Reflexión al Evangelio Jueves 24 de marzo 2022/ «Misionando Con Amor» 3er. Semana del Tiempo de Cuaresma

“El que no recoge conmigo, desparrama.”

Yo soy el salvador de mi pueblo, dice el Señor. Lo escucharé cuando me invoque en su angustia y seré su Señor para siempre.

Sal 85, 8. 10

EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN san Lucas (11,14-23)


“El que no está conmigo, está contra mí

Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: “Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita las armas en las que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama”.

Palabra del Señor. R. Gloria a ti Señor Jesús

SANTORAL

MEDITACIÓN

Jesús expulsa a los demonios, cuando perdona los pecados y logra que haya fraternidad entre nosotros.

En este texto se le pone a Jesús como exorcista. Nadie puso en duda su capacidad de ser exorcista, pero los fariseos empezaron a atribuir sus milagros al influjo de Belzebul, el príncipe de los demonios, que actúa a través de la persona y pretende pervertir al pueblo, utilizando como excusa la curación de unos posesos. Aparentemente este argumento tiene coherencia y seguro que tuvo su impacto en los oyentes. Los servidores del maligno son tan astutos que fácilmente pueden llegar a confundir a los propios discípulos o servidores. Por tanto, atención con lo que se diga en el campo de la sanación y/o liberación, siempre es importante tener a algún ungido que pueda orientar para que el discernimiento sea correcto. Además, siempre el fruto será el signo principal para evaluar a quien hace el bien o no, pues por sus frutos los reconocerán.

¿Cuál fue la respuesta de Jesús ante las palabras de los fariseos? Él les dice: 1) Que su exorcismo está en la línea de los exorcismos de los fariseos. Y si Él es esclavo de Satán, también lo son ellos. Pero todavía no es suficiente, porque pueden decirle que ellos expulsan los demonios con la fuerza de Dios (de la Ley), mientras que Jesús se vale de la magia y del poder del diablo para hacer las liberaciones.

2) Que un reino combativo desde dentro, se derrumba (cf. Lc 11,17-18), pero los enemigos pueden responder que esa división es sólo aparente; que Satán finge perder y así ofrece una ventaja relativa a los poderes de lo bueno, dejando que algún enfermo se cure, para oprimir más profundamente a todo el pueblo en cuanto lo encuentre desprevenido. Para los fariseos, lo valioso es la Ley; de ahí que la curación de un enfermo no es sustancial sino secundario; para Jesús, sin embargo, la curación o liberación de un desgraciado tiene un valor definitivo, porque si Satán permite una derrota en ese campo es porque ya se encuentra perdido, y el Mesías viene justamente para liberar a los cautivos y oprimidos.

3) La llegada del más fuerte (cf. Lc 11,21-22): En referencia a Dios que se revela como más fuerte que Satán, que era fuerte y había dominado sobre la tierra. Con esta visión, los exorcismos de Jesús se muestran como el signo en el que Dios actúa en contra de Satán y le derrota. Pero atención: su poder no consiste en sobreponerse aplastando a los demás, sino con un amor misericordioso y absolutamente generoso, donde lo único que puede llegar a hacer siempre es amar, es decir, hacer el bien para que la persona llegue a ser inmensamente feliz por ese amor de Dios que recibe. Todo esto sólo se entiende desde la fe. Pero si echo a los demonios con el poder de Dios, significa que el Reino llegó a ustedes, les dice Jesús. El Reino es algo futuro que se espera, pero también presente, lo que sucede y se realiza cuando Jesús expulsa a los demonios, cuando perdona los pecados y logra que haya fraternidad entre nosotros por ser hijos del mismo Padre (quienes practicamos el amor desde la concepción de su Corazón misericordioso). Dios empieza a reinar o mostrarse allí donde Jesús libera a los hombres de la fuerza del diablo y les conduce hacia el futuro de Gracia, libertad y de vida.

Entre los cristianos, en una misma comunidad o familia, muchas veces, existen divisiones y peleas, por actitudes y sentimientos que acompañan a las ideas y actitudes para dividir y sembrar cizaña entre los hermanos. La división es lo que busca el demonio, de ahí que debemos estar muy atentos para vivir en comunión tanto con Él como entre nosotros. Jesús nos pide que seamos uno, que nos amemos los unos a los otros. ¿Somos facilitadores de la división o de la unidad en nuestro hogar, en la comunidad, en el apostolado que hacemos, entre los amigos o personas con quienes compartimos?

Jesús tiene poder para liberarnos de cualquier tentación de división o de mudez para no anunciar la Buena Noticia. Es la fe del Evangelio, que le presenta a Jesús con el verdadero poder de sanar, liberar y dar nueva vida; en contra de la opinión de los fariseos, que interpretaban la obra de Jesús como expresión de la presencia y el influjo del diablo. El verdadero poder lo tiene Dios, quien es Todopoderoso: “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rom 8,31); quien a Dios tiene, nada le falta, pues “sólo Dios basta” (Santa Teresa de Jesús)..

MOMENTO PARA LA ORACIÓN

SÍGUENOS Y AYÚDANOS A CRECER

TE RECOMENDAMOS

Tu donativo es vital para mantener unpasoaldia

Código QR Paypal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s