Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   MIÉRCOLES 28  DE DICIEMBRE DE 2022 «Lectio Divina»

“Desde Egipto llamé a mi hijo”

Anuncios

OCTAVA DE NAVIDAD

LOS SANTOS INOCENTES, Mártires

Los niños inocentes recibieron la muerte por Cristo; ellos siguen al Cordero inmaculado, cantando: Gloria a ti, Señor.

Invierta en Paraguay
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Comienzo de la primera carta del apóstol san Juan

I Jn 1, 5-2,2

Queridos hermanos:

Éste es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay ninguna oscuridad. Si decimos que estamos unidos a él, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un defensor, que es Jesucristo, y él es justo. Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 123

R/. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R/.

La trampa se rompió,
y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Mateo 2, 13-18

“Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise.”
Anuncios

13 Cuando ya los sabios se habían ido de Belén, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

14 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, 15 donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo.»

16 Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios. 17 Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías:

18 «Se oyó una voz en Ramá,
llantos y grandes lamentos.
Era Raquel, que lloraba por sus hijos
y no quería ser consolada
porque ya estaban muertos.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Es un morir cada día a uno mismo, para que llegue Jesús a vivir en nosotros cada vez más plenamente.”

“Desde el siglo IV el recuerdo festivo y luctuoso a la vez del testimonio inocente de estos pequeños niños se mantiene a pesar del tiempo. Ya la liturgia de las horas, con los escritos de san Quodvultdeus nos ilustra en el sentido de la festividad: ´ ¡Oh gran don de la gracia! ¿De quién son los merecimientos para que así triunfen los niños? Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria´” (La Liturgia Cotidiana, 28/12/2020).

Herodes sabe a través de los “reyes magos” de que nació un nuevo “rey”. Decide matar a los niños de 0 a 2 años de vida. José, advertido en sueños, lleva al Niño y a María a Egipto. Así se cumple la profecía de Jeremías sobre el llanto de Raquel. Se puede situar en el contexto del Éxodo, cuando Israel, que emigró a Egipto, donde sufrió la esclavitud, fue rescatado por Dios y a través de la Alianza lo hace su pueblo. Anteriormente estaba Moisés, quien es salvado para encabezar luego la liberación, lo mismo ahora Jesús, el Mesías, quien inicia al nuevo Pueblo desde la nueva Alianza con Dios. Podemos ver crueldad y violencia que llevan a la muerte de tanta gente inocente. Es una denuncia al ejercicio del poder para dominar y aplastar desde un súper egoísmo a ultranza. Pero, en definitiva, es el triunfo de Dios, pues su proyecto de salvación se va cumpliendo.

En el texto encontramos cuando el ángel se aparece a José para que lleven a Egipto al Niño, y él inmediatamente se pone en marcha. Resaltamos en este caso la humildad y obediencia de José, el Patriarca. Tan humilde se mostró en todo momento, conociendo profundamente quién era el Niño Jesús y quién era María, su Madre; sabía perfectamente lo que Dios le pide a través del ángel como misión para que custodiase las dos vidas, la de Jesús y la de María. Lo hizo con cariño, con amor, y tanto esmero.

Además, la obediencia en persona, que se nos presenta como modelo para todos nosotros. ¿Qué le dice el ángel? Le dice “levántate”. En el texto notamos que José responde inmediatamente sin titubear, sin preguntar, sin indagar, es decir, obedece la orden de Dios (pues una orden de Dios no se cuestiona, sino que se obedece), aunque no entendiera aún del todo lo que se le estaba pidiendo. Imaginemos con todas las precariedades de la época para ir hasta Egipto, seguramente era penoso afrontar aquello, cansador y muy riesgoso. Él sencillamente dice que sí y se pone en camino para cuidar con responsabilidad el encargo de Dios. Muchas veces, así como Dios, nuestros padres nos piden hacer cosas y nos cuesta obedecer adecuadamente. Tomemos este ejemplo, pues Dios habla a través de quienes se encargan de nosotros, como nuestros papás, quienes nos aman incondicionalmente y siempre buscarán nuestro bien, aunque en ese momento no lo entendamos de esa manera. Toda vez que nos pongamos en condiciones y disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, todo se facilita, porque lo que venga de Dios será lo mejor del mundo que nos pueda pasar en cualquier situación.

Los santos inocentes llegaron a morir en vez de Jesús, por ello los veneramos como mártires. En nuestros tiempos también hay quienes llegan a morir por la fe y el amor a y de Jesús; aunque nosotros podamos no estar llamados a derramar nuestra sangre por la fe, sin embargo, es muy heroico vivir permanentemente en la fe. Es un morir cada día a uno mismo, para que llegue Jesús a vivir en nosotros cada vez más plenamente. Llegar a decir como san Pablo: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20).

Así como Jesús, quien fuera el inocente condenado y sin posibilidad de defensa, tantos hermanos en el mundo entero pasan lo mismo. Este testimonio es para que podamos visualizar que Jesús así inició su vida: en el exilio, la persecución, el atropello, buscado para ser eliminado. Así como Jesús fuera difamado y calumniado, tantos hermanos que son perseguidos, difamados y calumniados. A ellos los recordamos también. Tenemos presente a los niños abortados, ya perseguidos desde el vientre materno. Tantos hermanos que son juzgados y condenados con todo rigor, y otros, quienes de verdad ofenden a Dios con sus gestos y palabras, sin embargo, son tratados como inocentes.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s