EL CRISMA ES EL SACRAMENTO DEL COMBATE CONTRA EL MUNDO, LA CARNE Y EL DIABLO

EL ESPÍRITU SANTO NOS HACE SOLDADOS DE CRISTO EN EL EJERCITO DE LA IGLESIA!

Todo sacramento tiene que ver con la muerte de Cristo, pero la Confirmación o Confirmación intensifica esta semejanza.

El Bautismo le da un tesoro al cristiano; la Confirmación lo impulsa a pelear para custodiarlo contra los tres grandes enemigos: el mundo, la carne y el diablo.

El carácter militar del sacramento se destaca en los tres símbolos o actos siguientes.

1) ′′ La frente es ungida con crisma en el signo de la cruz “.

La cruz, por su naturaleza, evoca oposición. Cuanto más crucifica sus pasiones y rechaza las falsas enseñanzas del mundo, más calumniado y luchado.

El Calvario no solo une a los amigos de Nuestro Señor, sino también a sus enemigos. Los que eran opuestos unos a otros, dejaron de lado sus conflictos menores por un odio más grande.

Judas y los sinedritos, fariseos y publicanos, tribunales religiosos y superintendentes romanos, aunque se despreciaban unos a otros, sin embargo influyeron juntos los golpes de martillo y clavos en las manos y pies de Cristo: ′′ Porque no son del mundo , pero yo os he elegido del mundo, por eso el mundo os odia ′′ (Jn 15, 19).

Cuando la pequeña flor de Lisieux, santa Teresa, se preparaba para la Confirmación, vio su conexión con la crucifixión: ′′ Fui a la retirada de la confirmación. Me preparé cuidadosamente para la venida del Espíritu Santo. No entiendo por qué se presta tan poca atención al sacramento del amor. Como los apóstoles, esperé con alegría al consolador prometido. Me alegré pensando que pronto debería haber sido una perfecta cristiana y tendría mi frente marcada eternamente por la misteriosa cruz de este inefable sacramento. Ese día recibí la fuerza para sufrir, una fuerza que necesitaba mucho, porque el martirio de mi alma iba a comenzar de a poco “.

2) ′′ La gracia interior del sacramento da fortaleza y otros regalos destinados a la batalla del Espíritu “.

En el Pentecostés los apóstoles fueron testigos de la Resurrección de Cristo y la palabra ′′ testigo “, en griego significa ′′ mártir “.

Así, en la Confirmación, el cristiano está marcado con potencia y audacia en la frente, para que ni miedo ni falsa modestia puedan retenerlo de confesar a Cristo públicamente.

El ganado suele marcarse con el nombre del propietario y los esclavos o soldados al servicio del emperador se tatúan para poder reconocerse más fácilmente si desertan el servicio.

Plutarco acredita que estaba la costumbre de marcar a los animales destinados al sacrificio, como a sellar que estaban reservados para algo sagrado. Heródoto habla de un templo en Egipto en el que el fugitivo podía reclamar el derecho del santuario: una vez que lo hubiera hecho, habría sido marcado o tatuado, a indicar que era propiedad de Dios y, en consecuencia, inviolable y sagrado.

El significado espiritual de la marca se adelanta aquí: ′′ Maten hasta el exterminio: no toquen, sin embargo, quién tenga el tau en la frente ′′ (Ez 9,6). El último día, los elegidos serán sellados en la frente en el nombre del Cordero y de su Padre, para ser preservado de la destrucción (Ap 7, 3).

La Confirmación, por lo tanto, consiste en marcar a una persona en el ejército del Cordero. San Pablo dice:′′ Y no quieran entristecer al Espíritu Santo de Dios, con el que estuvieran marcados para el día de la redención ′′ (Ef 4, 30).3) ′′ Al crismado se le da un golpecito en la mejilla para recordarle que, como soldado de Cristo, deberá estar listo para sufrir todo por su amor “.

Renegar su fe por un placer carnal efímero o rendirse por temor al ridículo, es mucho más grave a los ojos de Dios que la traición de un soldado con su deber.

Péguy, lamentando un deseo de valentía espiritual escribe: ′′ Vergüenza a los que sienten vergüenza. No es cuestión de creer o no, es cuestión de saber cuál es la causa más frecuente de la pérdida de fe. Ninguna causa puede ser más vergonzosa que la vergüenza – y el miedo. Y de todos los miedos, la más vergonzosa es ciertamente el miedo al ridículo, el miedo a ser tomados por locos. Uno puede creer o no creer. Pero vergüenza al que reniega de su Dios para evitar ser objeto de burla. Tengo en mente a ese pobre, temeroso desgraciado que miraba aquí y allá con miedo para asegurarse de que no había algún personaje alto que se había burlado de él, de su fe y de su Dios. Vergüenza a los que se averguenzan. La vergüenza implica una cobardía que no puede recurrir a nada. Vergüenza a los que se avergüenzan “.

3) ′′ El carácter combativo de la Confirmación se destaca aún más por el hecho de que su ministro ordinario es el obispo, que es como decir un general en el ejército de la Iglesia “.

Como la Confirmación dona un aumento del Espíritu Santo respecto al Bautismo, es administrada oportunamente por el único que tiene la plenitud del sacerdocio.

Cuando el obispo extiende sus brazos sobre los crismados, como sucesor de los apóstoles, imita a Pedro y Juan que impusieron las manos sobre los nuevos convertidos de Samaria, así que ′′ recibían el Espíritu Santo ′′ (Hch 8, 17). Él imita, además, a Pablo a Éfeso: ′′ Tan pronto como Pablo les impuso las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo ′′ (Hch 19, 6).

El Obispo no guarda para sí su autoridad; es un dispensador, porque fue Nuestro Señor que dijo a sus apóstoles que hagan discípulos en todas las naciones (Mt 28, 19-20). El obispo, como autoridad de la Iglesia, incorpora el crismado a las responsabilidades adultas. A partir de ese momento, el crismado no lleva una vida cristiana individual: él comienza a comprometerse con el ejército.

La Confirmación, en consecuencia, es la primera gran manifestación de la relación establecida entre la autoridad de la Iglesia y la individualidad del cristiano.

(Fulton J. Sheen, de ′′ Los 7 Sacramentos ′′

NUESTRO VIDEO RECOMENDADO. Visita nuestro Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s