JUEVES 19  DE ENERO|| San Ponciano, mártir

Cerca de Spoleto, ciudad de la Umbría (hoy Italia), san Ponciano, mártir, que fue duramente azotado con varas y, finalmente, degollado por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Antonino.

Anuncios

19 de enero

 (siglo II). Joven cristiano que murió mártir en Spoleto (Italia) durante la persecución de Marco Aurelio o Antonio Pío, pues las fuentes no coinciden. Figura en los antiguos martirologios, con datos de su muerte, tras recibir diversos tormentos. Es el Patrón de la ciudad de Spoleto.    San Ponciano es invocado como patrono contra los terremotos, porque de los daños producidos por los que sacudieron la región desde 1703 hasta 1723, se libró la ciudad de Spoleto, invocando a su patrono. La leyenda afirma que cuando Ponciano fue decapitado, un temblor sacudió la ciudad, pero que el mártir, antes de morir, profetizó «Spoleto temblará, pero no caerá».  

 

San Ponciano, patrono de Spoleto, en la Umbría italiana, es mencionado en los más conocidos martirologios históricos: el de Beda el Venerable, el de Usuardo, el de Notkero, y otros, por lo que puede decirse que la tradición de su culto milenario está firmemente atestiguada. Los rasgos ciertos que han llegado a nosotros poco más nos agregan: la época es la de «Antonino Emperador», lo que puede referirse (como pasa con otros mártires de la misma época), a Antonino Pío (persecuciones de la década del 50), o a Marco Aurelio Antonino (persecuciones de la década del 60); es difícil saberlo, porque en realidad bajo los Antoninos mermaron las persecuciones y hubo mayor tolerancia religiosa, pero eso no implica que no haya habido localmente cumplimientos estrictos de la antigua ley romana, y que no nos encontremos, por lo tanto, con mártires. Habitualmente se ubica a san Ponciano en el 170 aproximadamente, es decir, bajo Marco Aurelio. Algunos manuscritos agregan que el martirio ocurrió bajo el Juez Fabiano, que habrá sido el magistrado que ordenó la persecución local en Spoleto.

Hay una complicada trama de fechas de inscripción, que van desde el 3 de enero al 19. En la propia Spoleto, por ejemplo, se lo venera el día 14 de enero, mientras que el Martirologio Romano actual ha conservado la fecha del 19 de enero, que viene ya de la edición anterior, y que parece ser, no la fecha de su martirio, sino de un traslado de sus reliquias.

Usuardo resume la muerte de Ponciano diciendo que fue golpeado brutalmente con varas mientras caminada por brasas ardientes, pero no sufrió daño alguno, luego fue puesto en el potro y descoyuntado, pero vuelto a la celda un ángel lo confortó, finalmente fue quemado con plomo fundido y decapitado. Esto proviene del contenido de unas Actas de martirio de redacción posterior y convencional.

Su cuerpo fue enterrado por los cristianos fuera de los muros de la ciudad, donde tiempo después se erigió una basílica dedicada a él. En el 968, Baldrico XV de Bélgica obtiene un brazo del santo que trasladó solemnemente como reliquia para la ciudad de Utrecht, y desde esa época es también patrono de esa ciudad.

San Ponciano es invocado como patrono contra los terremotos, porque de los daños producidos por los que sacudieron la región desde 1703 hasta 1723, se libró la ciudad de Spoleto, invocando a su patrono. La leyenda afirma que cuando Ponciano fue decapitado, un temblor sacudió la ciudad, pero que el mártir, antes de morir, profetizó «Spoleto temblará, pero no caerá».

Anuncios

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Anuncios

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros
Anuncios

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre «Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación», del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.
 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

Anuncios

¡Viva María!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s