Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy JUEVES 19   DE ENERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Tú eres el Hijo de Dios”

Anuncios

SEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Toda la tierra se postra ante ti, Señor, y canta en tu honor, en honor de tu nombre.

Sal 65, 4
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de la carta a los Hebreos

Hb 7, 25-8, 6

Hermanos:

Jesús puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos.

Él es el Sumo Sacerdote que necesitábamos: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima del cielo.

Él no tiene necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados, y después por los del pueblo. Esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

La Ley, en efecto, establece como sumos sacerdotes a hombres débiles; en cambio, la palabra del juramento –que es posterior a la Ley– establece a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre.

Este es el punto capital de lo que estamos diciendo: tenemos un Sumo Sacerdote tan grande que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo.

Él es el ministro del Santuario y de la verdadera Morada, erigida no por un hombre, sino por el Señor. Ahora bien, todo Sumo Sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; de ahí la necesidad de que tenga algo que ofrecer.

Si Jesús estuviera en la tierra, no podría ser sacerdote, porque ya hay aquí otros sacerdotes que presentan las ofrendas de acuerdo con la Ley.

Pero el culto que ellos celebran es una imagen y una sombra de las realidades celestiales, como Dios advirtió a Moisés cuando este iba a construir la Morada, diciéndole: Tienes que hacerlo todo conforme al modelo que te fue mostrado en la montaña.

Pero ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 39, 7-8a. 8b-9. 10. 11

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios;
entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

«—Como está escrito en mi libro—
para hacer tu voluntad.
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas». R/.

He proclamado tu justicia
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios,
Señor, tú lo sabes. R/.

Alégrense y gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»,
los que desean tu salvación. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Marcos

Mc 3, 7-12

“Mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara.”
Anuncios

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea.

Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón.

Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara.

Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre Él para tocarlo.

Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!».

Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Entenderá que debe obrar bondadosa y misericordiosamente siempre y con todos, particularmente dedicando tiempo de calidad a los más necesitados y atribulados de nuestros tiempos.”

En este texto encontramos que acudía a Jesús gente de todas partes, personas enfermas de todo tipo pidiéndole ayuda. Lo cual hace notar que era muy reconocido, teniendo una fama en todas esas regiones. Era muy amado como el Maestro por toda esa gente; estaba enseñando desde la barca como el Médico que les traía la sanación. Es notorio que los demonios lo rechazaran, reconociéndole quién era, el Hijo de Dios. Tanta confianza le tenían, que se vencía cualquier obstáculo hasta llegar donde estaba Jesús, quien con todo el amor les atendía, enseñaba, sanaba, curaba y liberaba.

Rescatamos también que la gente estaba seducida, cautivada por las palabras de Jesús, porque sus mensajes calaban profundamente debido a la santidad de su vida, en su trato era súper bondadoso y tierno, haciendo el bien particularmente a los más necesitados y atribulados por cualquier enfermedad, quienes acudían a Él en masa. Estaba toda esa gente tan entusiasmada y agradecida con Él que lo seguía a todas partes, se mostraban dóciles para acoger sus enseñanzas.

Así como esa gente queda seducida por lo fascinante de la novedad del Reino de Dios que presenta Jesús, nosotros desde el momento de conocerlo y seguirlo, también quedamos así encantados en el seguimiento del Maestro, viviendo conforme al Espíritu que nos enseña, practicando en todo lo que hemos recibido a través de la Palabra de Dios. Llenémonos de Jesús, de su Espíritu, y estaremos viviendo una experiencia en constante renovación, porque Él hace nuevas todas las cosas. ¿Existe en el mundo algo (Alguien) tan pero tan novedoso como lo es la Buena Noticia que nos trae la salvación no por nuestros méritos, sino por pura Gracia de Dios, quien obra con absoluta misericordia con nosotros?

El discípulo que esté lleno de Jesús, obrará como Él obró, su modelo principal para toda su vida; serán los gestos y palabras de Jesús que lo ayudarán. Entenderá que debe obrar bondadosa y misericordiosamente siempre y con todos, particularmente dedicando tiempo de calidad a los más necesitados y atribulados de nuestros tiempos. Los demonios también lo reconocían como el Hijo de Dios. Esos espíritus impuros son los enemigos de su Presencia y su Proyecto de Salvación que nos entrega a todos nosotros, y que siguen obrando desde tantas situaciones y estructuras de pecado en el mundo. Se nos presenta lo positivo del proyecto de Jesús: llegar a constituir una nueva comunidad, enfocada a atender a las masas desatendidas y abandonadas por sus pastores, cimentada desde los doce patriarcas, aunque será desautorizado por las autoridades religiosas de turno. Tanta gente masivamente iba detrás de Él, proveniente de todas partes del país, incluso de zonas en donde había paganos. El Evangelio según san Marcos es el más antiguo que Mateo, Lucas y Juan, y nos muestra la intención de Jesús de crear una nueva comunidad, que será entendida como el nuevo Israel, es decir, el nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia. No podremos entender al evangelista Marcos si no tenemos en cuenta esta intención. Lo que pretendía Jesús era congregar al resto de Israel que permaneció fiel a Yahvé.

Al comprender la postura de Jesús, podemos discernir que es un llamado a superar el intimismo personalizado, en donde, así como hoy día dentro de una cultura invadida por el egoísmo y lo individual, lo que cuenta es sólo el individuo y se potencia su vínculo íntimo y profundo con Dios; o bien organizarse como un grupo cerrado, como una secta, así como por ejemplo los de Qumrán, que se cerraban en sí mismos sin abrirse a la mayoría de la gente más sencilla y necesitada de Dios.

Pero Jesús quiso estar en el corazón de las personas, por tanto, el llamado siempre es personal como su respuesta, pero principalmente para vivir en comunidad y desde ahí salir a misionar para la gente que Dios nos regalará por el camino de nuestra historia. Entonces, ni individualismo, ni sectarismo cerrado y autorreferencial, ni populismo desenfocándose de lo esencial que Jesús mostró y comunicó con gestos y palabras, sino experiencia de conversión personal y comunitaria misionando con amor para la salvación del mundo.

Él se retiró con sus discípulos a compartir, orar y enseñar a la gente. Sus apóstoles serán sus confidentes y depositarios de su mensaje y su Palabra. Se nota que los formó con cuidado especial y con esmero, revelándoles sus secretos más profundos, entregándoles todo lo que el Padre le encomendó. Que se retire con los suyos, indica para nosotros que quiere también hacerlo con cada uno de nosotros, compartiendo lo más puro, profundo y fértil que nos puede comunicar para cumplir fielmente con la misión encomendada. Compartamos con Jesús personalmente contemplando su Amor misericordioso, vivamos en comunidad la Buena Noticia y salgamos a comunicar la alegría de lo que hemos recibido sin merecerlo, sino por pura iniciativa de Su Amor para con nosotros pobres pecadores.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s