MIÉRCOLES 05/01/2022Reflexión Diaria del Evangelio Tiempo de Navidad

El pueblo que caminaba en las tinieblas, ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad, ha brillado una luz. Is 9, 1

“ASÍ LLEGARON AL COLMO DE SU ESTUPOR, PORQUE NO HABÍAN COMPRENDIDO EL MILAGRO DE LOS PANES Y SU MENTE ESTABA ENCEGUECIDA.”

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (6,45-52)

Después que los cinco mil hombres se saciaron, enseguida Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un
fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló enseguida y les dijo: “Tranquilícense, soy yo; no teman”. Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida. Palabra del Señor R. Gloria a ti
Señor Jesús.

SANTORAL

Paraguay “Tierra de María”

Misionando Con Amor

“RECORDAMOS QUE LA PRESENCIA DE JESÚS Y SU PALABRA, TRAEN PAZ, CALMA, SEGURIDAD.”

Hoy es el día en que recordamos el día de la Epifanía (Manifestación) del Señor, pero que ya lo
hemos celebrado el pasado domingo. Nos recuerda la gran manifestación del amor de Dios a los paganos, porque la luz debe brillar para el mundo entero. El domingo hemos reflexionado
que los mismos sabios de oriente (personalidades paganas) le llevaron al Niño dones, que nos
sugiere preguntarnos ¿qué nosotros le donamos o estamos dispuestos a donar a Dios? Te donamos Señor lo mejor de nosotros mismos, todo nuestro amor, nuestra vida y docilidad a tu llamado para ser generosos con las personas que más necesitan.

Después de tanto servicio, actividades con tanta gente, Jesús da el ejemplo de retirarse a la
montaña a orar. Es necesario tener quietud luego de tanta fatiga con la gente. El gesto denota que no se apura para compartir su tiempo y todo su amor con las personas que recibieron la gracia y las que necesitan de la misericordia de Dios. Hubo la multiplicación de los panes y pescados, mucha gente quedó fascinada, a quienes también trata con paciencia y todo el cariño que se merecen. Pide a sus discípulos que se retiraran antes, y luego de despedir hasta a la última persona, el encuentro a solas con el Padre era fundamental, hacer pausa y orar.

En varias ocasiones decimos que no tenemos tiempo para orar, aunque sepamos que esa expresión no refleja la realidad, pues siempre invertimos tiempo en lo que nos interesa. Estamos tan preocupados y ocupados en tantas cosas, que nos saturan atando nuestra verdadera libertad impidiendo tener los encuentros íntimos con el Señor.

Hay tiempo para todo, tanto para el servicio, para el trabajo, para la familia, para la misión y para la oración; si bien es importante evangelizar y misionar como apóstoles de Jesús, nunca
debemos descuidar estar a solas con Él. Si no llegamos a tener un trato permanente en la oración con Dios terminaremos en no saber qué decir a la gente, y si hablamos a las personas de Dios, es más profundo hablar a Dios de las personas. El diálogo permanente y en momentos mucho más íntimo con el Señor es esencial en nuestra experiencia espiritual que nos dará luces para seguir misionando con las personas que más necesitan.

En este texto encontramos cuando Jesús tiene poder sobre los elementos de la naturaleza, y
expresando este poder está revelando su divinidad porque la tempestad, el mar, aunque reflejen las fuerzas del mal, lo hace a través de la naturaleza, que fue creada por Dios, y las fuerzas del mal surgen del maligno, quien también es una criatura de Dios que obedece a su Creador. Es tan cierto que en ocasiones nos invaden el desaliento, el miedo, la incertidumbre, la angustia en distintas situaciones de la vida, como por ejemplo, hoy día ante la pandemia. Muchas veces nos enfrentamos a problemas que superan nuestras posibilidades y nuestras fuerzas. Lo fascinante en este tema es ver a Jesús que obra de modo extraordinario, pero no
para hacer show sino para responder a las necesidades humanas, y para suscitar la fe en Él,
el Mesías, quien nos trae la salvación. Recordamos que la Presencia de Jesús y su Palabra, traen paz, calma, seguridad. La barca (la Iglesia, la comunidad, nuestra familia) está segura con Él a bordo.

Es interesante la actitud de Jesús, porque es incomprendida hasta por sus discípulos, ¿por qué será que no usa esos súper poderes para librarlos de la fatiga diaria de trabajar? Nuestro evangelista expresa que los discípulos no comprendieron nada sobre lo que pasó en el episodio de la multiplicación de los panes y de los pescados, su mentalidad todavía no estaba con una fe madura para dimensionar lo que estaba pasando.

Es un gran llamado a hacer menos esfuerzo, a fatigarse menos queriendo remar con el viento en contra, que sería todo más fácil dejándonos llevar por el viento del Espíritu Santo, por la
Gracia de Dios, a través de la oración y el discernimiento correcto de su voluntad ante cada situación que debamos resolver. No queramos resolver solos, sino con Dios, no temamos a la
tempestad, aunque parezca que es demasiado fuerte, porque si Cristo está al mando todo se
calmará y cualquier situación se le someterá. “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra
nosotros?”.

Un comentario

  1. Es fácil cuando nos agarramos de Dios San Juan Pablo ll nos lo dijo en 1983 no tengan miedo y en casi juramento que hicimos en el antigüo estadío nacional de la sábana de Costa Rica saludos a todos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s