará la Consagración al Inmaculado Corazón de la Sma. Virgen María, basados en San Luis María Grignon de Monfort. Esta Consagración está autorizada por la Arquidiócesis de León para realizarse a través del Grupo Pastoral y misionero CONSACRATIO MUNDI. Esta labor tiene Autorización pastoral.
GRUPO 1
https://chat.whatsapp.com/CEh6QTbRMX66cpjvocnXYc
GRUPO 2
https://chat.whatsapp.com/Ifwr2DwSpOVAYz16QwBvLZ
GRUPO 3
https://chat.whatsapp.com/7FOjaZV1bAg1LYQeImSzk9
GRUPO 4
https://chat.whatsapp.com/HLOSZZ7AXctLJmOJChS37x
GRUPO 5
https://chat.whatsapp.com/5Nee3p1m7i6Ivs71ixufQA
GRUPO 6
https://chat.whatsapp.com/CWdr19K9cvL1yn1vepnGzA
ENLACE PARA RECIBIR EL ENLACE DIARIO DE LAS PUBLICACIONES DE LA PÁGINA
GRUPO 3