MIÉRCOLES 28   de diciembre || LOS SANTOS INOCENTES, Mártires

Celebración que tiene más de 1500 años, recuerda a los niños asesinados en Belén por Herodes, quien buscaba matar a Jesús.
Anuncios

28 de Diciembre
 

La historia de los Santos Inocentes no tiene nada que ver con las bromas que algunas personas realizan cada 28 de diciembre. Para la Iglesia es la conmemoración del martirio de niños menores de dos años, por orden del rey Herodes.

En su Evangelio, San Mateo narra que Herodes convocó a los sumos sacerdotes para averiguar el lugar exacto donde iba a nacer Jesucristo, por pedido de los magos de Oriente que llegaron a Palestina siguiendo una estrella. Los sacerdotes contestaron que debía ser en Belén, tal como ocurrió.

Luego de obtener el dato, el rey les pidió a los magos de Oriente (o Reyes Magos) que averiguaran sobre ese niño y le informaran dónde estaba para, supuestamente, ir personalmente a adorarlo. Los magos llegaron a Belén, adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra al Niño Jesús, pero, en sueños, recibieron una advertencia divina.Santoral del 28 de diciembre: día de los Santos Inocentes, mártires./ Pintura de Pedro Pablo Rubens, en la Pinacoteca Antigua de Múnich.

Dios les aconsejó que no volvieran a Jerusalén, para evitar a Herodes, y regresaran a sus países de origen. Los magos siguieron el consejo. Herodes consideró la ausencia de los magos como una traición y rodeó con su ejército la ciudad de Belén. Luego ordenó matar a todos los niños menores de dos años, porque, creía, entre ellos era el Hijo de Dios.

¿Cuántos fueron los Santos Inocentes? Mientras la liturgia griega afirma que fueron 14.000 varones, los sirios hablan de 64.000 y algunos autores medievales elevan la cifra a 140.000, basados en datos del Apocalipsis. Sin embargo, debido a que Belén era una ciudad pequeña en tiempos de Herodes, ahora se calcula que las víctimas no fueron más que 20.

Herodes ha quedado en la historia como un rey cruel. A tal punto que Augusto asegura que entre los niños martirizados estaba el propio hijo del rey. Augusto alude a la ley judaica que impide comer cerdo y dice: “Es mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo”. Sin embargo, este hijo habría sido Antipater, quien no murió de niño sino que fue decapitado por haber conspirado contra su padre.Santoral del 28 de diciembre: día de los Santos Inocentes. Pintura: Masacre de los Inocentes, obra de 1824 del pintor François-Joseph Navez,

En cuanto a la fecha del triste episodio, solo consta que fueron asesinados entre uno y dos años después de la aparición de la estrella que guiaba a los magos.

Lo cierto es que estos niños no solo murieron por Cristo, sino en su lugar. La Iglesia estableció la conmemoración al finalizar el siglo V, junto con las fiestas de San Estaban y San Juan. Aparece por primera vez en el Sacramentario Leonino, del año 485.

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre «Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación», del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.
 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s