Lectio Divina Reflexión al Evangelio del Viernes de la Cuarta Semana en Pascua «Misionando Con Amor»

“No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí.”

Bienaventurada Virgen María de Fátima (ML).

Nos ha redimido, Señor, por medio de tu sangre, de todas las familias, lenguas, pueblos y naciones, y has hecho de nosotros un reino sacerdotal para nuestro Dios. Aleluia.

 Apoc 5, 9-10

Audios originales

Del libro de los Hechos de los Apóstoles  

Hch 13, 26-33

En aquellos días, Pablo continuó su predicación en la sinagoga de Antioquía de Pisidia con estas palabras: 26 Hermanos, este mensaje de salvación está dirigido a ustedes: los descendientes de Abraham y los que temen a Dios. 27 En efecto, la gente de Jerusalén y sus jefes no reconocieron a Jesús, ni entendieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado, pero las cumplieron sin saberlo, condenando a Jesús. 28 Aunque no encontraron nada en él que mereciera la muerte, pidieron a Pilato que lo condenara. 29 Después de cumplir todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del patíbulo y lo pusieron en el sepulcro. 30 Pero Dios lo resucitó de entre los muertos 31 y durante un tiempo se apareció a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, los mismos que ahora son sus testigos delante del pueblo. 32 Y nosotros les anunciamos a ustedes esta Buena Noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros padres, 33 fue cumplida por él en favor de sus hijos, que somos nosotros, resucitando a Jesús, como está escrito en el Salmo segundo: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Salmo responsorial del día Libro de los Salmos

Sal 2, 6-7. 8-9. 10-11 y 12a.

R/. Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy

«Yo mismo he establecido a mi Rey en Sión, mi monte santo». Voy a proclamar el decreto del Señor; él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. R/.

Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza». R/.

Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad, los que regís la tierra: servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando R/.

Evangelio de hoy viernes 13 de mayo de 2022

EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN san Juan (14,1-6)


“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 1 «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. 2 En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. 3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Ya conocen el camino del lugar adonde voy». 5 Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?». 6 Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Lo fundamental es conocerle a Jesús, conocer su vida y lo que enseñó, para conocer el camino por donde llegar al Padre.

“En el año 1917 la Virgen María se apareció a tres pequeños pastores, dos niñas y un niño, en Fátima, Portugal. En sus mensajes, la Virgen insistió entonces en la importancia de la oración. Por ello, el lugar se ha convertido en un centro de peregrinación a donde acuden fieles de todo el mundo”

(La Liturgia Cotidiana, San Pablo, Paraguay, 13/05/2022, pág. 49).

Seguimos en el contexto de la Última Cena, donde se dan el lavado de los pies, la traición de Judas y la negación de Pedro. El ánimo de los discípulos está turbado, acalorado; por eso, Jesús sale al paso diciéndoles que tengan ánimo, estén tranquilos, pues en la casa de su Padre hay muchas moradas (estancias, hogares, donde estar). Acá se habla de la finalidad última de Jesús, que también es la nuestra: el Padre (es nuestro destino final). Las primeras palabras en el Evangelio según san Juan son “¿qué buscan?” (Jn 1,38). Les dice “vengan y verán”, pero se entenderá recién en el capítulo 14 cuando les dice que en la casa de su Padre, hay mucho lugar, es decir, todos pueden llegar a estar ahí.

Lo que pasa es que en el capítulo anterior se termina anunciando la separación: Jesús se va y Pedro protesta prometiendo fidelidad y seguimiento hasta el final, pero Jesús le anuncia que lo negará. Esto no resultó tan simpático para los discípulos, se quedan decepcionados y turbados en su ánimo. Se pretende inyectar seguridad y confianza en los discípulos. Hay personas que con su sola presencia ya nos levanta el ánimo, tienen un brillo especial, porque están llenos de Dios. Es lo que genera Jesús con su sola Presencia y con las palabras que anima a sus discípulos para no quedarse sólo en el momento inmediato que están viviendo, sino que se proyecten hacia lo definitivo. Es traer en el presente lo que pasará más adelante en el futuro, es estar gozando ya de lo que se vivirá luego.

Los discípulos deberían creer en Jesús, así como creen en el Padre, creer en que la partida de Jesús les conviene. Lo fundamental es conocerle a Jesús, conocer su vida y lo que enseñó, para conocer el camino por donde llegar al Padre, ya que Él mismo es ese Camino. Lo que el ser humano necesita para su salvación es creer en Jesús, el Camino seguro que lo llevará al Padre. La fe es un don de Dios, pero también una tarea, implica una responsabilidad con la respuesta que se da a ese don, a ese regalo. En la medida en que se responda con generosidad, con el auxilio del Espíritu Santo, se irá entendiendo mejor el misterio de la salvación y fácilmente la persona se abandonará a la voluntad de Dios, alejándose de preocupaciones y ataduras que van impidiendo una respuesta cada vez más generosa a la misión que el Padre nos pide y hacia donde nos llama y espera. Jesús habla a sus discípulos de su partida al Padre, pero al mismo tiempo, de su regreso: Él volverá a sus amigos después de su crucifixión; Él y el Padre habitarán o vivirán con aquéllos que los aman y guardan sus palabras (entendido sólo desde la fe); una manifestación que se logrará por medio del Espíritu y si Él viene inmediatamente después de morir, está pendiente su venida al final de los tiempos. Es un tema fascinante, que seguramente en la medida que iba diciendo a sus discípulos, éstos se quedaban maravillados por la confirmación de todo lo que se había anunciado en la Ley, los Profetas y los Salmos. Nuestro objetivo es contemplar el rostro de Dios, hacia ahí nos encaminamos; luego de su Ascensión, la Presencia de Jesús será ya Espiritual hasta el fin de los tiempos. Regresará al final, en la Parusía, con gloria y esplendor.

Un legado maravilloso que Jesús nos dejó es la confianza, el optimismo, la alegría, nunca el desánimo, ni la tristeza, la desconfianza ni el pesimismo. Nuestro apoyo es el Señor. Tanto nos ama que nos precede para prepararnos un lugar junto al Padre. Él es el Dios que cumple con su promesa. En este caso, su promesa va más allá del tiempo y del espacio; su promesa se cumple en el cielo. Lo dice de esta manera para que ante las adversidades, ante los sufrimientos o dolores que cada uno pase, no se desanime, y nunca pierda la esperanza de llegar a la patria celestial. Sabemos que no somos ciudadanos de la tierra, sino del cielo, es nuestro destino final, estar en la Presencia del Padre para alabarlo y glorificarlo por toda la eternidad. Hasta el cielo no paramos. Ánimo.

Jesús es el Camino porque desde el Bautismo nos sumergimos en Él gozando de su Gracia, herencia maravillosa de su divinidad y así, capacitarnos para perseverar en el amor. Jesús es la única Verdad, en este mundo lleno de mentiras y falsedades. Viviendo la vida cristiana a plenitud, somos libres porque la Verdad nos hará libres. Jesús es la Vida, quien nos colma y plenifica con su Amor. La Vida de Jesucristo nos da tanta felicidad impulsándonos a querer compartirla con los demás. Virgen de Fátima, ruega por nosotros, por la paz y amor entre hermanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s