Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy  LUNES 30  DE ENERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti”

Anuncios

CUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Sálvanos Señor y Dios nuestro, congréganos de entre las naciones, para que podamos dar gracias a tu santo nombre y gloriarnos en tu alabanza.

Sal 105, 47
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura de la Carta a los Hebreos

Hb 1132-40

Hermanos:

¿Qué más puedo decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y de los Profetas.

Ellos, gracias a la fe, conquistaron reinos, administraron justicia, alcanzaron el cumplimiento de las promesas, cerraron las fauces de los leones, extinguieron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Su debilidad se convirtió en vigor: fueron fuertes en la lucha y rechazaron los ataques de los extranjeros.

Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos. Unos se dejaron torturar, renunciando a ser liberados, para obtener una mejor resurrección. Otros sufrieron injurias y golpes, cadenas y cárceles. Fueron apedreados, destrozados, muertos por la espada. Anduvieron errantes, cubiertos con pieles de ovejas y de cabras, des provistos de todo, oprimidos y maltratados.

Ya que el mundo no era digno de ellos, tuvieron que vagar por desiertos y montañas, refugiándose en cuevas y cavernas. Pero, aunque su fe los hizo merecedores de un testimonio tan valioso, ninguno de ellos entró en posesión de la promesa. Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 30,20.21.22.23.24

R/. Sed valientes de corazón los que esperáis en el Señor.

Qué bondad tan grande, Señor,
reservas para los que te temen,
y concedes a los que a ti se acogen
a la vista de todos. R/.

En el asilo de tu presencia los escondes
de las conjuras humanas;
los ocultas en tu tabernáculo,
frente a las lenguas pendencieras. R/.

Bendito sea el Señor, que ha hecho por mí
prodigios de misericordia
en la ciudad amurallada. R/.

Yo decía en mi ansiedad:
«Me has arrojado de tu vista»;
pero tú escuchaste mi voz suplicante
cuando yo te gritaba. R/.

Amad al Señor, fieles suyos;
el Señor guarda a sus leales,
y a los soberbios los paga con creces. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Marcos

Mc 51-20

La conversión se da necesariamente luego de un encuentro personal con Jesús, pero la persona tiene la libertad de decir sí o no”
Anuncios

En aquel tiempo llegaron Jesús y sus discípulos a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos.

Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro. El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.

Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas pero el había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo. Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras.

Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él, gritando con fuerza: «¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!». Porque Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu impuro!».

Después le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». El respondió: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos». Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región.

Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña. Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: «Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos». El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara –unos dos mil animales– se precipitó al mar y se ahogó.

Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido. Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.

Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos. Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio.

En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él. Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti».

El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

Se corre el riesgo de refugiarse en el desánimo y desesperanza, olvidándonos que Jesús está a bordo durmiendo, basta que lo despertemos y la calma llegará.””

Existen varios relatos sobre Jesús que expulsa los demonios, algunos relacionados con la curación de una persona enferma. Lo que nos muestra es que Jesús tiene poder sobre el Maligno, porque lo derrota al hacer presente el Reino de Dios. Jesús siempre ilumina y lucha contra todo lo que daña o quita la vida, particularmente si obstaculiza e impide su capacidad de amar y hacer el bien. Tenemos el caso de una persona poseída por el demonio, la presencia del poder enemigo de Dios, que existe y actúa en ese hombre, que se manifiesta ni bien siente la presencia de Jesús, y dice quién es Él. Sabemos claramente que el maligno no puede soportar la Presencia de Dios ni su Palabra.

En nuestro texto, se expulsa a una legión de demonios de una misma persona. El poseso expresa que Jesús es el Hijo del Dios Altísimo, mientras lo libera con su Palabra y su Presencia devolviéndole su libertad y dignidad. El mayor resultado será la conversión del poseso al llegar a ser un evangelizador de las personas paganas. La liberación de esa persona nos hace notar la presencia de Dios quien obra con poder para nuestra salvación. Quien nos puede liberar definitivamente de todo lo malo es Dios.

Las personas que eran del territorio le pidieron a Jesús que se retirara del lugar, porque valoraban más a los cerdos que la presencia de Jesús. Se debería entender que los cerdos representan a los animales impuros y al tirarse al mar, también nos hace notar que a través del mar se manifiestan las fuerzas del mal. Lo impuro no puede permanecer donde está Jesús. La gente del lugar no entiende en profundidad lo que Jesús está haciendo, dejan escapar una oportunidad de tenerlo en medio de ellos. Si tan sólo entendieran Quién los ha visitado y lo que les trae para su verdadera felicidad, no hubieran obrado de esa manera.

La conversión se da necesariamente luego de un encuentro personal con Jesús, pero la persona tiene la libertad de decir sí o no. Pues Dios propone haciéndonos una invitación a seguirlo, y el hombre dispone de su libertad para responderlo positiva o negativamente al cambio total de su vida. Jesús siempre estará disponible para liberarnos de cualquier atadura o esclavitud que tengamos en algún aspecto de nuestra vida.  Todo encuentro personal con Jesús libera y transforma, toda vez que nos dejemos encontrar de verdad por Él, sin resistencias algunas, sin oposiciones, ni condicionamientos o apegos. Aunque el endemoniado al quedar liberado pidió seguir a Jesús, Él le pide que permanezca en la ciudad y con los suyos, porque ahí había mucha necesidad de su testimonio que interpelará a mucha gente para que cambie de vida. “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad” (EN 18). No es sólo hablar sobre Jesús, sino fundamentalmente dar testimonio con gestos y palabras de las maravillas del amor de Dios, de lo que nos ha liberado y en lo que nos ha transformado.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s