Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy  SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE  de 2022 «Lectio Divina»

“El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón”

Anuncios

Santa María en sábado (ML)

San Nicolás de Tolentino

Tú eres justo. Señor, y tus juicios son rectos; trátame conforme a tu bondad.
Sal  118. 137. 124

Anuncios
Invierta en Paraguay
Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los Corintios          

1 Cor 10, 14-22

14 Queridos míos, eviten la idolatría.

15 Les hablo como a gente sensata; juzguen ustedes mismos lo que voy a decirles. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? 17 Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan. 18 Pensemos en Israel según la carne: aquellos que comen las víctimas, ¿no están acaso en comunión con el altar?

19 ¿Quiero decir con esto que la carne sacrificada a los ídolos tiene algún valor, o que el ídolo es algo? 20 No, afirmo sencillamente que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios. Ahora bien, yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios. 22 ¿O es que queremos provocar los celos del Señor? ¿Pretendemos ser más fuertes que Él?

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 115, 12-13.17-18

R/. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza

¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando el nombre del Señor. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando el nombre del Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas

Lc 6, 43-49

“No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto”.

Anuncios

En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos: 43 No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: 44 cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca del mal de su corazón maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca. 46 ¿Por qué ustedes me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?

47 Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica. 48 Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida. 49 En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

“La vida no puede quedarse sólo en las buenas intenciones y los buenos sentimientos o afectos, sino que se debe realmente cumplir con la voluntad del Padre.”

Muchas veces se cataloga a una persona de buena o mala por la fama que tiene o por lo bien que habla de sí misma, sin embargo, en la Palabra nos dice que depende de las obras que haga esa persona para calificar su bondad o su maldad. Si es una persona buena, necesariamente obrará bien, amará a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Los frutos deben verse en referencia a lo que una persona que está llena de Jesús, pueda producir, ciertamente no por sus méritos sino por pura Gracia de Dios. Por eso Jesús insiste en que no es suficiente que se le diga “Señor, Señor”, pues eso cualquiera puede hacerlo, sino que es necesario que sea obediente, que escuche la Palabra de Jesús y la lleve a la práctica.

Si la persona confiesa diciendo a Jesús “Señor”, se está comprometiendo a obedecerlo, porque tiene el significado de que es “su” Señor, es decir, debe llevar a la realidad lo que le está enseñando. Si una persona escucha lo que Jesús le dice, pero no lo lleva a la práctica, se expone a una ruina total de su vida, sufrirá un final desastroso, como le pasó a la persona que edificó su casa sobre arena y no sobre roca o sobre un buen cimiento. La vida no puede quedarse sólo en las buenas intenciones y los buenos sentimientos o afectos, sino que se debe realmente cumplir con la voluntad del Padre. Se suele decir que en el infierno hay muchas personas que tuvieron buenas intenciones, pero no fueron capaces de ser obedientes a Dios, de hacer siempre su voluntad.

Muchos dentro de la Iglesia presumen ser buenos cristianos. Es importante distinguir a aquellos verdaderos de los falsos cristianos, a los auténticos de aquellos que sólo fingen serlos. El Evangelio del día nos dice lo siguiente: los buenos frutos y un buen cimiento, deben ser las características de un buen cristiano, un auténtico discípulo del Señor. Los frutos deben ser abundantes, nutritivos y sabrosos. No sólo la pinta de la planta llena de espinos y grandes hojas o ramas, pero sin frutos. Una persona puede aparentar tener grandeza humana, sabiduría humana, cualidades para organizar, capacidad para liderar, experiencias en varios campos, pero si no produce frutos, entonces no está en lo auténtico de la vida cristiana.

Lo fundamental acá será las obras o servicios que la persona pueda hacer a favor de los demás, es decir, hacer el bien sin mirar a quién, pero con una mirada de fe. Debe ser capaz de amar hasta a los que les hace daño, dar sin esperar nada a cambio, hacer el bien sin esperar compensaciones, disponibilidad para servir al pobre. Santa Teresa de Calcuta decía: ama hasta que duela. Así es, pues si hay amor verdadero, la persona es capaz de hacer lo que sea porque la otra sea feliz, y la mayor alegría o felicidad es alcanzar la vida eterna. En el árbol hay que ir hasta la raíz, que alimentará todo el árbol, así también la casa debe tener un buen cimiento. Si no hay una verdadera

conversión, será difícil que penetre la vida cristiana hasta los cimientos de la persona y de la familia. Si la persona no se apoya sobre la roca verdadera que es Cristo, la casa (la vida de la persona) siempre estará en riesgo de caerse. Será roca Cristo cuando la persona lleva a la práctica lo que le está diciendo, aquellas personas que viven el misterio de la salvación, así como lo expresa Jesús en el sermón de la llanura, en el caso de Lucas 6,20-49.

El mundo está regido por el egoísmo, la autorreferencialidad, el Evangelio, sin embargo, por la caridad. Por ser tan egoísta el ser humano, lleva a situaciones de discordias, conflictos entre seres humanos, generando odios y envidias, levantando muros y viviendo injusticias; notamos que muy pocos tienen tanto y tantos que tienen muy poco. Ciertamente que también se puede hacer el bien a mucha gente, pero sólo para alimentar el ego, eso no sirve, ya que cuando una persona recibe el reconocimiento o aplausos humanos, ya tiene su recompensa y no de parte de Dios, quien mira la humildad y sencillez de los creyentes.

Sin embargo, cuando la persona llena su corazón de Dios, de las cosas de Dios, sembrará semillas de Dios que irán germinando y luego convirtiéndose en frutos que serán otra vez nuevas semillas. Que esas semillas vayan germinando en el mundo, se irá implantando mejor el Reino de Dios. Si nuestro corazón está lleno de Dios, hablaremos y obraremos lleno de Dios. Nos invita a llenarnos de su Palabra y de Él en nuestra interioridad, a través de varios elementos, y sacar afuera compartiendo todo lo que hemos recibido.

TE PUEDE INTERESAR:

Anuncios

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s