Reflexión al Evangelio martes 25 de enero 2022/ «Misionando Con Amor» 3ª Semana Tiempo Ordinario

“Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a toda la creación”

La conversión de san Pablo, apóstol. (F)

Sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que el Señor, como justo juez, es capaz de conservar hasta aquel día el bien que me ha encomendado. 2Tim 1, 12; 4, 8

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según  San Marcos (16, 15-18)

“El que crea y se bautice se salvara. el que no crea se condenara.”

Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien al Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: Arrojarán demonios en mi nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”.

Palabra del Señor R. Gloria a ti Señor Jesús.

MEDITANDO CON LOS SANTOS

SANTORAL

MEDITACIÓN

Quien cree de verdad, será imagen y semejanza de Jesús, mejor todavía: será otro Cristo en el mundo.”

“En esta fiesta contemplamos, sobre todo, la misericordia de Dios sobre el hombre. Yendo de camino, confundido entre sus convicciones y los signos de los tiempos, iba el impetuoso Saulo, hasta que se encontró con el Resucitado, que le dio nuevas perspectivas, que amplió su visión de Dios. Tras aquel punto de partida, el cristiano Pablo de Tarso trabajó incansablemente para que sus hermanos de todos los confines del mundo, pudieran conocer el Evangelio” (La Liturgia Cotidiana, 25/01/2022, pág. 79).

Hoy es un día súper especial para todos nosotros, pues recibimos uno de los legados más maravillosos de nuestra historia: la Conversión del Apóstol san Pablo. Obedeció a la voz de Dios para convertirse en el misionero más extraordinario que el Señor nos regaló. Con tanto celo y ardor persiguió a los cristianos, pero se convertirá luego en el gran predicador a los paganos y perseguido en medio de tantas dificultades de su tiempo. No se contentó con predicar, sino que empuñó la pluma y escribió cartas que desafía a todas las culturas y los tiempos, una gran herencia de la sabiduría divina y humana. Nos quedamos con “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20), mostrando su total identificación con Cristo.

El mandato misionero viene del Señor Resucitado, quien se apareció a Saulo camino a Damasco. Lo fundamental será para anunciar la Buena Noticia, no para decir palabras acomodadas a las situaciones de las personas. Lo que se pretende siempre es que las personas puedan convertirse, que cambien de vida, puedan superar los males de este mundo en cualquier dimensión de su existencia, ser partícipes de la nueva creación, ya que el Señor hace nuevas todas las cosas. Es interesante el texto de hoy, refiere a los Once: entonces falta uno, el que lo traicionó, lo que nos indica que ese lugar está reservado para cualquiera de nosotros que estamos leyendo o proclamando este Evangelio. Con nosotros se completa la comunidad de los Doce, pues quiere que cada uno de nosotros seamos partes en ir concretando la misión encomendada.

La gran misión de Jesús a la que la Iglesia debe ser fiel hasta el final de sus días es este mandato del anuncio de la Buena Noticia. Pablo VI, en Evangelii Nuntiandi 14, decía que “la Iglesia existe para evangelizar”. Es su razón de ser, llevar esa Buena Nueva allí donde hay gente necesitada de recibir ese amor que proviene de Dios, esa es su vocación fundamental. Debe enseñar, predicar, ser ese canal para que la Gracia de Dios llegue al corazón de cada persona, procurar para que las personas se reconcilien con Dios, que el Sacrificio Eucarístico sea celebrado y vivido permanentemente, llevando la esperanza al mundo entero. Como decía san Pablo: “Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo” (2 Tim 4,2). Este envío solemne de los discípulos es fascinante. Pues en este caso pide que se vaya a toda la creación como en Col 1,23 y al mundo entero como en Rom 1,8. Sabemos que la Buena Noticia se refiere a la Persona de Jesús y a su Mensaje (Palabra de Dios), o todo lo que Él había enseñado. Quienes no crean se condenarán dice, aunque el texto original hace referencia a los que se nieguen a creer. Es decir, aquellas personas que obstinada y culpablemente se nieguen a creer. Al expresarse de esta manera más carismática aparentemente nos remontamos a una comunidad incluso más primitiva, no tan institucionalizada aún.

En cuanto el creyente le viva a Cristo profundamente (cf. Gál 2,20), los prodigios que hacía Jesús también podrán hacer sus discípulos, quienes crean en Él, como expulsar demonios, sanar enfermos, hablar en lenguas, tomar serpientes, etc. Está indicando que quien cree de verdad, será imagen y semejanza de Jesús, mejor todavía: será otro Cristo en el mundo (incluso, el mismo Cristo que se hace presente más allá del tiempo y del espacio) y, por tanto, hará los mismos signos que su Maestro llegó a hacer. Quien haya recibido una Noticia como la del Resucitado, no puede quedarse callado, debería hacer como la Magdalena (cf. Mc 16,10) ir a contar la experiencia de que Jesús está vivo y nos ama.

Encontramos en los textos de hoy una riqueza impresionante, un fariseo celoso quien persigue a los cristianos, por el camino se le cruza Cristo y se cae de sus seguridades para empezar una nueva vida cristiana, convirtiéndose en el misionero de los paganos, quien abrió la fe a otras culturas y a través de quien Dios habló con claridad generando tantas conversiones a lo largo de los siglos. Él nos invita a ir por todo el mundo a anunciar el Evangelio, llevando esa Noticia de la compasión, del perdón, de la generosidad, de la solidaridad, del compromiso a hacer el bien sin mirar a quién, a ser misioneros de su amor.

GOTAS DE AMOR

NUESTRA LECTURA RECOMENDADA

NUESTRO VIDEO RECOMENDADO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s