Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE  de 2022 «Lectio Divina»

“Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”

Anuncios

 

San Andrés, apóstol

Jesús, a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Pedro y Andrés, y los llamó: “Síganme y yo los haré pescador de hombres”.

Mt 4, 18-19
Anuncios
Invierta en Paraguay
Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos

Ro 10, 9-18

9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado. 10 Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvación.

11 Así lo afirma la Escritura: “El que cree en él, no quedará confundido”. 12 Porque no hay distinción entre judíos y los que no lo son: todos tienen el mismo Señor, que colma de bienes a quienes lo invocan. 13 Ya que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

14 Pero, ¿como invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? 15 ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía? Como dice la Escritura: “¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias!”

16 Pero no todos aceptan la Buena Noticia. Así lo dice Isaías: “Señor, ¿quién creyó en nuestra predicación?” 17 La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo.

18 Yo me pregunto: ¿Acaso no la han oído? Sí, por supuesto: Por toda la tierra se extiende su voz y sus palabras llegan hasta los confines del mundo

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 18, 2-3. 4-5

R/. A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Mt 4, 18-22

 “Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.”

Anuncios

En aquel tiempo, 18 mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 19 Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 20 Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.

21 Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca de Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. 22 Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Toda persona que lleva la Palabra de Dios al mundo, no recibirá rosas precisamente, sino seguramente rechazo y persecuciones de todo tipo.”

En el tercer día del novenario reflexionamos: “La mujer en la vida y misión de la Iglesia Su presencia, valor y reconocimiento”. Además de los discípulos, a Jesús seguía y servía varias mujeres para que la obra de Dios se siguiera concretando. Siempre la Iglesia a lo largo de la historia estuvo con un gran porcentaje de la presencia de mujeres en todas las comunidades. Pero hay que reconocer que es un proceso de ir colaborando más de cerca en el discernimiento y en la toma de decisiones en la misión de toda la Iglesia viviendo el envío del bautismo de ser profetas, sacerdotes y reyes. Si bien todavía se tiene que ir reflexionando sobre el rol materno en lo espiritual y en el servicio evangelizador, es actualmente mayor la participación activa en ciertos servicios que antes.

La mirada de las mujeres sobre la verdad, aporta con mayor dulzura, ternura y cercanía, que hace de ella, pueda llegar más fácilmente al corazón de nuestra gente. Alentamos a que sigan siendo partes activamente de toda la vida y la misión de nuestra Iglesia. Agradecemos a quienes se arriesgan con valentía cristiana a estar en servicios muy complicados por las circunstancias que les toca vivir.

Celebramos la fiesta de San Andrés, Apóstol. Junto a su hermano Simón Pedro practicó el oficio de la pesca, hasta el momento en que decidieron seguir a Jesús en su anuncio del Reino, convirtiéndose en su Apóstol. Fue discípulo de Juan Bautista y el evangelio según san Juan nos lo hace ver como un hombre entusiasta, que desea comunicar la alegría de conocer al Maestro, y dice que fue a decirle a su hermano Simón “hemos encontrado al Mesías”. Antiguas tradiciones le atribuyen como lugar de misión la provincia de Acaya (Grecia), donde murió mártir, colgado de una cruz en forma de aspa. Es patrono de la Iglesia ortodoxa (cf. La Liturgia Cotidiana, 30.11.2022, pág. 91).

Inicia el texto del evangelio anunciando sobre el reinado de Dios, y ahí Jesús empieza a llamar a sus discípulos, porque son los primeros destinatarios de su mensaje y continuarán llevando su predicación más allá del pueblo de Israel. Los primeros a quienes llama son los que responden inmediatamente porque están disponibles a dicho llamado. Los haré pescadores de hombres, refiere a misioneros que llevarán su Palabra al mundo entero, formando una comunidad y a los últimos tiempos, a esa pesca final, la separación futura entre los que obran el bien y los que obran el mal. “Pescadores de hombres” es una frase exclusivamente cristiana, no se encuentra en el ambiente judío, es la misión de servicio a la Palabra de Dios, que Jesús encomienda a sus discípulos. Pero no cualquier palabra, sino palabra absoluta y vinculante de Jesús confiando plenamente a quienes llama. Llama la atención porque Yahvé en el Antiguo Testamento es quien llama a los profetas para este servicio de la Palabra de Dios. Es irresistible, obligatorio llevar la Palabra, aunque haya resistencia y repugnancia por llevar esa palabra, ya que tendrá consecuencias no tan agradables. Así le tenemos a Jeremías (cf. Jer 20,7ss.), a Pablo (cf. 1 Cor 9,16), y para toda persona que es seducida por el amor de Dios para llevar esa Palabra. Toda persona que lleva la Palabra de Dios al mundo, no recibirá rosas precisamente, sino seguramente rechazo y persecuciones de todo tipo.

De los cuatro mencionados hoy, tres serán de los más íntimos de Jesús, son pescadores y de Cafarnaúm (según versión de Marcos). Las expresiones “vengan conmigo” o “los llamó” refiere al discipulado más estricto. Tanto para el discipulado judío y el cristiano entraban en una escuela de un maestro, vivían con él, aceptaban sus enseñanzas y para todo eso debían renunciar a muchas cosas. Incluso algunos discípulos judíos renunciaban al matrimonio para dedicarse más libremente a estudiar la Ley en la escuela de un maestro cuando era famoso.

También algunas diferencias: para los discípulos judíos, ellos tomaban la iniciativa para matricularse en una escuela determinada; tenían esperanza de algún día dejar de ser discípulos para convertirse también en maestros; la suerte del discípulo podía ser distinta a la del maestro. Para los discípulos cristianos, la iniciativa era de parte de Cristo quien llamaba; el discipulado es permanente (siempre); corría la misma suerte que su maestro, beber el cáliz que él bebió. Recuerdo la escena cuando Pedro se pone delante de Jesús y manifiesta lo contrario a lo que Él estaba diciendo, y le recrimina diciéndole: “ponte detrás de mí, Satanás, porque Tú piensas como los hombres y no como Dios”, explicándole que nunca dejará de ser discípulo, aunque tenga un encargo de alta jerarquía.

Nosotros también somos llamados en nuestro aquí y ahora, que debe ser pronta y decidida para pertenecer a la comunidad de Jesús, su Iglesia, y convertirnos en evangelizadores. Llevar su Palabra (y no la nuestra) y transmitirla fielmente (y no manipularla a nuestro antojo), enseñar que es urgente la conversión profunda que conlleva, insistir en las consecuencias que su rechazo implica, anunciar el reino de Dios y que es necesario que nos ajustemos a sus leyes y exigencias. Al mismo tiempo, es tan maravilloso por participar de la misma dignidad del señor.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s