Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2022 «Lectio Divina»

“No se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir”

Anuncios

OCTAVA DE NAVIDAD

SAN ESTEBAN, PROTOMARTIR

Las puertas del cielo se abrieron a san Esteban, el primero de los mártires, por eso triunfa coronado en el cielo.

Invierta en Paraguay
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de los Hechos de los apóstoles

Hch 6, 8-10; 7, 54-59s

En aquellos días, 8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo.9 Algunos miembros de la sinagoga llamada «de los Libertos», como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. 10 Pero no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra.

54Oyendo sus palabras, se enfurecieron y rechinaban los dientes contra él. 55 Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios.56 Entonces exclamó: «Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios».

57 Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre, 58 y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo.

59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Después, poniéndose de rodillas, exclamó en alta voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y al decir esto, expiró

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 30, 3cd-4. 6 y 8ab. 16bc-17.

R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R/.

A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás;
tu misericordia sea mi gozo y mi alegría.
Te has fijado en mi aflicción. R/.

Líbrame de los enemigos que me persiguen.
Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia. R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Mateo 10, 17-22

“A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos”
Anuncios

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: 17 Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.

18 A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.

19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. 21 El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. 22 Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

“Para el Cristiano, La persecución es una experiencia necesaria e inevitable.”

“Puede parecer extraño que, en medio de la alegría del tiempo de Navidad, la Iglesia nos traiga la memoria de san Esteban, el primer mártir. Sin embargo, esto es coherente con lo que significó la llegada de Jesús para los hombres: tener que hacer una opción. Esteban conoció a Jesucristo y optó por él y su mensaje, aun cuando esto significara la muerte. Su martirio se produjo alrededor del año 34 d.C.” (La Liturgia Cotidiana, 26/12/2022, pág. 82).

Las hostilidades están cada vez más manifiestas. Es claro que el autor recoge la experiencia de la persecución que todo discípulo del Señor que misiona llevando la Buena Noticia pasará. También llama la atención que menciona hablar ante los tribunales, pero si es Dios quien nos envió no nos debemos preocupar porque nos ayudará a defendernos. Lo más llamativo es que en la propia familia se encontrarán contrastes y confrontaciones. Pero eso siempre pasará con cualquier creyente que vive radicalmente su fe, se lo llamará fanático religioso, que es exagerado y no comprenderán la opción y decisión que el seguidor del Señor está haciendo en el día a día. Estas advertencias fueron vivas para la Iglesia misionera luego de la Pascua. La persecución es una experiencia necesaria e inevitable, y siempre la afrontaría cualquier discípulo, pero debe ser con valentía y con la absoluta confianza en nuestro Dios Todopoderoso quien nos envía.

¿Cuál es más importante: profecía o experiencia? Tengo entendido que ambas cosas son importantes. Jesús les había anunciado a sus discípulos que correrían la misma suerte que su Maestro, es decir, que beberían el mismo cáliz que Él beberá. Es una profecía que Jesús les da mucho antes de que pasase. Entonces, se recoge la amonestación de Jesús para sus discípulos, pero también la experiencia amarga de la Iglesia naciente, que sufrió gran persecución, y hoy día la sigue sufriendo de manera más sutil.

Tener presente que cuando Mateo escribe, los cristianos habían tenido todas estas experiencias: fueron perseguidos, encarcelados, llevados a los tribunales. Fiel ejemplo, es el itinerario de Pablo (quien representaría a los cristianos que tenían que huir de un lugar a otro), entregado a los tribunales, odiado por los judíos porque él antes era fariseo celoso y llegó a perseguir a los cristianos, y luego se convirtió en un gran evangelizador y perseguido ferozmente. También ya había el odio en las familias, porque hacia el año 70 se decretó en el judaísmo oficial que se excomulgaba de las Sinagogas a quienes confesasen que Jesús era el Mesías. Eso obviamente llevaba a que unos estén a favor y otros en contra en la misma familia. Jesús pide ser prudentes, no desafiar el martirio, pues se dará necesariamente en la medida en que se viva radicalmente la vida cristiana. Las ovejas deben huir de los lobos, por ello hay que recurrir a la astucia de la serpiente y a la sencillez de la paloma. Prudencia ante los hombres, refiriéndose a los impíos, los alejados de Dios, hombres enemigos de Dios y de aquellos que no creen en Él, es decir, los hombres que no podrían comprender los caminos de Dios (cf. Mt 16,23). Se les llevará a los discípulos del Señor ante tribunales y serán juzgados porque son mensajeros y predicadores de la Palabra de Dios. En los Hechos de los Apóstoles encontraremos una gama de experiencias en este sentido, por ejemplo, con Pedro y Juan, y los demás apóstoles también. Así, la Palabra de Dios, es anunciada en los tribunales, hombres doctos que están juzgando y llegan a no entender cómo unas personas sin ilustración hablan brillantemente en su propia defensa (ver libro de los Hechos).

Que el Hijo del hombre vendrá antes de que se recorra todo Israel, hacía alusión al juicio final. Muchos dicen que Jesús se equivocó en este punto. Esto no es fácil explicar, por tanto, se puede afirmar: a) que la primera misión fue dirigida a los judíos; b) que al rechazarla, la Iglesia se dirigió a los paganos, quienes sí aceptaron la Buena Noticia; c) y que no significa que la misión a Israel ya terminó, pues queda la esperanza de que el rechazo a Jesús Mesías no sea para siempre (cf. Rom 11).

Dios nos llama a saber que participamos del destino de nuestro Maestro, incluyendo la persecución en distintas formas y niveles, pero para ello, quien vive su fe con parresía (con valentía) comprende que el Señor lo protegerá y nada sucederá fuera de su Divina Providencia (porque Él siempre busca nuestro bien). Sabemos que “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rom 8,31), y también lo dijo: “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece” (Filip 4,13). El creyente que vive su Amor, le vive a Cristo, quien le mociona lo que debe hacer y cómo hacerlo. Cuando nuestra configuración con Cristo es tal, es Él todo en nosotros: “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20).

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s