Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy    DOMINGO 8 DE ENERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron”

Anuncios

NAVIDAD

Ya viene el Señor del universo y trae en sus manos la realeza, el poder y el imperio.  

Mal 3, 1; 1Crón 29, 12
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura del libro del profeta Isaías

Is 60, 1-6

¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!

Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti.

Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora.

Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos.

Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti.

Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 71, 1bc-2. 7-8. 10-11. 12-13

R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R/.

Los reyes de Tarsis y de las islas
le paguen tributo.
Los reyes de Saba y de Arabia
le ofrezcan sus dones;
postrense ante él todos los reyes,
y sirvanle todos los pueblos. R/.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la Carta del apóstol San Pablo a los Efesios

Ef 3, 2-3a. 5-6

Hermanos: 

Seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido dispensada en beneficio de ustedes.

Fue por medio de una revelación como se me dio a conocer este misterio, que no fue manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.

Este misterio consiste en que también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del Evangelio.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Jn 1, 1-18

“Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.”
Anuncios

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.

«En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:

“Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Ser la “Iglesia en salida”, que salga de su comodidad y anuncie a Cristo quien nos trae el Amor del Padre y que quiere nuestro bien.”

“La palabra epifanía deriva de una voz griega que significa ‘mostrarse’, ‘aparecer’, y también ‘iluminar’. La solemnidad de la epifanía celebra este ‘mostrarse’ de Dios a todo el mundo. Él se deja ver, se deja reconocer y recibe a todos en derredor suyo. Con esta fiesta, continuamos el clima gozoso de la Navidad, celebrando que Dios se ha encarnado y se ha manifestado en medio de nosotros”

(La Liturgia Cotidiana, 8/01/2023, pág. 40).

Mateo primero presentó a Jesús como hijo de Abraham y de David; ahora, en la figura de los sabios de Oriente, los paganos que vienen a adorarlo y ofrecerle dones. Es notable destacar el rechazo de parte de los dirigentes de Israel hacia Jesús, ejemplo Herodes, y la apertura de los que no son judíos (los paganos, ejemplo, los sabios de oriente), enseñándonos que se cumplen así las profecías antiguas: “Lo veo, pero no se realizará ahora; lo contemplo, pero no está cerca: una estrella sale de Jacob, un cetro surge de Israel” (Núm 24,17);

“Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan regalos, y que le paguen tributos los monarcas de Arabia y de Sabá; que se postren ante él todos los reyes, y lo sirvan todas las naciones. Porque él librará al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor; tendrá compasión del necesitado y del abandonado, y salvará la vida de los necesitados. Los librará de la violencia y la opresión, porque sus vidas valen mucho para él. Que viva y le traigan el oro de Sabá, que rueguen por él continuamente y lo bendigan todo el día” (Salmo 72,10-15). ¿Qué dones espera el Niño Jesús de nosotros? Espera que le donemos toda nuestra vida.

¿Qué significa la aparición de la estrella? Que el testimonio de la Escritura se apoya en la creación, evidenciando la relación que existe entre el mundo natural o universal y el mundo religioso judío. ¿Hemos visto en nuestra vida la estrella que nos guía hasta el Señor?  ¿O estamos tan aturdidos en tantas cosas que nos distraen para reconocer que apareció la estrella y que nos guiará en nuestra vida? Llama la atención que el evangelista inicia (como el texto de hoy) y termina su Evangelio donde los paganos adoran a Dios (cf. Mt 28,16-20). Nos enseña desde el inicio que el pueblo de Israel rechaza al Mesías, sin embargo, los no judíos sí supieron reconocerlo, recibirlo y adorarlo. Herodes plantea para que se le diera la información, pero se puso tan celoso que no cabía en su cabeza que surgiera alguien que llegara luego a ser rey. Él tendría que ser el único. Los magos (sabios) de oriente fueron advertidos en sueños para regresar por otro lado, y cuando el rey supo de eso montó en cólera y mandó matar a los niños de la zona de 0 a 2 años, para que se eliminase al que podría llegar a ser su competencia y lo pudiera destronar. Nos invita a tener un corazón puro y dirigirnos hacia el Niño quien nos trae una Buena Notica esperada por tanto tiempo También nos enseña que nuestra Iglesia es Católica: universal y que todos debemos adorar al Señor. El proyecto de salvación está dirigido a todos, no sólo a algunos. San Pablo comprendió perfectamente, por ello dijo: “Ay de mí si no anuncio la Buena Noticia”. Ya el Papa Pablo VI nos había dicho que “la Iglesia existe para evangelizar” (EN 14), pues o bien no sería Iglesia. Por eso el Papa Francisco nos pide insistentemente ser la “Iglesia en salida”, que salga de su comodidad y anuncie a Cristo quien nos trae el Amor del Padre y que quiere nuestro bien, nuestra felicidad, la vida eterna para todos. Ayúdanos Divino Niño Jesús a que tengamos siempre corazón de niño y podamos así entrar en el Reino de los Cielos.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s