SANTO DEL DÍA || SÁBADO 22  de octubre

San Juan Pablo II

Anuncios

Texto original: Fuentes varias

22 de octubre

Año 1920.

Estuvo a punto de llegar tarde al cónclave que lo nombró papa, por haberse tomado el tiempo de encontrar el gato de su vecina antes de salir de Polonia. Al mismo tiempo, fue un gigante de humanidad que levantó una hermosa generación joven,  a pesar del ateísmo decadente del siglo XX, gracias a una nueva evangelización mundial. También se le conoció como gran deportista, que aceptó aparecer desfigurado por la enfermedad ante de las cámaras del mundo, es decir, ofreció su sacrificio de sufrimiento sin ningún límite. Además, Juan Pablo II tenía una capacidad de análisis y síntesis asombrosa, era un poeta místico, filósofo, teólogo y por último, diplomático… ¡Este gigante de la fe transformó la geopolítica mundial, derribó el miedo de los hombres y plantó la civilización del amor!

Hozana.org

Karol Jozef Wojtyla nació en WadowicePolonia, el 18 de mayo de 1920. Su madre murió cuando tan solo tenía nueve años, dejando solos a su padre y a su hermano mayor Edmund, quien también murió prematuramente.  En 1938, Karol se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia e hizo un curso de teatro. Un año después, los nazis cerraron la universidad y el joven Karol tuvo que trabajar en la construcción de una fábrica de productos químicos, pero esto no le impidió sentir el llamado del Señor y el deseo de seguir su vocación al sacerdocio. En 1942, asistió al seminario clandestino de Cracovia y se convirtió en uno de los promotores del Teatro Rapsódico, también clandestino.

Después de la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el Gran Seminario de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellon. Fue ordenado sacerdote el 1ro de noviembre de 1946 en Cracovia. Poco tiempo después, fue enviado a Roma, donde ejerció su ministerio pastoral entre los inmigrantes polacos. En 1948 sustentó su tesis y luego regresó a Polonia para ser vicario en diversas parroquias de Cracovia, y capellán de los estudiantes hasta el año de 1951. Posteriormente retomó sus estudios filosóficos y teológicos y pasó a ser profesor en la facultad de Teología de Lublín. En 1958, fue nombrado obispo de Ombi, por Pío XII, más tarde Arzobispo de Cracovia por Pablo VI en 1964, y finalmente cardenal en 1967. Además, Karol participó en el Concilio Vaticano II y contribuyó a la elaboración de la constitución Gaudium et spes, a la vez que intervenía en todas las asambleas del Sínodo de obispos. 

Fue elegido papa durante el segundo cónclave que se llevó a cabo el 16 de octubre de 1978, y tomó el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el sucesor número 263 de San Pedro. Además, durante su posesión escogió el lema: “Totus tuus: Soy todo tuyo María”.  El 22 de octubre, inició solemnemente su ministerio, mientras pronunciaba estas palabras tan dicientes: No tengan miedo, por el contrario, abran bien sus puertas a Cristo”. Cabe destacar que, su pontificado ,de casi 27 años, es uno de los más largos de la historia de la Iglesia.  

El 13 de mayo de 1981, día del aniversario de la primera aparición de la Virgen en Fátima, Juan Pablo II fue víctima de un atentado: un hombre turco le disparó con un arma de fuego propinándole tres balazos. Milagrosamente, ningún órgano vital se vio comprometido, por lo que Juan Pablo II atribuyó su supervivencia a la intervención de la Virgen de Fátima. Además precisó que ese atentado era el mismo evocado en el mensaje de Fátima. 

Por otro lado, desde 1990 el papa comenzó a padecer la enfermedad de Parkinson, la cual lo iba debilitando cada vez más, de manera progresiva. Finalmente, Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005 en el Vaticano, mientras se inauguraba litúrgicamente la fiesta de la Divina Misericordia.  

Los funerales de Juan Pablo II se llevaron a cabo seis días después de su muerte, es decir, el 8 de abril de 2005, pues se buscaba que sus seguidores pudieran verlo por última vez. De hecho, más de tres millones de fieles viajaron a Roma para darle el último adiós, e incluso tuvieron que esperar hasta 24 horas antes de poder entrar a la basílica de San Pedro.  

Canonización y milagros de Juan Pablo II  

El 28 de abril de 2005, el nuevo papa Benedicto XVI otorgó la exoneración de esperar 5 años después de la muerte para la apertura del proceso de beatificación-canonización de Juan Pablo II. Fue así como el procedimiento canónico fue abierto el 28 de junio de 2005. 

Juan Pablo fue beatificado el 1 de mayo de 2011, después de comprobar la sanidad de una religiosa que sufría la enfermedad de Parkinson. La hermana María Simon-Pedro Normand, testificó diciendo: “Tuve la certeza de que me había sanado al levantarme, pues me levanté de un salto, en mi cuerpo sentía una ligereza y ya no temblaba más”. Esto sucedió después de haber invocado al difunto papa en compañía de la madre superiora y otras hermanas del convento.

Juan Pablo II fue canonizado el 27 de abril de 2015, al mismo tiempo que el papa Juan XXIII, su fiesta fue establecida para ser celebrada el 22 de octubre. Por otro lado, el proceso de canonización se abrió gracias a la sanidad milagrosa de una costarricense la noche de su beatificación.  Se trata de una madre de familia llamada Floribeth Mora Díaz, quien acababa de ser diagnosticada de un aneurisma en el cerebro y no le quedaba mucho tiempo de vida. Mientras seguía el evento de la beatificación por la televisión, ella oró intensamente a Juan Pablo II. Al día siguiente, en su interior lo escuchó decir: “ levántate, no tengas miedo”, e inmediatamente fue sana.  

Escritos y citas de San Juan Pablo II

Escritos: encíclicas y homilías

Entre los principales documentos publicados por Juan Pablo II, se cuentan 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas. Además, a título personal y en calidad de Doctor, también publicó 5 libros: “Entrar en la esperanza” en 1994, “Don y misterio: en el 50 aniversario de mi ordenación sacerdotal” en 1996, “Tríptico romano. Meditaciones” en 2003, “Levántate y vamos” en 2004 y “Memoria e Identidad” en 2005.

Cabe destacar que, la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, sigue siendo el mayor acto del magisterio pontificio de Juan Pablo II, por medio del cual quiso establecer “una norma segura para la enseñanza de la fe”. A propósito de eso, Juan Pablo II publicó numerosas enseñanzas, especialmente sobre la teología del cuerpo, evocando el tema de la sexualidad sin tabús. Él deseaba aportar una perspectiva nueva sobre el tema y cambiar las ideas preconcebidas de la Iglesia en materia de sexualidad.

Citas de Juan Pablo II sobre la familia 

  • “Como vaya la familia, así irá la nación y así irá el mundo entero en el que vivimos.”
  • “La familia debería ser la primera escuela de religión, la primera escuela de oración.”

Obras y herencia de San Juan Pablo II

Obras: Instituto Juan Pablo II, JMJ

Juan Pablo II inició las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se llevan a cabo cada 2 o 3 años, y convocan a miles de jóvenes católicos del mundo entero. Las primeras JMJ se hicieron en Roma en el año de 1986. Desde entonces, 14 ciudades han acogido esta asamblea de jóvenes provenientes del mundo entero. 

Además, en 1994 Juan Pablo II, creó los Encuentros Mundiales de Familias, puespara él representaban una gran prioridad. En 1981 fundó el Instituto Pontificio Juan Pablo II de estudios sobre el matrimonio y la familia en Roma, con el objetivo de profundizar los estudios adelantados respecto al matrimonio, la familia y la bioética.    

Herencia de Juan Pablo II 

  • La primera misión de Juan Pablo II, por la cual trabajó sin descanso, fue la unidad de los cristianos. Para él, no era un lujo, ni un esfuerzo, ni una opción, sino el deseo del Señor Jesús manifestado en su última oración, la noche del jueves santo: “Que sean uno solo”.
  • Otra misión que asumió el papa polaco es la del diálogo interreligioso. El papa aceptó este desafío y lo concretó con un hecho más diciente que cualquier palabra: el encuentro de Assise que se llevó a cabo en 1986 y reunió representantes de todas las religiones, por primera vez en la historia de la humanidad. 
  • Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con un inagotable espíritu misionero: a lo largo de su pontificado efectuó 104 viajes fuera de Italia y 144 en total; de hecho, el santo papa nunca dejó de reunirse con las autoridades eclesiásticas locales para comprender mejor sus problemas.
  • Juan Pablo II promovió la renovación espiritual de la iglesia con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía. 
  • Del mismo modo, dio un gran impulso a las canonizaciones y beatificaciones, con el propósito de mostrar los innumerables ejemplos de santidad de hoy, las cuales son un incentivo para las personas de nuestro tiempo.  

Oraciones a San Juan Pablo II

Juan Pablo II era un hombre de oración. De hecho, tenía una devoción muy especial por la Virgen María y rezaba el rosario todos los días. Por eso fomentó la oración del rosario, especialmente con la institución de los misterios luminosos. 

A continuación te presentamos diversas oraciones para descubrir la espiritualidad de Juan Pablo II y recibir su poderosa intercesión en nuestra vida. 

Oración para obtener gracias por la intercesión de Juan Pablo II

“Oh Trinidad Santa,
Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al papa Juan Pablo II
y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de
Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.
Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión
de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor,
indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino
para alcanzar la comunión eterna contigo.
Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, por Jesucristo nuestro Señor y nuestro Dios quien reina contigo, Padre y Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.  

Amén.”

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre «Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación», del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.
 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

AURA

La transformación digital es un reto para nuestra Iglesia.

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s