Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   VIERNES 30    DE DICIEMBRE DE 2022 «Lectio Divina»

“José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel”

Anuncios

OCTAVA DE NAVIDAD

Santa Anisia de Salónica

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Los pastores fueron rápidamente y encontraron a María, a José y al recién acostado en el pesebre.

Lc 2, 16
Invierta en Paraguay
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura del Libro del Eclesiástico

Si 3,2-6.12-14

El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos,
y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos.
El que respeta a su padre alcanza el perdón de sus pecados,
y el que honra a su madre reúne una gran riqueza.
El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos;
cuando ore, el Señor lo escuchará.
El que honra a su padre tendrá larga vida;
el que respeta a su madre será premiado por el Señor,

12 Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre;
no lo abandones mientras tengas vida.
13 Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él;
no lo avergüences mientras viva.
14 Socorrer al padre es algo que no se olvidará;
será como ofrecer sacrificio por los pecados.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 127, 1-2. 3. 4-5

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Anuncios

Segunda Lectura

Lectura de la Carta del apóstol San Pablo a los Colosenses

Col 3, 12-21

Queridos hermanos:

12 Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. 13 Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión. 15 Y que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque con este propósito los llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sean agradecidos.

16 Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

18 Esposas, sométanse a sus esposos, pues éste es su deber como creyentes en el Señor. 19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza.

20 Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Mateo 2, 13-15. 19-23

“Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.”
Anuncios

13 Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: “Desde Egipto llamé a mi hijo”.

Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño». José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: “Será llamado Nazareno”.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Cuando la familia reza unida, el vínculo se hace fuerte».”

Ante cada familia se presenta el icono de la familia de Nazaret, con su cotidianeidad hecha de cansancios y hasta de pesadillas, como cuando tuvo que sufrir la incomprensible violencia de Herodes, experiencia que se repite trágicamente todavía hoy en tantas familias de prófugos desechados e inermes” (Francisco, Amoris Laetitia, n. 30, en, La Liturgia Cotidiana, 30/12/2022, pág. 89).

Herodes se entera por los reyes magos que ha nacido un nuevo rey, por ello, decide matar a los niños de 0 a 2 años de vida. No quiere ninguna persona que le quiera quitar el trono. Pero José fue advertido en sueños y decide llevar al Niño y a María hasta Egipto, cumpliéndose la profecía de Jeremías sobre el llanto de Raquel. Resaltamos que también Israel fue llevado a la fuerza a Egipto donde ha sufrido todo tipo de humillación con la esclavitud, pero que fuera rescatado por Dios por medio de la Alianza que hace con su Pueblo. Si Moisés fue salvado para que encabezara luego la liberación de la esclavitud, ahora también Jesús, el Mesías, inicia al nuevo Pueblo desde la nueva Alianza con Dios para la liberación definitiva de la esclavitud del pecado. Aunque haya tanta crueldad e injusticia en toda esta experiencia, resaltamos el triunfo de Dios con su proyecto de salvación, que se va cumpliendo, pues Dios nunca ha mentido, siempre lo que dijo lo hizo, siempre dijo la verdad.

En el texto encontramos cuando el ángel se aparece a José para que lleven a Egipto al Niño, y él inmediatamente se pone en marcha. Resaltamos en este caso la humildad y obediencia de José, el Patriarca. Tan humilde se mostró en todo momento, conociendo profundamente quién era el Niño Jesús y quién era María, su Madre; sabía perfectamente lo que Dios le pide a través del ángel como misión para que custodiase las dos vidas, la de Jesús y la de María. Lo hizo con cariño, con amor, y tanto esmero.

Además, la obediencia en persona, que se nos presenta como modelo para todos nosotros. ¿Qué le dice el ángel? Le dice “levántate”. En el texto notamos que José responde inmediatamente sin titubear, sin preguntar, sin indagar, es decir, obedece la orden de Dios (pues una orden de Dios no se cuestiona, sino que se obedece), aunque no entendiera aún del todo lo que se le estaba pidiendo. Imaginemos con todas las precariedades de la época para ir hasta Egipto, seguramente era penoso afrontar aquello, cansador y muy riesgoso. Él sencillamente dice que sí y se pone en camino para cuidar con responsabilidad el encargo de Dios, lo mismo hace para traerlo de vuelta a la muerte de Herodes, también por indicación del Ángel. Muchas veces, así como Dios, nuestros padres nos piden hacer cosas y nos cuesta obedecer adecuadamente. Tomemos este ejemplo, pues Dios habla a través de quienes se encargan de nosotros, como nuestros papás, quienes nos aman incondicionalmente y siempre buscarán nuestro bien, aunque en ese momento no lo entendamos de esa manera. Toda vez que nos pongamos en condiciones y disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, todo se facilita, porque lo que venga de Dios será lo mejor del mundo que nos pueda pasar en cualquier situación.

Creamos en que se puede vivir, así como vivieron Jesús, José y María; no rechacemos el regalo antes de revisarlo y entenderlo, pues el mismo Dios nos muestra que Él eligió el camino de la Familia para manifestarse. Resaltamos la figura de San José, como quien sabe acoger la vida, cuidar a su familia cumpliendo fielmente la voluntad de Dios. De las familias nacen las vocaciones a la vida matrimonial, religiosa, sacerdotal, monacal, sobre todo a la vida cristiana. Ahí se aprende lo básico para la vida, y las raíces de nuestra fe. Fortalezcamos nuestra familia con encuentros de oración, meditación de la Palabra de Dios, celebraciones en estos tiempos complicados para que siga siendo fecunda con santas vocaciones cristianas obrando el bien para el mundo entero.

Cuidemos nuestra familia, dediquemos tiempo de calidad para cada uno de los niños que van creciendo, pues ahí está la mayor inversión que podemos hacer para que nuestros hijos crezcan con los valores según el corazón de Dios. Si uno de los hijos tiene inquietud a la vida sacerdotal o religiosa, que se acerque a su párroco o a alguna persona de vida consagrada para que se le oriente adecuadamente y se pueda hacer un proceso de discernimiento según la voluntad de Dios.

Sobre la necesidad del Señor en el matrimonio y la familia: «El verdadero vínculo es siempre con el Señor. Todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Cuando la familia reza unida, el vínculo se hace fuerte» (Francisco, Homilía de la Misa del Encuentro de Familias, que se realizó en Roma en octubre del 2013). La familia debe buscar a Jesús para encontrar en Él su Salvador y su salvación.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s