Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy LUNES 10    DE OCTUBRE de 2022 «Lectio Divina»

“Ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás”

Anuncios

Santo Tomás de Villanueva

Anuncios
Invierta en Paraguay
Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

      

Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas   

Ga 4, 22-24. 26-27. 31 – 5, 1

Hermanos: 4:22 Está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. 23 El hijo de la esclava nació según la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre, nació en virtud de la promesa. 24 Hay en todo esto un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está representada por Agar.

26 Pero hay otra Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. 27 Porque dice la Escritura: “¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido”.

31 Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una esclava, sino de la mujer libre.

5:1 Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 112, 1-2. 3-4. 5-7

R/. Bendito sea el nombre del Señor por siempre

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre. R/.

De la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R/.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas

Lc 11, 29-32

 “El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán”.

Anuncios

En aquel tiempo, 29 al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. 30 Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.

31 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.

32 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Estamos tan habituados al show, que distorsiona totalmente el verdadero sentido de la presencia de Jesús y la misión para la humanidad.

En este texto, encontramos a Jesús rechazando el signo que le piden. Ya Pablo (cf. 1 Cor 1,32), decía que los griegos buscan la sabiduría y los judíos piden signos (especie de manifestación del poder de Dios sobre la tierra, como seguridades en donde Dios demuestre su presencia a través de acontecimientos portentosos). Jesús les dice que no hará ningún signo. Hoy día también hay personas que piden signos milagrosos y prodigios para certificarles que la fe en la que creen es verdadera y no falsa. Los judíos siguen pensando que Dios se mostrará del todo en el momento en que inaugure la nueva realidad, destruya el mundo más viejo y fundamente el reino.

Los cristianos descubrieron su presencia en la Persona y en la Obra de Jesús. Así, Dios ya no es la pura trascendencia escatológica (del más allá), sino que se encuentra realizando un camino en Jesús hacia la Pascua. En esta dimensión, Dios ha dado un signo: Jonás, quien pereció bajo el mar y vuelve a la existencia, siendo una figura de Jesús, quien padece, muere y resucita. Siempre es y será el Hijo la mejor prueba del Padre, entonces, no podríamos pedir ni esperar nada mejor, ni mayor, ni más claro, ni más convincente, ni más auténtico, ni más verdadero.

Por otro lado, el signo es Jesús. Invita a valorar más positivamente a Jesús como el verdadero signo de Dios: Jesús y su Palabra, Jesús y su Vida, Jesús y su Obra. Se utiliza comparativamente a los personajes más significativos: Salomón y Jonás. Jesús es más que ellos. Salomón es el hombre de la sabiduría de Dios, por eso, fue el signo para la reina del Sur, a quien le mostró la grandeza del Dios de Israel. Jonás llevó el mensaje de la destrucción de Nínive si no se convertían y se logró que todos los habitantes hicieran penitencia por sus pecados, llegando a ser un gran signo.

Sin embargo, la misión de Jesús fue mucho más grande que las misiones de los reyes y profetas del Antiguo Testamento, por tanto, es el signo de Dios por excelencia, pero los hombres de su tiempo no quisieron recibirlo y convertirse. ¿Y hoy? Jesús no quiere que lo aceptemos a Él por los signos, milagros o pruebas de cualquier laya, pues Él se ofrece a Sí mismo como la única señal, la más suficiente y definitiva de la vida de Dios entre los seres humanos. Corremos el riesgo de ser reclamados nosotros en este tiempo, como lo hizo en aquél tiempo, porque los seres humanos pedimos signos. Pero estamos tan habituados al show, que distorsiona totalmente el verdadero sentido de la presencia de Jesús y la misión para la humanidad. Por tanto, Jesús viene y nos habla, le escuchamos y cambiamos nuestra vida. Es lo que Dios quiere, ya que no existe ningún otro signo que pueda siquiera compararse con Jesús. El objetivo de Dios es la vida, “¿Acaso deseo yo la muerte del pecador y no más bien que se convierta de su mala conducta y viva?” (Ez 18,23). Es un vaciarse y despojarse de sí mismo, para llegar a que Dios sea

todo en cada uno de nosotros. Dios nos pide que le tengamos en primer lugar y las cosas de Dios también, Él requiere nuestro interés, que le demos la verdadera importancia, valoración y nuestro tiempo. A través de nosotros, imágenes de Dios, las personas del mundo tienen que ver a Dios, suscitarse el interés y deseo de cambiar de vida, siguiendo el camino de la vida cristiana para siempre.

Si la persona se resiste a creer, no quiere creer, no le bastará ninguna señal que apareciere. Sobre todo, al estar habituada al mundo virtual y a los espectáculos que procuran sólo entretenimiento, se caerá en lo mismo. Jesús pone la fe de esos extranjeros (la reina de Saba y los ninivitas) como ejemplo, porque se abrieron a recibir el mensaje de Dios y a Dios en sus vidas respondiendo en una experiencia de fe. ¿No será que quienes estamos más cerca de Jesús, somos quienes más nos resistimos a ser humildes y creer en el don que se nos ofrece permanentemente?.

En nuestro MENÚ inicial puedes encontrar: SANTORAL (vida del santo del día) OFICIO DIVINO (Liturgia de las Horas)

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Descarga, Imprime y comparte…

NOVENA AL BEATO CARLO ACUTIS 3 – 12 DE OCTUBRE

Síguela en nuestro canal:

Anuncios

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s