“Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos”
QUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Vengan, inclinémonos para adorar a Dios, doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó; porque él es nuestro Dios.
Sal 94, 6-7
Audios originales tomados de: panversia.com
Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis
Génesis 2, 18-25
El Señor Dios dijo: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».
Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales de campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre.
El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío.
Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre».
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne. Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.
P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Salmo Responsorial
Sal 127,1-2.3.4-5
R/. Dichosos los que temen al Señor
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.
Evangelio
Lectura del santo Evangelio según San Marcos
Mc 7, 24-30
“Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros.”
En aquel tiempo, Jesús, partió a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
Él le respondió: «Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros». Pero ella le respondió: «Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos».
Entonces Él le dijo: «A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija».
Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN
“La oración humilde, confiada no en lo que diga, sino en la misericordia divina, es la que recibe el beneficio esperado.”
Esta mujer que aborda a Jesús, era una mujer extranjera con una hija endemoniada, con todos los elementos para la marginación de la sociedad. El viaje de Jesús va más allá de Galilea, llegando a tierra pagana. Por tanto, este milagro es muy significativo por mostrar a Jesús como el salvador universal, comenzando por los judíos y llegando hasta los paganos. Así como Pablo lo plantea: primero a los judíos, luego a los griegos (cf. Rom 1,16).
La mujer sirofenicia, pagana, reconoce la precedencia de los judíos aceptándolo con humildad. Pues Jesús llama perros a los paganos, aparentemente una expresión un tanto dura, pero era la forma en que se le llamaba a los paganos en esa época, notable manera de decir una criatura despreciable, impudente y miserable. Compararse con un perro es ultrajante e injurioso (cf. 1 Sam 7,43); por ejemplo, decir “perro muerto” era una expresión de mayor desprecio y envilecimiento (cf. 1 Sam 24,15; 2 Sam 9,18; 16,10). En el Nuevo Testamento, el perro sigue siendo el símbolo de la bajeza (cf. Mt 7,4; Filp 3,2; Ap 22,14-15).
Aunque en nuestro texto la expresión es “cachorros”, es decir, animales domésticos, perros de salón, queridos por los niños que durante las comidas les dan de comer. Jesús superando los prejuicios, reconoce que la fe no tiene nacionalidad, y eso era lo más importante, que tuviera fe es el medio válido para la comunicación entre Dios y el hombre. Es lo que mostró esta mujer, absolutamente con humildad reconociendo que los judíos tenían precedencia, pero ellos también reciben el alimento de lo que cae de las mesas de los amos, esas migas son suficientes para que su hija pudiera sanarse. Esa fe debe ir más allá de las fronteras judías, tenía que llegar también a quienes no son judíos, a los paganos.
El lugar donde ocurre esta escena nos indica más allá de los límites de la Galilea, al norte de Palestina, en la región de Tiro, indicando una zona donde también pasaban y estaban los paganos. Por tanto, el mensaje es que esa salvación también debe estar ofrecida a quienes no son judíos, aunque comience precedentemente con ellos. Jesús mismo está dando el ejemplo de predicar la Buena Noticia más allá de los confines de Palestina. Por otro lado, lo que nos deja claro es que para seguir a Jesús es necesario la fe, reconocer su poder. En eso, esta mujer pagana mostró con claridad que confiaba plenamente en Él, sometiéndose a humillaciones. Ella, desesperada, se humilla intercediendo a favor de su hija, quien recibe la liberación a distancia porque su mamá estaba suplicando ante el Maestro con muchísima fe. Tanta era la fe de la mujer sirofenicia en el poder y bondad de Jesús, que recibió de parte de Él la respuesta que, porque creyó, porque se expresó de una forma contundente, podía irse, pues el demonio ya salió de su hija, y el texto narra que así pasó. Ella hace notar que tan sólo una miga, que cae de la mesa de los amos, es decir, aunque sea una pizca de la Gracia de Dios que le alcance a su hija, tendrá el efecto de su liberación (curación). Aunque no pertenecía al Pueblo de Dios, se dirige en un diálogo que tiene todo un proceso, con buenas disposiciones, suplicando en una oración a favor de su hija.
Es una oración bien hecha, por eso consigue la respuesta positiva a su pedido, porque lo hizo con la convicción, con la confianza y con absoluta humildad, reconociendo en que Él podía darle aquella curación que su hija necesitaba. Tan humilde se presenta, que no sólo se contenta con las migas que caen de la mesa, sino que se presenta pecadora, alguien sin derecho alguno de reclamar nada. Maravillosamente se presenta como nadie y sin derecho alguno, entonces, reconociendo que no merece nada de lo que le puedan dar, sino que todo lo que reciba será regalo y en ese regalo está la solución al problema que le aqueja por la atadura de su hija.La oración humilde, confiada no en lo que diga, sino en la misericordia divina, es la que recibe el beneficio esperado. No depende de sus méritos, sino del absoluto amor misericordioso de Dios quien le regalará esa gracia, porque es perseverante, no se cansa de pedir aunque ya parecía que no había esperanza de conseguir lo que esperaba. Esta oración que nace del corazón de una madre que ama tan profunda e incondicionalmente a su hija que está atormentada por el demonio, que siente como propio el dolor de su hija, es modelo para nosotros, por ello le dice a Jesús: “Ten piedad de mí”. Es la oración de cualquier creyente, que tiene a un hermano al lado, hermano en la fe, que necesita de nuestra súplica de intercesión para que reciba esa gracia que está esperando

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN
¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!
Únete a nosotros con:
* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE
