Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy  29 de octubre   DE OCTUBRE DE 2022 «Lectio Divina»

“todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado”

Anuncios

Santa María en sábado (ML)

Que la alegría llene el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y serán fuertes, busquen siempre su rostro.

Sal 104, 3-4
Anuncios
Invierta en Paraguay
Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses

Flp 1, 18b-26

Hermanos: 18 De una u otra manera, con sinceridad o sin ella, Cristo es anunciado, y de esto me alegro y me alegraré siempre. 19 Porque sé que esto servirá para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo. 20 Así lo espero ansiosamente, y no seré defraudado.

Al contrario, estoy completamente seguro de que ahora, como siempre, sea que viva, sea que muera, Cristo será glorificado en mi cuerpo.

21 Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia.

22 Pero si la vida en este cuerpo me permite seguir trabajando fructuosamente, ya no sé qué elegir. 23 Me siento urgido de ambas partes: deseo irme para estar con Cristo, porque es mucho mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que permanezca en este cuerpo. 25 Tengo la plena convicción de que me quedaré y permaneceré junto a todos ustedes, para que progresen y se alegren en la fe. 26 De este modo, mi regreso y mi presencia entre ustedes les proporcionarán un nuevo motivo de orgullo en Cristo Jesús.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 41, 2.3. 5bcd

R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío. R/.

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.

Recuerdo cómo marchaba a la cabeza del grupo hacia la casa de Dios,
entre cantos de júbilo y alabanza,
en el bullicio de la fiesta. R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lc 14, 1.7-11

 “Cuando te inviten ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó te diga: ´Amigo, acércate más”.

Anuncios

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.

7 Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:

8 «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú,

9 y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: “Déjale el sitio”, y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.

10 Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: “Amigo, acércate más”, y así quedarás bien delante de todos los invitados. 11 Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

“Todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado”

Recordamos que los fariseos en todo buscaban siempre los primeros puestos, puestos de mayor honor, y que les daría mayores ventajas para sus propios objetivos. Lo que más les gustaba era que se les honre delante de los demás, por ello, buscaban bastante ese tipo de situaciones para hacer sentir también su autoridad. Estas disposiciones del espíritu de los fariseos es lo que Jesús denuncia con esta parábola de los invitados del banquete, mostrando que se apresuraban para ocupar los puestos más cómodos y reservados para otras personas tal vez de mayor dignidad en relación al que invitó al banquete.

De vuelta en sábado, Jesús participando en un banquete de un fariseo distinguido. Ciertamente terminará demostrando que lo esencial se orienta al banquete escatológico. Lo fundamental es valorar la existencia como un don que recibimos y que se ofrece al servicio de los demás. Al inicio se ofrecía el don del Reino al enfermo (cf. Lc 14,1-6) y que culmina con el banquete escatológico (cf. Lc 14,15-24), debe convertirse en una actitud o forma de ser del creyente (cf. Lc 14,7-14). Nunca se debe querer ocupar el primer puesto o ser destacado en un puesto de honor por sobre los otros. Pues la verdadera vida no se gana con tener un puesto de honor, complaciendo nuestro capricho de ambición de poder, es decir, el ser humano no es más grande cuando busca sólo su propia grandeza. La vida se la debe ganar en el servicio hacia los hermanos (particularmente hacia los más necesitados); la persona es grande porque ofrece su vida como regalo porque ella la recibió gratis, y así como recibió gratuitamente, se le pide ofrecerla gratuitamente amando al que más necesita.

Cada ser humano es un sujeto activo, entablando una relación sana con los demás, reconociendo humildemente que también depende del servicio de los demás. Lo que Jesús enseña es que no se deben guiar por el sólo intercambio: te doy algo y tú me debes dar también algo (porque yo te di primero). No puede ser como un negocio esperando un intercambio entre una persona que da algo y la otra que recibe, para luego quien dio tenga que esperar también recibir. Es la actitud del humilde, quien no es egoísta esperando recibir recompensa con los aplausos y los reconocimientos de este mundo. Ya hemos explicado que el humilde es quien tiene los pies firmes sobre la tierra, por un lado, se reconoce limitado, débil y necesitado de los demás y de Dios, y se abre hacia el ser absolutamente Otro y Trascendente, de quien depende toda su vida. Jesús enseña a no querer convertirnos en el centro del mundo, a no ser egoístas. El que se engrandece, será humillado, sin embargo, el que se humilla, será engrandecido. Quien busca sólo su propia justicia y su ventaja, quien sólo quiere su plenitud individual sin mirar a los demás, se pierde de lo esencial, no entiende lo de la verdad de Cristo que en la cruz entrega su vida por los demás. Eso implica actitud permanente de humildad y no se soberbia y prepotencia, buscando el prestigio y las miradas de los demás para que nos congratulen.

Los cristianos estamos llamados a no buscar esos puestos de reconocimiento, sino viviendo la actitud de la Virgen María, siendo sencillos y humildes de corazón, haciéndonos pequeños sirviendo a los demás, procurando siempre los últimos puestos, aquellos que son más ignorados y oscuros, incluso aquellos donde la mayoría no quiere ocupar porque no son tenidos en cuenta. La única manera de ser grande ante los ojos de Dios es siendo humildes. Mirando a Jesús, quien no hizo alarde de su categoría divina, sino que se anonadó, haciéndose uno de nosotros y asumiendo en obediencia una muerte de cruz, que era la peor de las muertes. Si Él elige el camino de la sencillez y humildad, de lo pequeñito, entonces nos muestra cuál es el camino y la actitud que cada creyente debemos tener. El más grande entre ustedes será el servidor (cf. Mt 23,11). Que nos distingamos por una gran capacidad de servicio a todo hermano que necesita.

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Visita de las Reliquias del beato Carlo Acutis Bogotá

Escribe al email: contactounpasoaldia@unpasoaldiacol

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre «Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación», del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Anuncios

AURA

La transformación digital es un reto para nuestra Iglesia.

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s