Reflexión al Evangelio lunes 14 de febrero 2022/ «Misionando Con Amor» 6ª Semana Tiempo Ordinario

“Les aseguro que no se le dará ningún signo”

Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo (MO)

Estos son los santos que llegaron a ser amigos de Dios, y recibieron la gloria por el anuncio de la verdad divina. 

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según  San Marcos (8,11-13)

“Para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: “¿Por qué esta generación pide un signo?.”

Llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con Jesús, y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Jesús, suspirando profundamente, dijo: “¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo”. Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla. Palabra del Señor R. Gloria a ti Señor Jesús.

UNA FRASE DE AMOR

SANTORAL

MEDITACIÓN

Cirilo y Metodio eran hermanos de sangre, que nacieron en una familia senatorial de Tesalónica. Ambos se hicieron monjes y, años después, salieron hacia las regiones de Europa del este como misioneros. Para realizar la evangelización, crearon el alfabeto eslavo con los caracteres llamados “cirílicos”. Durante el siglo IX, tradujeron a esa lengua la Biblia y los libros litúrgicos. Junto con san Benito, abad, son los patronos de Europa” (La Liturgia Cotidiana, 14/02/2022, pág. 62).

Desde nuestra cultura podemos decir que es estúpida la discusión de los fariseos con Jesús, ya que Él sabía exponer con precisión su mensaje, pues su Palabra es tan clara, profunda, convincente y conquistadora, aunque los fariseos de igual forma no la aceptaron. ¿Por qué será que pasaba esto? Porque los fariseos buscaban explicarlo todo con la razón, y nunca abrieron sus corazones para que descubrieran lo maravilloso de la propuesta de salvación. Tengamos presente que la fe no se reduce sólo al conocimiento intelectual o nocional, sino que refiere a la entrega; no sólo es limitada a la clarividencia, sino vive una aceptación generosa y sincera.

Esta discusión de los fariseos con Jesús culmina en un no de parte de Jesús. No puede estar respondiendo a las exigencias de mostrar signos, haciendo show ante los destinatarios. Jesús pide que se crea en Él y en su Palabra para que obre Dios maravillas en la persona, pues eso hará que la persona realmente se convierta y cambie a una vida realmente feliz. Como los fariseos no creían, eran inflexibles para acoger lo que Jesús estaba anunciando, no puede obrar en sus corazones el Evangelio.

Sabemos que “fariseo” es igual a hipocresía, falsedad, haciendo referencia esta palabra a la actitud con la que obraran los fariseos y Jesús hacía mención. Los fariseos llegaron a ser el símbolo principal de la hostilidad anticristiana, particularmente en el último tercio del siglo primero. El evangelista Marcos no presenta sólo a los fariseos como los adversarios de Jesús. El autor pone a Jesús no como mesías triunfador sino como hijo del hombre, que podemos deducir desde los relatos donde aparecen los milagros de parte de Jesús. Es decir, que Jesús obra milagros no para generar asombro o hacer show ante la gente, sino para presentarle la gran noticia que hace relación a su liberación total. De ahí que los milagros aluden a la liberación de la persona humana, liberación de la enfermedad, de la angustia y de la muerte. Los fariseos insistían sobre el aspecto triunfalista del mesías que llegará. Por eso los fariseos piden que Jesús haga aparecer una señal en el cielo, sugiriéndole que suceda una gran exhibición cósmica y genere a que todos los espectadores lo obedezcan. El mundo actualmente también pide una señal, un signo al creyente cristiano, al sacerdote, al religioso, pero a lo que se debería llegar es a que nuestra vida, nuestro testimonio sea el signo que la gente pueda ver y sea seducida para querer ser también creyentes.

Nuestra lógica actual nos dice que tener a Dios dando súper señales espectaculares, sería como un dictador divino, que daría unas órdenes y todos con sumisión deberían obedecer sin que implique su capacidad de razonamiento y libertad. Jesús por ello se indigna y llega hasta el estupor preguntándose “¿por qué esta generación pide una señal”. En el Nuevo Testamento decir “esta generación” denota juicio negativo y no positivo (cf. Mc 8,38; 9,19; Mt 12,39-45; 16,4; Lc 9,41; 11,29; Filp 2,15). Jesús es categórico al afirmar que Dios no se manifestará por medio de una exhibición espectacular, haciendo show a los ojos de la gente, pues no es el objetivo llamar la atención, sino suscitar la fe, que crean en Él y lo que está trayendo como Mensaje para nuestra salvación.

Cada uno de nosotros nos preguntamos si somos ese signo del cristiano, de luz para el mundo. Si nos encontramos con alguna persona, ¿puede ver en cada uno de nosotros a Cristo? En nuestra vida privada, pública, profesional, eclesial, ¿mostramos el rostro de Dios compasivo y misericordioso o más bien insistimos en el rencor y el deseo de venganza? Vemos que Jesús generaba admiración porque se pasaba haciendo el bien, hacía que todos sean mejores personas, salvo en aquellas que se negaban a aceptarlo. ¿Las personas salen mejores luego de encontrarse con nosotros?

Ver a Jesús que suspira profundamente nos hace pensar que aquella generación pedía un signo, y no podía ver que tenía delante de sí al Signo por antonomasia. Corremos ese riesgo todos de buscar espectáculo y show, mientras que Dios está en el silencio, en la fraternidad, en el amor compartido, en experimentar entre todos las obras de misericordia. Que no haya más ateos o indiferentes porque vieron que la imagen de Dios que transmitimos no convence ni seduce, es decir, no es que Dios sea malo, sino que el riesgo está en que demos una imagen mala de y sobre Dios.

GOTAS DE AMOR

MOMENTO PARA LA ORACIÓN

https://www.instagram.com/unpasoaldia/

@unpasoaldia

NUESTRA LECTURA RECOMENDADA

NUESTRO VIDEO RECOMENDADO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s