Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy    JUEVES 22 de 2022 «Lectio Divina»

“Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador”

Anuncios

SÉPTIMO DÍA DE LA NOVENA DE NAVIDAD (AGUINALDOS)

Santa Francisca Javier Cabrini

Puertas, levanten sus dinteles. Ábranse, puertas eternas, para que entre el rey de la gloria.  

  Sal 23, 7   
Invierta en Paraguay
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura del Primer libro de Samuel

I S 1, 24-28

En aquellos días, 24 Ana llevó a Samuel, siendo todavía un niño pequeño, al templo del Señor en Siló. También llevó tres becerros, veintidós litros de trigo y un cuero de vino. 25 Entonces sacrificaron un becerro y presentaron el niño a Elí. 26 Y Ana le dijo:

—Perdone usted, señor, pero tan cierto como que usted vive es que yo soy aquella mujer que estuvo orando al Señor aquí, cerca de usted. 27 Le pedí al Señor que me diera este hijo, y él me lo concedió. 28 Yo, por mi parte, lo he dedicado al Señor, y mientras viva estará dedicado a él. Entonces Elí se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, delante del Señor.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

1S 2,1.45.6-7.8abcd 

R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador

Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

Lc 1, 46-56

“En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.”
Anuncios

En aquel tiempo,  46 María visitaba a Isabel y dijo:

«Mi alma alaba la grandeza del Señor;
47 mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.
48 Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava,
y desde ahora siempre me llamarán dichosa;
49 porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.
¡Santo es su nombre!
50 Dios tiene siempre misericordia
de quienes lo reverencian.
51 Actuó con todo su poder:
deshizo los planes de los orgullosos,
52 derribó a los reyes de sus tronos
y puso en alto a los humildes.
53 Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.
54 Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
y no se olvidó de tratarlo con misericordia.
55 Así lo había prometido a nuestros antepasados,
a Abraham y a sus futuros descendientes.»

56 María se quedó con Isabel unos tres meses, y después regresó a su casa.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Dios se muestra como fuerza de santidad misericordiosa que enaltece a los humildes, satisface a los hambrientos y hace saber que la seguridad de los grandes es vacía.”

María expresa como el nuevo Israel su gratitud a Dios porque es fiel, cumpliendo con todo lo que anunció antiguamente. Cuando María saluda a Isabel, produce alegría, tanto en ella cuanto en el niño que lleva en su vientre, y esas palabras llenan del Espíritu Santo a Isabel, pues ¿cómo no comunicaría Espíritu Santo si ella está llena del Espíritu Santo? (cf. 2 Sam 6,12-15). La respuesta de Isabel no se deja esperar, llama dichosa o bienaventurada a María, la Madre de Jesús, el Mesías, porque gracias a su fe se podrán cumplir las promesas de Dios que están en el Antiguo Testamento para su pueblo Israel. Le está diciendo a María que es bendita por recibir la bendición definitiva que se concreta en el fruto de su vientre, Jesús. Qué maravilla poder ser la Madre del Salvador, no existe forma de expresar el significado y lo que la persona siente en ese momento.

De ahí que María responde con este canto que se lo llama Magníficat, por la primera palabra en su traducción al latín. Es un himno de acción de gracias a Dios porque su obra salvadora se realiza a favor de Israel. Es un cántico de alabanza y alegría. Se utilizan frases del texto del Antiguo Testamento, utilizando como modelos el cántico de Ana, una mujer estéril a quien Dios igual le da un hijo (cf. 1 Sam 2,1-10) y los cantos de los pobres del Señor que aparecen en los salmos. María es la figura del nuevo Israel, gracias a Dios, porque fue fiel a sus promesas cumpliendo todo lo que anunció en las Escrituras.

María responde con palabras que suenan conocidas en el Antiguo Testamento, pero con contenido totalmente nuevo. ¿Por qué María es dichosa? Porque en ella Dios concreta las grandes obras en donde se da el cumplimiento de su promesa en ayudar a los pobres, desvalidos y los últimos de la humanidad.  Toda su grandeza es don de Dios y culmina con alegría en canto de alabanza. ¿Cómo no alabar y glorificar a Dios por las maravillas obradas en su servidora? Ella, al ser la Madre de la misericordia, nos dice que está con nosotros, que procurará hasta el último para que estemos libres de las garras del maligno.

El canto de María testimonia la certeza de que llega el cambio en la historia de los hombres: Jesús es portador de aquella plenitud escatológica (el ya pero todavía no, inician los últimos tiempos, pero todavía no en su plenitud) que el pueblo de Israel buscaba. Lucas muestra que estamos ya en el culmen de la historia, es decir, los caminos humanos han llegado hasta el final, todas las leyes planteadas y vividas han sido no eficaces. Entonces, se muestra el verdadero camino de Dios entre los hombres.  Sobre el fondo de injusticia, que es la verdadera idolatría de los hombres, se manifiesta la intimidad de Dios por medio de Cristo: Dios se muestra como fuerza de santidad misericordiosa que

enaltece a los humildes, satisface a los hambrientos y hace saber que la seguridad de los grandes es vacía. Dios se presenta por Jesús como el amor que auxilia y enriquece a los pequeños. Sólo Dios es la verdadera riqueza, por tanto, el que se encuentre lleno de sí mismo y sus cosas, realmente está vacío (sin nada). Sólo al abrirnos a la hondura de Dios y de su amor, al recibir la gracia del perdón y al extenderla hacia los demás, el hombre llegará a convertirse en rico. El ejemplo de la riqueza así, es María.

Es un canto como el himno de la gloria de María (cf. La pequeña obra de San Alfonso María de Ligorio, “Las Glorias de María”). Se le glorifica porque creyó en Dios y permitió que hiciese en y por ella grandes cosas. Paraguay, tierra de María, también alaba al Señor por las maravillas obradas en sus hijos a lo largo de su historia. Estamos seguros que en este tiempo Ella nos cubrirá con su manto y amparará a todos sus hijos, para que, desde la fe, esperanza y caridad, podamos compartir la alegría del Amor de Dios, el principio fundamental de toda sanación. Gracias María, dichosa María, porque en ti Dios inició las grandes obras con las que cumple su promesa auxiliando a los pobres, a los humildes y desvalidos. Gracias María por la alegría en tu corazón de ser favorecida y por compartir con nosotros los hombres de generación en generación.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s