Reflexión al Evangelio  Viernes 21 de enero 2022/ «Misionando Con Amor» 2ª Semana Tiempo Ordinario

“Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso”

Feliz santa Inés, virgen, que, negándose a sí misma y tomando la cruz, siguió al Señor, esposo de las vírgenes y príncipe de los mártires.

Paraguay “Tierra de María”

Santa Inés, Virgen y Mártir (MO)

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según  San Marcos (3,13-19)

“Jesús instituyó a doce, a los que les dio el nombre de Apóstoles, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.”

Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce, a los que les dio el nombre de Apóstoles, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. Palabra del Señor R. Gloria a ti Señor Jesús.

MEDITANDO CON LOS SANTOS

SANTORAL

MEDITACIÓN

Para ser apóstoles del Señor, dejémonos inundar por su Amor y que prime su voluntad en nuestros pensamientos, palabras y acciones.”

Estar en la montaña es símbolo del ambiente y de la presencia de Dios, en donde Jesús acostumbraba estar en silencio, en oración para tomar las grandes decisiones de su vida. En esa montaña elige a quienes él quiere. Los llamó a cada uno por su nombre, respetando la realidad total de cada uno, reconociéndolo como un ser humano que tiene varias dimensiones. Entra en su ambiente de vida y ahí los llama e instituye una comunidad de los Doce que es el modelo de la primera organización de la Iglesia. No se detiene en la vida pasada de ninguno, sino que los recibe con todas sus fragilidades y debilidades, pero pidiéndoles asumieran el compromiso de ser partes de este cuerpo colegial que debe ser una escuela de amor y misericordia, pues el Maestro en algún momento ya no estará con ellos y la misión tendrá que seguir siempre y en todas partes. En ese lugar (la montaña) se produce más fácilmente la revelación de Dios (cf. Mc 6,43; 9,2). También notamos que Dios tuvo las grandes decisiones en la montaña referente a su pueblo (cf. Éx 1,20; Núm 27,12; Dt 1,6-8…). Existen algunos elementos que nos indican que el protagonista principal siempre es Dios, quien habla, escoge, envía.

 En este mismo contexto ahora es Jesús quien elige a los “doce”, expresando claramente que es él quien toma la iniciativa, con los mismos componentes como lo hace Dios en el Antiguo Testamento, lo que nos indica que el autor nos dice con ello que cree en que Jesús es Dios. La comunidad de los doce es una institución, enseñándonos así que la Iglesia que Él funda, es apostólica, por eso llama apóstoles a estos doce. Con esta elección existe una intencionalidad: fundar el nuevo pueblo de Dios, al Israel de los últimos tiempos, no como lo hacían los fariseos y la secta de Qumrán, de contar sólo con un grupo aparte. Incluso en el judaísmo estaban los delegados de Dios, equivalentes a apóstoles: unos, quienes eran concebidos colectivamente, es decir, la clase sacerdotal representada por el sacerdote como tal; otros, un pequeño número de personalidades como Moisés, Elías, Eliseo y Ezequiel. En el caso de estos 4, son enviados por Dios, quienes tuvieron experiencias reservadas sólo a Dios: Moisés hace salir el agua de la roca; Elías hace venir la lluvia y resucita un muerto; Eliseo abre el seno materno y resucita un muerto y Ezequiel recibe la llave para abrir las tumbas el día de la resurrección de los muertos. Lo distintivo de estos cuatro enviados del resto del pueblo es que tenían la facultad que Dios les dio de hacer milagros, dicha facultad que en comparación con los demás, Dios se ha reservado sólo para sí mismo. En este caso, los rabinos distinguen entre profeta y apóstol. Un profeta podía hablar en nombre de Dios, pero no tenía la facultad de dar señal de la pista de Dios en hacer milagros. El apóstol es un profeta, y no sólo profeta. Su profetismo no será sólo verbal, sino intensamente operativo, obrando según la facultad que Dios les dio para ir concretando la misión de edificar el Reino.

Él tenía muchos otros discípulos, quienes tenían también otras tareas dentro de la misión encomendada, pero compartía íntimamente en comunidad con los Doce, con quienes funda su Iglesia. Recordar que nuestra Iglesia es apostólica, está edificada sobre el cimiento de los Apóstoles, por tanto, es por naturaleza misionera. Es interesante que llama a los Doce, les pide renuncien a todo apego y lo sigan para estar siempre con Él, que vayan donde Él vaya y se sigan capacitando para predicar la Buena Noticia, que participen de su misión y de sus poderes mesiánicos y redentores. Pero dentro de su Iglesia habrá diversidad de carismas y ministerios, siempre en comunión con la jerarquía y el Magisterio de la Iglesia, pues necesita ser regida y gobernada con sabiduría custodiando la vivencia de la sana doctrina.

Me recuerdo de la frase de san Pablo: “Ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). Cuanto más grande sea Dios en nosotros, más estaremos obrando según su voluntad y nuestro apostolado será fecundo no como resultado de nuestros esfuerzos o méritos, sino por obra y Gracia de Dios, por su iniciativa misericordiosa para con todos nosotros. Es la experiencia de Juan el Bautista: que Él crezca y que yo disminuya. San Juan Crisóstomo había dicho: a Dios no le importa tanto tu trabajo sino tu obediencia. Por tanto, para ser apóstoles del Señor, dejémonos inundar por su Amor y que prime su voluntad en nuestros pensamientos, palabras y acciones..

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