Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy viernes 13   DE ENERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Hijo, tus pecados te son perdonados”

Anuncios

PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

He visto sentarse sobre el trono celestial a un hombre, a quien los ángeles adoran, mientras cantan a una voz: Este es aquel cuyo poder permanece para siempre.

13 de enero

San Hilario de Poitiers

                    

Anuncios
Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de la Carta a los Hebreos

Hb 4, 1-5.11

Hermanos:

Temamos mientras permanece en vigor la promesa de entrar en el Reposo de Dios, no sea que alguno de ustedes se vea excluido. Porque también nosotros, como los israelitas, hemos recibido una buena noticia; pero la Palabra que ellos oyeron no les sirvió de nada, porque no se unieron por la fe a aquellos que la aceptaron.

Nosotros, en cambio, los que hemos creído, vamos hacia aquel Reposo del cual se dijo:

“Entonces juré en mi indignación: Jamás entrarán en mi Reposo”.

En realidad, las obras de Dios estaban concluidas desde la creación del mundo, ya que en cierto pasaje se dice acerca del séptimo día de la creación: Y Dios descansó de todas sus obras en el séptimo día; y en este, a su vez, se dice: Jamás entrarán en mi Reposo.

Esforcémonos, entonces, por entrar en ese Reposo, a fin de que nadie caiga imitando aquel ejemplo de desobediencia.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 77,3.4bc.6c-7.8

R/. ¡No olvidéis las acciones de Dios!

Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura generación:
las alabanzas del Señor, su poder. R/.

Que surjan y lo cuenten a sus hijos,
para que pongan en Dios su confianza
y no olviden las acciones de Dios,
sino que guarden sus mandamientos. R/.

Para que no imiten a sus padres,
generación rebelde y pertinaz;
generación de corazón inconstante,
de espíritu infiel a Dios. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Marcos

Mc 2, 1-12

“Levántate, toma tu camilla y camina’.”
Anuncios

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm se difundió la noticia de que estaba en la casa. Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.

Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.

Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».

Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: «¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?

Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate, toma tu camilla y camina”?

Para que ustedes sepan que el Hijo de hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados –dijo al paralítico–

yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».

El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Así como la gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, también nosotros, por tantas maravillas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida.”

Muy rápido se difundió la noticia de que Él estaba en casa de Pedro, y la gente se aglomeró para recibir la Buena Noticia, sanaciones y liberaciones. Seguramente la escena de los amigos del enfermo que pasan toda adversidad hasta abrir un agujero por el techo para que el enfermo llegue frente a Jesús es fascinante. Nos remite a la experiencia de los intercesores, quienes confían en el poder de la oración, porque Dios como Padre siempre escucha la oración de sus hijos, respondiendo siempre con misericordia a los pedidos. El enfermo paralítico es figura de tantas realidades de hermanos en el mundo entero, quienes están paralizados por situaciones de injusticia, corrupción, divisiones, violencia, pecados de toda clase que hacen daño la dignidad de la vida humana.

Jesús anunciaba la Buena Noticia predicando por donde iba. Es interesante su actitud de comunicar la Palabra de Dios a tiempo y destiempo. Así también nosotros tenemos esa responsabilidad de anunciar, como lo dijo san Pablo “¡Ay de mí si no evangelizo!”, y comprendió que su paga es precisamente anunciar la Palabra de Dios, ser de Jesús. Hoy, como siempre, el mundo necesita del pan de la Palabra de Dios, de la fe, de la verdad, del amor a y de Jesucristo. Si nuestros hermanos están hambrientos del pan, de Dios, ¿permaneceremos indiferentes sin llevarles ese alimento que da vida eterna, teniendo la posibilidad (oportunidad) de hacerlo?

Aunque la palabra transmitida por Jesús no se reduce sólo a hablar, sino también a actuar, de ahí que está la curación de los leprosos (cf. Mt 11,5) como concreción de la palabra. En los Hechos de los Apóstoles encontraremos “hablar la palabra”, que Jesús nos grafica con el ejemplo de la curación del paralítico, es la palabra en acción, la palabra operante. Por tanto, con el milagro de la curación del paralítico interpretamos el ámbito operativo de la palabra predicada. Y esa respuesta de Jesús “Hijo mío, tus pecados te son perdonados” refiere fundamentalmente a restaurar la comunión entre esa persona y Dios, comunión que nos da plena alegría. Para Jesús el mal físico, sea la enfermedad o la muerte, no es del proyecto inicial del Creador, sino que una consecuencia de la maldad de las criaturas. En las Sagradas Escrituras, el pecado, no sólo se refiere a la culpa individual consciente, sino que es sobre un estado de cosas, una estructura. Para vencer al pecado es necesario luchar con el mal que asedia al ser humano. Por eso Jesús comunica al paralítico la Buena Noticia de la Reconciliación con Dios. Los escribas dirán que sólo Dios puede comunicar ese gozoso anuncio del perdón de los pecados. Pero Jesús actúa como el Mesías, siendo Dios mismo quien está obrando en Jesús, para concluir diciendo que Jesús es Dios.

La curación del paralítico es una síntesis de la palabra predicada por Jesús. El reino de Dios está cerca porque Dios decidió ofrecer a los hombres su perdón. Sólo ahí empieza la salvación, entendida abarcando todas las dimensiones de la persona humana (corporal, psicológica, social, política, espiritual, etc.). Además, si se quiere liberar a la persona sin tener en cuenta su contexto, toda la estructura de pecado alimentada por un sistema de corrupción, no será pleno el servicio evangelizador.

Así como la gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, también nosotros, por tantas maravillas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida. Todas las cosas glorifican a Dios porque cumplen con su misión, con la que el Creador les señaló. ¿Nosotros cómo damos gloria a Dios? Damos gloria a Dios haciendo la voluntad divina. Yo he visto y oído las obras de Dios en tantos hermanos, curaciones y sanaciones interiores cautivantes, liberaciones, pero sobre todo, tantas conversiones, tanta acción providente de Dios para con sus hijos, tanta paciencia con el pecador, procurando por nuestra conversión.

Tenemos tantos motivos para alabarlo, glorificarlo y bendecirlo hoy y siempre. De ahí que hoy nos comprometemos a ser su micrófono y parlante para anunciarlo como su apóstol y testigo de tanto amor recibido. Ojalá que todos los días hablemos de Jesucristo a varias personas y en algún momento ante el Santísimo o en la intimidad de la oración hablarle a Jesucristo de la vida de esos hermanos.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s