Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   JUEVES 05 DE ENERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”

Anuncios

JUEVES 05 DE ENERO DE 2023

San Juan Neumann

En el principio, antes de los tiempos, la Palabra era Dios, y se dignó nacer como Salvador del mundo.

Jn 1, 1
Anuncios

Primera Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan

(3,11-21)

Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No os sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a la vida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva en sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 99

R/. Aclama al Señor, tierra entera

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

«El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.» R/.

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Juan

Jn   1,43-51

Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”. Natanael le respondió: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”
Anuncios

En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: «Sígueme.»
Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.»
Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
Felipe le contestó: «Ven y verás.»
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»
Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Más que nunca nosotros somos llamados a ser dóciles a hacer la voluntad de Dios, y no sólo sino a que la misma voluntad de Dios nos posea y nos conduzca hacia donde más quiere.”

Es interesante cómo Jesús va llamando para sus discípulos y, también, luego ellos mismos son instrumentos para invitar o llamar a otros, como sucedió con Andrés y ahora con Felipe quien invita a Natanael. En esos encuentros Jesús les va revelando su ministerio a sus discípulos. Cada quien va descubriendo gradualmente algún aspecto de la vida de Jesús, quien se va dando a conocer. Felipe reconoce en Jesús el cumplimiento de las promesas de Dios, todo lo que se estaba esperando en Jesús se cumple.

“(Siglo I) Bartolomé (hijo de Tolmai) fue uno de los doce apóstoles de Cristo y, por lo tanto, testigo de muchas partes de su vida. Es identificado también como Natanael, cuyo llamado leemos en los evangelios (cf. Jn 1,47-51). Tras la Ascensión del Señor y Pentecostés, algunas tradiciones marcaron su terreno de misión específico en Asia, habiendo pasado también por Egipto, Persia, Mesopotamia y la India, antes de morir desolado y decapitado en Armenia a manos del rey Astyages” (La Liturgia Cotidiana, 24/08/2021, pág. 80). “Fue uno de los primeros discípulos de Jesús, natural de Caná de Galilea. No tenemos más datos ciertos acerca de él, fuera de lo poco que aparece en los evangelios. Hay muchas y numerosas leyendas sobre su muerte, que lo sitúan evangelizando en India, en Armenia o en alguna región de África” (La Liturgia Cotidiana, 24/08/2022, pág. 74).

Dios puede valerse de muchos medios para llamar a alguien para seguirlo. A algunos los llama directamente, a otros los llama a través de acontecimientos de la historia, y a otros, a través de terceras personas. Cualquiera que reciba el llamado de Dios, se convierte luego en testigo del amor recibido y en un canal para que Dios siga llamando a otras personas. Si recibimos una gracia tan grande, seguro querremos que otros también la reciban. Al saber que Cristo es el Camino seguro para llegar al Padre, haremos lo posible para que también los demás se dejen encontrar. En el Evangelio según san Juan los discípulos son quienes toman la iniciativa de encontrar a Jesús, excepto en el caso de Felipe, a quien le dice “sígueme”. Andrés le confesó como Mesías y Felipe dice lo mismo con distintas palabras: hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés, en la Ley, y también los profetas, Jesús, el hijo de José, de Nazareth.

Existía una creencia de que el Mesías iba a aparecer de incógnito. ¿Este incógnito llegaría hasta el extremo de que viniese de Nazareth? Nazareth era un pueblo lejano y desconocido, sin nombrársele en el Antiguo Testamento, ¿podría llegar a ser el lugar del origen del Mesías en quien se cumpliesen las esperanzas de Israel? Es para ellos absolutamente increíble.Ser un verdadero israelita significaba reconocer a Yahvé por el único y verdadero Dios y ser fiel a la Ley de Dios (a su Palabra).  Lo elogia diciendo que era “un hombre sin doblez”, es decir, alguien auténtico, quien no tenía malicia alguna en su corazón porque era fiel a Dios y a su Palabra. Es como decirle que era alguien sencillo, simple, veraz. Natanael le da a Jesús los dos títulos más importantes que un judío podía dar a alguien: “Hijo de Dios” y “Rey de Israel” (Jn 1,49). Con esto se confirma que Jesús reunió consigo a los verdaderos israelitas para iniciar a construir el nuevo pueblo de Israel. Es como un reclamo que está haciendo hacia aquéllos que no lo consideran como el Mesías, y por tanto actúan no como Natanael, sino con doblez y falsedad.

Las palabras de la autopresentación de Jesús sobre el Hijo del hombre tienen su base en la visión de la escala de Jacob, quien llegó a ver una escalera que, apoyada en el suelo, alcanzaba el cielo y los ángeles de Dios subían y bajaban por ahí (cf. Gén 28,12). También se puede entender que subían y bajaban sobre él, pues Jacob es Israel. Además, en la creencia de ellos estaba que el Israel de la tierra (sería Jacob) tenía su representación en el cielo. Así como Jesús es la presencia del hombre celeste; sería como que el Jesús terreno es presencia del Jesús celestial, es su identidad. Así se nos manifiesta como el mediador entre el cielo y la tierra. Jesús es el “lugar” de la presencia de Dios, donde Dios se hizo presente.  Y en un segundo momento, que presente al Hijo del hombre que viene en su gloria acompañado de sus ángeles (cf. Mc 8,38). Así, Jesús va cumpliendo todo lo que se había anunciado en el Antiguo Testamento y da sentido en unir en nuestra tierra la vida del cielo. Invitación a vivir en nuestra tierra el cielo.

Cierto que Dios toma la iniciativa de venir a nuestro encuentro, pero en tantas ocasiones lo hace a través de otras personas, utilizando la mediación humana para llegar a nuestro corazón. Más que nunca nosotros somos llamados a ser dóciles a hacer la voluntad de Dios, y no sólo sino a que la misma voluntad de Dios nos posea y nos conduzca hacia donde más quiere. Es dejarse todo en plena confianza y abandono a Dios, respondiendo al llamado de ser sus discípulos.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s