Reflexión al Evangelio miércoles 9 de marzo 2022/ «Misionando Con Amor» 1ra. Semana del Tiempo de Cuaresma

“Esta es una generación malvada.”

Conmemoración de santa Francisca Romana, religiosa

 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, que son eternos: que nuestros enemigos no triunfen sobre nosotros. Dios de Israel, líbranos de todas nuestras angustias  

Sal 24, 6. 2. 22

EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN san Lucas (11,29-32)


“Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: “Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás”.

Palabra del Señor. R. Gloria a ti Señor Jesús

SANTORAL

MEDITACIÓN

Es un vaciarse y despojarse de sí mismo, para llegar a que Dios sea todo en cada uno de nosotros.

“Francisca nació en Roma en el año 1384, en una rica familia. Se casó a los 13 años y tuvo tres hijos. En el año 1425, fundó una sociedad de mujeres piadosas para ayudar a los asilos de pobres. Cuando falleció su marido, ella se convirtió en la superiora general de esa sociedad, que se llamó Oblatas de María”

(La Liturgia Cotidiana, 09/03/2022, San Pablo, Paraguay, pág. 43).

En este texto, encontramos a Jesús rechazando el signo que le piden. Ya Pablo (cf. 1 Cor 1,32), decía que los griegos buscan la sabiduría y los judíos piden signos (especie de manifestación del poder de Dios sobre la tierra, como seguridades en donde Dios demuestre su presencia a través de acontecimientos portentosos). Jesús les dice que no hará ningún signo. Hoy día también hay personas que piden signos milagrosos y prodigios para certificarles que la fe en la que creen (o supuestamente creen) es verdadera y no falsa. Los judíos siguen pensando que Dios se mostrará del todo en el momento en que inaugure la nueva realidad, destruya el mundo más viejo y fundamente el reino.

Los cristianos descubrieron su presencia en la Persona y en la Obra de Jesús. Así, Dios ya no es la pura trascendencia escatológica (del más allá), sino que se encuentra realizando un camino en Jesús hacia la Pascua. En esta dimensión, Dios ha dado un signo: Jonás, quien pereció bajo el mar y vuelve a la existencia, siendo una figura de Jesús, quien padece, muere y resucita. Siempre es y será el Hijo la mejor prueba del Padre, no podríamos pedir ni esperar nada mejor, ni mayor, ni más claro, ni más convincente, ni más auténtico, ni más verdadero.

Por otro lado, el signo es Jesús. Invita a valorar más positivamente a Jesús como el verdadero signo de Dios: Jesús y su Palabra, Jesús y su Vida, Jesús y su Obra. Se utiliza comparativamente a los personajes más significativos: Salomón y Jonás. Jesús es más que ellos. Salomón es el hombre de la sabiduría de Dios, por eso, fue el signo para la reina del Sur, a quien le mostró la grandeza del Dios de Israel. Jonás llevó el mensaje de la destrucción de Nínive si no se convertían y se logró que todos los habitantes hicieran penitencia por sus pecados, llegando a ser un gran signo. Sin embargo, la misión de Jesús fue mucho más grande que las misiones de los reyes y profetas del Antiguo Testamento, por tanto, es el signo de Dios por excelencia, pero los hombres de su tiempo no quisieron recibirlo y convertirse. ¿Y hoy? Jesús no quiere que lo aceptemos a Él por los signos, milagros o pruebas de cualquier laya solamente, pues Él se ofrece a Sí mismo como la única señal, la más suficiente y definitiva de la vida de Dios entre los seres humanos.

Puede pasar que seguimos esperando que nos muestren signos, tipo show para poder creer. Ocurre también frecuentemente que muchas personas van detrás de los milagros, van buscando ese milagro ya que las ciencias humanas no pudieron darle esa respuesta, y no van precisamente detrás del Señor de los milagros. Por tanto, para cualquier persona que haya tenido un signo extraordinario en su vida de parte de Dios, todavía debería llegar a descubrir la fuente de esos signos extraordinarios a quien debería entregar para siempre toda su vida y convertirse de verdad en discípulo misionero suyo.

Por tanto, Jesús viene y nos habla, le escuchamos y cambiamos nuestra vida. Es lo que Dios quiere, ya que no existe ningún otro signo que pueda siquiera compararse con Jesús. El objetivo de Dios es la vida: “¿Acaso deseo yo la muerte del pecador y no más bien que se convierta de su mala conducta y viva?” (Ez 18,23). Es un vaciarse y despojarse de sí mismo, para llegar a que Dios sea todo en cada uno de nosotros. Dios nos pide que le tengamos a Él y lo que salga de Él en primer lugar; pues Él requiere nuestro interés, que le demos la verdadera importancia, valoración y nuestro tiempo. A través de nosotros, imágenes de Dios, las personas del mundo tienen que ver a Dios, suscitarse el interés en Él y deseo de cambiar de vida por el impacto del encuentro con la Persona (el signo por antonomasia) que nos trae la Vida.

Dios es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y veloz para perdonar. Es absolutamente fiel, cumple siempre con sus promesas. Por ello, a través de las manifestaciones descubrimos en la vida que podamos llegar a Él, quien hace nuevas todas las cosas. No temamos poder responder con amor gracias al Amor que hemos recibido y poder ser ese signo, así como Él lo es, para que la gente crea. Por ello, nos pide ser misericordiosos como Él lo es con todos y cada uno de nosotros. Al través de gestos concretos de amor incondicional y generoso, podrán descubrir a Dios quien anima cada experiencia de amor que hay en el mundo.

GOTAS DE AMOR

MOMENTO PARA LA ORACIÓN

SÍGUENOS Y AYÚDANOS A CRECER

YOU TUBE
INSTAGRAM
FACEBOOK

TE RECOMENDAMOS

Novena a San José con Radio María Paraguay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s