José Sánchez del Río y Carlo Acutis dos luces en tiempos de oscuridad

«Caminar tras las huellas del divino Maestro entraña siempre una decidida toma de posición por él. Es preciso comprometerse a seguirlo dondequiera que vaya (cf. Ap 14, 4). Sin embargo, en este camino los jóvenes saben que no están solos. …

(San Juan Pablo II.) 

Los numerosos adolescentes que a lo largo de los siglos han pagado con el martirio su adhesión al Evangelio están a su lado para infundir en su corazón la fuerza de permanecer firmes en la fidelidad. Así podrán ser los centinelas de una radiante mañana, iluminada por la esperanza. ¡La Virgen santísima, Reina de los mártires, interceda por ellos!»

(San Juan Pablo II.) 

En el ejemplo de vida de santidad de estos dos jóvenes encontramos el aliciente para alcanzar la nuestra. Motivemos a nuestros niños y jóvenes a que ellos también trabajen su vida espiritual en torno a vivir con el deseo ferviente de alcanzar la meta de la santidad. Este paralelo nos permitirá acercarnos a la vida de San José Sánchez del Río y el Beato Carlo Acutis.

José Sánchez del Río


En México, «el adolescente José Sánchez del Río, originario de Sahuayo, Michoacán, quien a la edad de 14 años, supo dar un testimonio valeroso de Jesucristo. Fue un ejemplar hijo de familia, que se distinguió por su obediencia, piedad y espíritu de servicio. Desde los comienzos de la persecución en él se despertó el deseo de ser mártir de Cristo. Era tal su convicción de querer derramar su sangre por Cristo, que admiraba a quienes lo conocían. Pudo recibir la palma del martirio, después de ser torturado y de dirigir a sus padres estas últimas palabras: “nos veremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”». (1928)

“San Joselito”, como se le conoce al pequeño testigo de Cristo San José Sánchez del Río, fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles porque se negó a renunciar a su fe. La guerra cristera en México se inició tras la legislación anticlerical de 1926 promovida por Calles. Los católicos que se levantaron en armas en defensa de la fe fueron llamados Cristeros.

7 cosas que debes saber de la vida de San Joselito:

1.- Pidió a Dios la gracia de morir mártir

Cuando su familia se trasladó a Guadalajara, José fue a la tumba del abogado Anacleto González Flores, martirizado el 1 de abril de 1927. Allí el muchacho pidió a Dios poder morir como Anacleto en defensa de la fe católica. Uno de los 27 testigos en su proceso indicó que el joven tomó la decisión de unirse a los cristeros en esa visita-peregrinación. Su resolución se hizo más fuerte y rogó a sus padres que lo dejasen unirse a los cristeros. Al inicio se negaban por su corta edad. Incluso llegó a decirle a su madre: “nunca ha sido tan fácil como ahora ir al paraíso”. Al final, le dieron su permiso y bendición.

2.- Dio la vida por un cristero

José sirvió a los cristeros -que en un principio no quisieron aceptarlo porque era joven y por el peligro al que se exponía- como portaestandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero no llegó a tomar parte activa en los enfrentamientos armados. El 6 de febrero de 1928 durante un enfrentamiento entre las tropas del gobierno y los cristeros, le dispararon al caballo del jefe cristero Luis Guízar Morfín.

Joselito se bajó del suyo y “en un acto heroico” para que no fuera hecho prisionero se lo ofreció diciéndole: “mi gene­ral, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo”. Así Guízar Morfín pudo escapar y el joven fue capturado junto con su amigo Lázaro.

3.- El lugar de su bautizo fue su prisión

Luego de ser capturado el 7 de febrero de 1928 Joselito fue encerrado en el baptisterio de la iglesia de Santiago Apóstol en Sahuayo, que había sido convertida en una cárcel y en caballeriza de las tropas del gobierno. Así el lugar donde fue bautizado se convirtió en su prisión.

4.- Defendió una iglesia convertida en gallinero

El postulador de su causa, P. Fidel González Fernández, contó que el tabernáculo y el presbiterio de la iglesia donde estaba prisionero fue convertido en un gallinero donde se entrenaban los gallos de pelea del gobernador.

José “reaccionó con fuerza matando a los gallos, y sin miedo a las amenazas de muerte”. Allí le dijo al carcelero: “la casa de Dios es para rezar, no para usarla como un establo de animales. Estoy dispuesto a todo.  Puede fusilarme. Así me encontraré enseguida en la presencia de Dios y podré pedirle que le confunda”.

5.- Vivió su fe sin temor al peligro

El presidente Plutarco Elías Calles promulgó varias restricciones a la Iglesia y los que se atrevían a desobedecer y profesar su fe eran enviados a la cárcel y ejecutados.

Acudía al catecismo y se distinguía por su compromiso en las difíciles actividades parroquiales, se acercaba a los sacramentos, cuando podía, porque el culto público estaba prohibido, poniendo en peligro su vida; rezaba cada día el santo Rosario junto con su familia.

6.- Su padrino de primera comunión mandó asesinarlo

El padrino de primera comunión de Joselito fue Rafael Picazo Sánchez. Incluso estaban emparentados y era amigo de la familia.

Fue él quien, influenciado por el presidente Calles y su odio a la Iglesia, ordenó asesinarlo. Se le considera “el autor intelectual” de su martirio.

7.- Le arrancaron la piel de los pies

Al inicio, Rafael Picazo no quería asesinarlo así que le hizo varias propuestas tentadoras para hacerlo renegar de su fe. Le ofreció inscribirlo en la prestigiosa escuela militar del régimen e incluso mandarlo a Estados Unidos. Sin embargo él las rechazó.

Entonces Picazo pidió a la familia la suma de 5 mil pesos de oro para su rescate. Su padre reunió el dinero, pero José le pidió que no pagara el rescate porque ya había ofrecido su vida a Dios y “su fe no estaba a la venta”.

Dos testigos de su martirio contaron que ya en el mesón, los soldados le arrancaron la piel de la planta de los pies con un cuchillo. Después lo hicieron caminar hasta el cementerio mientras lo golpeaban. Querían obligarlo a apostatar de la fe con las torturas pero no lo lograron.

En el cementerio, el jefe de los soldados ordenó apuñalarlo para que no se oyeran los disparos. Con cada puñalada José gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”, “¡Viva Santa María de Guadalupe!”. Después el jefe le disparó dos veces en la cabeza. Eran las 11:30 p.m del 10 de febrero de 1928.

Vaticano – "Nunca fue tan fácil ganarse el cielo"

Carlo Acutis 

Acutis falleció a los 15 años de edad, es considerado como “el santo patrón de la web”, debido a que en vida se dedicó a hablar de su fe y a ayudar a las personas a través de la tecnología. Carlo nació en Londres en 1991 pero vivió en Milán y murió en 2006 debido a leucemia. El papa Francisco lo declaró venerable en 2018 y lo señaló como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”. Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, pues apenas han transcurrido 14 años de la muerte del joven. Fue beatificado el sábado 10 de octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís, Italia por el Cardenal Agostino Vallini. 

El papa Francisco lo declaró venerable en 2018 y lo señaló como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”. Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, pues apenas han transcurrido 14 años de la muerte del joven. Fue beatificado el sábado 10 de octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís, Italia por el Cardenal Agostino Vallini. 

7 cosas que debes saber de la vida del Beato Carlo Acutis

1.- Tenía una predisposición natural a lo sagrado

Antonia Salzano, madre del futuro beato, afirmó al diario Corriere della Sera que en su hijo había una natural predisposición a lo sagrado y que a los tres años el pequeño Carlo comenzó a pedirle que lo llevara a la iglesia para saludar a Jesús y solía recoger flores para llevárselas a la Virgen. Además, a los siete años pidió recibir la Eucaristía e hizo la Primera Comunión. “Carlo me salvó. Yo era una analfabeta de la fe”, afirmó la madre.

2.- Su niñera polaca alentó su vida de fe

Así, la madre relató que ni ella ni su esposo eran católicos practicantes, sin embargo, el niño descubrió la fe gracias a su niñera polaca, una católica muy devota de San Juan Pablo II. La joven se llamaba Beata.

3.- Fue voluntario en comedores sociales

Por las tardes solía salir a llevar comida y bebidas calientes a las personas sin hogar. Su ejemplo convirtió al catolicismo a un empleado hindú de su familia.

La madre relató que Carlo servía “en las mesas de los pobres, las de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta en Baggio y las de los capuchinos donde servía como voluntario”.

4.- Predijo su propia muerte

La madre relató que “pocos días después del funeral, al amanecer fui despertada por una voz: ‘Testamento’. Revisé su habitación, pensaba en encontrar algún escrito. Nada. Encendí el computador, el instrumento que prefería. En el escritorio había un video corto grabado por él mismo en Asís tres meses antes: ‘Cuando pese 70 kilos, estoy destinado a morir’”.

5.- Predijo que su madre tendría mellizos

Carlo, que era hijo único, predijo a su madre que iba a tener mellizos, a pesar de que estaba por cumplir 40 años. En 2010, cuando Antonia Acutis tenía 43 años, dio a luz a una niña y un niño: Francesca y Michele.

6.- ¿Su cuerpo fue hallado incorrupto?

Su madre aseguró que el 23 de enero de 2019, más de diez años después de su muerte, su cuerpo fue encontrado «incorrupto».

“Yo estaba allí y mi esposo no quería verlo. Era todavía nuestro muchacho alto de 1.82, solo tenía la piel un poco más oscura, con todos los cabellos negros y rizados. El mismo peso, eso que había predicho solo”, dijo la madre según informa el diario italiano.

En  el rector del Santuario del Despojo en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira destacó que actualmente el cuerpo “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.

“Se han hecho trabajos sobre el rostro, pero es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje”, agregó.

7.- Pidió ser enterrado en Asís

Carlo pidió a su madre que lo enterraran en Asís. Ahora su cuerpo descansa en el Santuario de la Expoliación, donde los fieles lo podrán venerar para siempre.

La madre de Carlo contó al Corriere della Sera que la familia “tenía una casa en Umbría. Un cartel indicaba que estaban en venta nuevos espacios en el cementerio comunitario. Le pregunté a Carlo qué pensaba. ‘Sería muy feliz de terminar aquí’. Su cuerpo intacto fue llevado después al Santuario del Despojo donde ahora los fieles podrán venerarlo para siempre”.

8.- Su corazón se conserva en una custodia

Su corazón se conserva en una custodia en la Basílica Papal de San Francisco de Asís. La madre de Carlo dijo al diario italiano que luego de la muerte de su hijo “queríamos donar sus órganos pero no fue posible, nos dijeron que estaban comprometidos por la enfermedad. Sin embargo y en una bella paradoja, el corazón quedó perfecto y estará en una custodia en la Basílica papal de San Francisco de Asís”.

Carlo “deseaba mucho el encuentro con Jesús, que para él era una presencia viva, era un amigo. Lo vivía como un encuentro con el amor de su vida al que no quería renunciar por nada. Carlo vivía esta presencia de Dios constante en su vida, sabía transformar lo ordinario en extraordinario precisamente porque tenía esta presencia viva de Jesús dentro de su corazón”.

Explicó que “desde pequeño, Carlo siempre había mostrado un fuerte interés por todo lo relacionado con la Iglesia, los santos, el Evangelio… Por ejemplo, recuerdo que cuando era pequeño, pasábamos delante de las iglesias y quería entrar para saludar a Jesús crucificado, para rezar en el sagrario. En primavera, cuando salíamos de paseo, recogía flores para llevárselas a la Virgen. Por lo tanto, desde pequeño, mostró de forma espontánea, él solo, un fuerte interés personal por la Iglesia”.

Carlo Acutis
https://www.instagram.com/unpasoaldia/

NUESTRA LECTURA RECOMENDADA

NUESTRO VIDEO RECOMENDADO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s