Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy JUEVES 13   DE OCTUBRE de 2022 «Lectio Divina»

Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos”

Anuncios

San Eduardo el Confesor

Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Dios de Israel, en ti se encuentra el perdón.

Sal 129, 3-4
Anuncios
Invierta en Paraguay
Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

      

Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios  

(11,47-54

Yo, Pablo, Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, saludo a los santos que creen en Cristo Jesús. Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, 4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor.

5 El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. 7 En él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia, 8 que Dios derramó sobre nosotros, dándonos toda sabiduría y entendimiento.

9 El nos hizo conocer el misterio de su voluntad, conforme al designio misericordioso que estableció de antemano en Cristo, 10 para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos: reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/. El Señor da a conocer su salvación

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.  R/.

El Señor da a conocer su salvación.
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/

Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.  R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor.  R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas

Lc 11, 47-54

 “ Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo”.

Anuncios

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: 47 ¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! 48 Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. 49 Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.

50 Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. 52 ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden».

53 Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas 54 y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Somos llamados no sólo a no perseguir, sino a ser de los suyos y estar misionando con amor en donde Dios nos permita hacerlo.

Jesús se confronta a los fariseos y a los doctores de la Ley, con serie de reclamos y denuncias que profiere contra ellos. Les quita las máscaras y les deja al descubierto su maldad y corrupción, es decir, no se deja engañar por sus apariencias. Al referirse Jesús que enviará profetas y apóstoles pone en evidencia que a los profetas los mataron y a los apóstoles no los escucharon. Profetas que sean mensajeros de Dios (hablen en su nombre), transmitan la voluntad de Dios, señalando el camino a seguir desde una vida santa para entrar al Reino. Apóstoles, enviados por Jesús, para que con su testimonio muevan a los demás a amar a Jesús y a su Iglesia, para establecer condiciones de justicia, verdad, amor y paz para instaurar el Reino de Dios.

Es muy significativo cuando acusa a los letrados (o doctores de la Ley) por haberse convertido en dueños del saber de Dios, llegando a identificarlo con sus puntos de vistas e intereses. Es lo que va pasando a lo largo de la historia en la propia Iglesia, pues esa verdad de Jesús está condicionada por los seres humanos, quienes deben anunciar y comentar la verdad de Jesús. De ahí la necesidad de un constante discernimiento para combatir cualquier tipo de manipulación que pueda surgir. Se tendría que lograr acá una pureza en la persona que debe comunicar el mensaje y hacerlo con la intención que Dios lo quiso y lo quiere hacer. Una interpretación no adecuada, puede dañar la conciencia de una persona y llevarla a terminar mal, sin poder entrar a formar parte del Reino de Dios y vivir el misterio de Dios manifestado en las bienaventuranzas.

Por otro lado, el enfrentamiento de Jesús con las autoridades de Israel tiene su inicio en la historia del Antiguo Testamento y sigue en el tiempo de la Iglesia, siendo así una especie de constante en la vida de los hombres en la historia. Es escalofriante la visión de tragedia que presenta la Palabra de Dios a quienes persiguieron y persiguen a los profetas de Dios (cf. Lc 11,47-51). En el Antiguo Testamento notamos el destino de los profetas que sufrieron todo tipo de violencia por parte del pueblo. La historia de Israel presenta, por un lado, en donde Dios envía a sus profetas para enseñar el camino de la salvación; por otro, el pueblo que los mata (se pueden ver varios textos en referencia al tema: cf. Lc 4,24-28; 20,9-15; Hech 7,52).

La historia de Jesús sigue lo que se vivió en el Antiguo Testamento (teniendo en cuenta también a todos los justos de la tierra que padecieron por su honestidad, por su testimonio o sus ideas en concretar la voluntad de Dios), pues su destino de ser el Testigo perseguido (Jesús) llega al culmen de la persecución a la verdad, que tuvo inicio desde que hay historia humana (cf. El caso de Abel, Lc 11,51). Por tanto, podemos decir que el martirio de cada justo, de cada profeta, no fue en vano, pues se une al martirio de Jesús que se completa en la gloria pascual. Esta historia del Antiguo Testamento continúa hoy día en la Iglesia. Es Jesús quien envía a sus profetas y apóstoles al mundo entero. En estos enviados está principalmente la misión cristiana, en las personas que testimonian con su gesto de entregar su vida, la experiencia de Jesús (los profetas) y en quienes proclaman oficialmente su Palabra (los apóstoles). Tanto los profetas, como los apóstoles fueron perseguidos y matados, siendo la experiencia más fuerte que tuvo y sigue teniendo la Iglesia.

Así, encontramos que el pueblo de Israel ha rechazado al Mesías y su Mensaje, lo mismo ocurre en el mundo actualmente en donde se presentan objetivos que se alejan de la propia dignidad de los seres humanos. Por tanto, siempre que la Iglesia cumpla con su misión profética y apostólica, será perseguida, en muchos casos de modo cruento, y en otros, de modo incruento, manipulando la opinión pública distorsionando la realidad de los hechos para lograr la condena social a tantos inocentes.

Siempre hubo profetas y apóstoles a lo largo de la historia, y lo seguirá habiendo. Nos preguntamos, ¿cuál es nuestra actitud con esos enviados de Dios? ¿También los perseguimos, los aislamos, dificultando su misión, así como lo hicieron los fariseos y escribas? ¿Hemos sentido alguna vez el llamado de Dios para ser sus profetas y apóstoles llevando la Buena Noticia y estando al servicio de la Verdad?  Somos llamados no sólo a no perseguir, sino a ser de los suyos y estar misionando con amor en donde Dios nos permita hacerlo. Pero atención: también al serlo, estamos destinados a participar de su Pasión y Muerte, llevando y muriendo en la Cruz, pero sabiendo que el destino final es la Resurrección y estar en su Gloria.

En nuestro MENÚ inicial puedes encontrar: SANTORAL (vida del santo del día) OFICIO DIVINO (Liturgia de las Horas)

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Descarga, Imprime y comparte…

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre «Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación», del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.
 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

Anuncios

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s