Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 «Lectio Divina»

“Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo”

Anuncios

NOVENO DÍA DE LA NOVENA DE NAVIDAD (AGUINALDOS)

SAN VIATOR

Ya se cumplió el tiempo establecido, en el que Dios envió a su Hijo a la tierra.   

Gál 4, 4
Invierta en Paraguay
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura del Segundo Libro de Samuel

2 Sm 7, 1-5. 8-12. 14. 16

Cuando el rey David se estableció en su casa y el Señor le dio paz, librándolo de todos sus enemigos de alrededor, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras el Arca de Dios está en una tienda de campaña». Natán respondió al rey: «Ve a hacer todo lo que tienes pensado, porque el Señor está contigo».

Pero aquella misma noche, la palabra del Señor llegó a Natán en estos términos: «Ve a decirle a mi servidor David: Así habla el Señor: ¿Eres tú el que me va a edificar una casa para que yo la habite? Yo te saqué del campo de pastoreo, de detrás del rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel. Estuve contigo dondequiera que fuiste y exterminé a todos tus enemigos delante de ti.

Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra.

Fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo como lo hacían antes, desde el día en que establecí Jueces sobre mi pueblo Israel.

Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado que él mismo te hará una casa.

Sí, cuando hayas llegado al término de tus días y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza.

Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y tu trono será estable para siempre».

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 88

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno»,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad. R/.

«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades». R/.

«Él me invocará: “Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora”;
Le mantendré eternamente mi favor,
y mí alianza con él será estable». R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

Lc 1, 67-79

“la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente.”
Anuncios

En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente:

«Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, como lo había anunciado mucho tiempo antes, por boca de sus santos profetas, para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian.

Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, lo sirvamos en santidad y justicia, bajo su mirada, durante toda nuestra vida.

Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Anunciará el arrepentimiento y la penitencia para tener corazones bien dispuestos para recibir al Mesías.”

Este canto de Zacarías responde al mismo esquema del himno de María (cf. Lc 1,46-55). En los dos cánticos se alaba a Dios porque da a conocer su poder y surge para el ser humano la verdad de una vida nueva, santa, justa y liberada por su presencia. Nace Juan y se anuncia a Cristo. Zacarías lo recoge y canta. El contenido de este canto es uno de los testimonios fundamentales de la unión entre la auténtica espera de Israel y la verdad del cristianismo; ambos se unen en la liberación del ser humano. Todo el antiguo testamento (promesas, alianza y profetas) se ha centrado en la esperanza. Dios se definió como quien ha de venir a plenificar o liberar la vida de los hombres.

El canto de Zacarías se relaciona con el nacimiento, la circuncisión y la imposición del nombre de Juan, incluso sobre su manifestación pública. Aunque atención: este himno no se dedica a Juan, sino que lo más importante que expresa es sobre la proclamación del carácter mesiánico de Jesús. Por tanto, siempre el objetivo principal de las promesas se realiza en el cumplimiento del nacimiento y la misión redentora de Jesús, nuestro salvador.

Zacarías, al nacer su hijo Juan, interviene orando y profetizando con palabras hermosas en donde expresa que Dios siempre recuerda su Alianza y las promesas hechas en la historia, porque siempre cumple con dichas promesas. Es fascinante esta parte porque será su hijo Juan, quien tendrá la misión de ir por delante del Salvador, dando a conocer la venida del Mesías y el perdón de los pecados de parte de Dios. Juan será quien anunciará el arrepentimiento y la penitencia para tener corazones bien dispuestos para recibir al Mesías. Y que será el Señor quien iluminará a las personas que están en las tinieblas y en las sombras de muerte y les va a llevar por el camino de la paz.

Por otro lado, Dios está visitando a su pueblo por medio del Salvador, cumpliendo la promesa antigua. Al llegar Jesús, Dios visita a su pueblo, mostrando así que se cumple la promesa antigua. En el paso del antiguo al nuevo testamento intervienen tanto el niño Juan, profeta del Altísimo, quien prepara la llegada del Señor, cuanto la estrella, Cristo, que desciende de lo alto e ilumina todos los caminos de los hombres. Tanto en el origen de las promesas y autor de su cumplimiento está el Dios del Antiguo Testamento que pasa a ser el Dios de los cristianos. Zacarías, por tanto, dirige a Dios su cántico de alabanza, al mismo Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento, que nos ama y concreta maravillosamente su misericordia para cada uno de nosotros. ¿Qué nos enseña este texto? Nos enseña que el cántico de Zacarías es un testimonio de la unidad de la historia de la salvación, es decir, las promesas y su cumplimiento; además, esas promesas de Israel se expresan a través de las exigencias sociales de justicia, paz y triunfo sobre las fuerzas opresoras que se asume en el cumplimiento de esas promesas en el cristianismo con el perdón, la misericordia y la presencia de Cristo, Luz del mundo; y finalmente, Dios revela en Jesucristo al final de los tiempos, cumpliendo el gran regalo para el mundo del sol y estrella que nace de lo alto y que da una brújula al mundo.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s