Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy    DOMINGO 12  DE FEBRERO DE 2023 «Lectio Divina»

“Todo lo que se dice demás, viene del Maligno”

Anuncios

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Señor, sé para mi una roca protectora, un baluarte donde me encuentre a salvo, porque tú eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre, guíame y condúceme. 

Sal 30, 3 4
Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

Lectura del Libro del Eclesiástico

Eclesiástico 15, 15-20

Si quieres, puedes observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que le agrada. El puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano.

Ante los hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera. Porque grande es la sabiduría del Señor, él es fuerte y poderoso, y ve todas las cosas.

Sus ojos están fijos en aquellos que lo temen y él conoce todas las obras del hombre. A nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 118, 1-2. 4-5. 17-18. 33-34

R/. Dichoso el que camina en la ley del Señor

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R/.

Tú promulgas tus mandatos
para que se observen exactamente.
Ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus decretos. R/.

Haz bien a tu siervo:
viviré y cumpliré tus palabras;
ábreme los ojos,
y contemplaré las maravillas de tu ley. R/.

Muéstrame, Señor, el camino de tus decretos,
y lo seguiré puntualmente;
enséñame a cumplir tu ley
y a guardarla de todo corazón. R/.

Anuncios

Segunda Lectura

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios

1Co 2, 6-10

Hermanos,

Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo, condenados a la destrucción.

Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria.

Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.

Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

Mt 5, 17-37

“Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no.”
Anuncios

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.

Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Ustedes han oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.

También se dijo: “El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio”. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.

Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Anuncios

MEDITACIÓN

Ahí se manifiesta la voluntad de Dios, lo que el Padre quiere que vivamos sus hijos para manifestarnos como tales y ser sal de la tierra y luz del mundo.”

En estos domingos, tenemos un itinerario interesante: primero, Jesús anunció la llegada del Reino de Dios, de su soberanía. Segundo, el Reino de Dios trae una promesa de felicidad eterna, que ya pueden anticiparla en este mundo los pobres de espíritu, los pacientes, etc. Tercero, Jesús insiste en que este Reino, su vida, sus valores, su mensaje, son para vivirlos y transmitirlos, pues mediante su vivencia nos volvemos sal de la tierra y luz del mundo. Cuarto, siguen las exigencias concretas que debemos vivir los que aceptamos el señorío de Cristo en nuestras vidas. En Mateo, la misión del Hijo Jesús es darnos a conocer, con sus palabras y con su vida, la voluntad del Padre, es decir, las normas de vida que el Padre establece para sus hijos. Dios es Padre que quiere poner orden en las relaciones recíprocas de sus hijos, devenidos en hermanos. Pero estas nuevas exigencias, más radicales y más interiores, podrán vivirse mediante la acción de la Gracia de Dios en nuestras vidas.

Para Santo Tomás la diferencia entre la Ley de Moisés y el Sermón de la Montaña no reside en el texto ya que la ley nueva consiste principalmente en la acción directa del Espíritu Santo en el corazón de los fieles por medio de la fe y de la caridad: “Lo principal en la Ley del NT y en lo que está toda su virtud es la gracia del Espíritu Santo, que se da por la fe en Cristo” (ST I-II, q. 106, a. 1). Así, vemos que se desplaza el acento de lo exterior al interior, del yo libre del hombre a la acción del Espíritu Santo (cf. S. Pinckaers). Manteniendo el valor de la Ley Antigua, se reconoce la “justicia superior” propia del Evangelio de Jesús, al mismo tiempo que la necesidad de la Gracia para cumplirla.

En el evangelio de hoy Jesús exhorta a cumplir con los mandamientos de la Ley de Dios, incluso con los más pequeños. Él mismo vino a cumplir, a llevar a su plenitud los mandamientos de Dios. No es algo meramente utópico o imposible, sino de llevarlos a la vida. Ahí se manifiesta la voluntad de Dios, lo que el Padre quiere que vivamos sus hijos para manifestarnos como tales y ser sal de la tierra y luz del mundo. La justicia a practicar, los mandamientos a cumplir, son la Voluntad del Padre revelada por Jesús, que deben ser superiores a los de los escribas y fariseos. Éstos los cumplían sólo exteriormente, apegados a la letra de los mismos, movidos por la búsqueda orgullosa de su perfección personal para ser aprobados por los demás.

¿Cómo superaremos esta forma de cumplir de los escribas y fariseos? Adhiriendo de corazón a lo que el Padre nos pide, realizando el espíritu que da sentido a la letra de los mandamientos, dejando obrar al Espíritu Santo en nosotros y buscando agradar al Padre que ve y está en lo secreto. ¿Qué nos pide Jesús para cumplir con la voluntad del Padre? Nos pide, en primer lugar, amar al hermano, al miembro de nuestra familia, de nuestra comunidad, con un amor delicado, que no se irrita ni ofende, que busca siempre la reconciliación y la paz. En segundo lugar, que los esposos se amen con un amor fiel e íntegro, sin fisuras ni engaños, ni en la realidad ni en los deseos. En tercer lugar, ser veraces e íntegros en nuestro hablar, que nuestra vida honesta sea el mejor garante de nuestras palabras y que esté lejos de nosotros toda falsedad o conveniencia.

Sabemos que cumplir todo esto es imposible lograrlo con las solas facultades humanas, sino a medida en que nos abandonemos suplicando al Espíritu Santo el don de la sabiduría divina. Sólo el Espíritu puede hacernos participar de la mente de Cristo y reconocer en esta exigencia de un amor delicado, fiel y veraz, la verdadera Sabiduría divina. Luego de recibir el don de la Sabiduría para comprender y aceptar, pidamos el don de la gracia del Espíritu de Amor para poder cumplir libremente la ley de Dios. No se reduce sólo en cumplir la ley de Dios, sino en vivir una nueva ley, la ley de amor, ley de gracia y ley de libertad, según el Catecismo de la Iglesia. Sólo el Espíritu que es Amor puede llenar nuestros corazones, transformar nuestras pasiones, para amar con un amor delicado, fiel y veraz.

Lo primero que tal vez nos despierta es sentimiento de culpa, porque en algún momento de nuestra vida nos hemos enojado, agredido, insultado a alguien. También caído en un mal deseo. En haber dicho medias verdades, decir mentiras chicas o grosas. Pero al encontrarnos con el amor misericordioso del Padre podremos alcanzar la serena aceptación de nuestra condición de pecadores. Nos reconocemos inútiles para amar como nos pide Jesús de modo delicado, fiel y veraz, con nuestras solas fuerzas, pues sólo la Gracia nos ayudará a alcanzar. Digamos: “Señor pídeme lo que quieras, pero dame (la Gracia para cumplir) lo que me pides” (San Agustín).

“Jesús es consciente de que no es fácil vivir los mandamientos de una manera tan completa. Por eso nos ofrece la ayuda de su amor: vino al mundo no sólo para cumplir la Ley, sino también para darnos su gracia, para que podamos realizar la voluntad de Dios, amándolo a Él y a nuestros hermanos y hermanas. ¡Todo, todo lo podemos hacer con la gracia de Dios! Así, la santidad no es otra cosa que guardar esta gratitud que Dios nos ha dado, esta gracia. Se trata de confiar y encomendarse a Él, a su Gracia, a esa gratitud que nos ha dado y coger la mano que nos tiende constantemente, para que nuestros esfuerzos y nuestro compromiso necesario puedan ser sostenidos por su ayuda, llena de bondad y misericordia. Hoy Jesús nos pide que avancemos en el camino del amor que nos ha indicado y que comienza en el corazón. Éste es el camino que hay que seguir para vivir como cristianos” (Papa Francisco, ángelus del 16 de febrero de 2020).

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s