“El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”
Tercera semana del tiempo de Cuaresma.

Yo soy el salvador de mi pueblo, dice el Señor. Lo escucharé cuando me invoque en su angustia y seré su Señor para siempre.

Audios originales tomados de: panversia.com
Primera Lectura
LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS
Jr 7, 23-28
Esto dice el Señor: “Ésta es la orden que di a mi pueblo: ‘Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo; caminen siempre por el camino que yo les mostraré, para que les vaya bien’.
Pero ellos no escucharon ni prestaron oído. Caminaron según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, y en vez de darme la cara, me dieron la espalda, desde que sus padres salieron del país de Egipto hasta hoy.
Yo les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero ellos no los escucharon ni les prestaron oído. Endurecieron su cabeza y fueron peores que sus padres. Tú les dirás, pues, todas estas palabras, pero no te escucharán; los llamarás y no te responderán. Entonces les dirás: ‘Éste es el pueblo que no escuchó la voz del Señor, su Dios, ni aceptó la corrección. Ya no existe fidelidad en Israel; ha desaparecido de su misma boca’ ”.
P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Salmo Responsorial
Sal 94,1-2.6-7.8-9
R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón»
Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.
Evangelio
Lectura del santo Evangelio según SAN LUCAS
Lc 11, 14-23
“Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.”
En aquel tiempo, Jesús expulsó a un demonio, que era mudo. Apenas salió el demonio, habló el mudo y la multitud quedó maravillada. Pero algunos decían: “Éste expulsa a los demonios con el poder de Belzebú, el príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.
Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: “Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Satanás. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama”.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN
“La división es lo que busca el demonio, de ahí que debemos estar muy atentos para vivir en comunión tanto con Él como entre nosotros.”
En este texto se le pone a Jesús como exorcista. Nadie puso en duda su capacidad de ser exorcista, pero los fariseos empezaron a atribuir sus milagros al influjo de Belzebul, el príncipe de los demonios, que actúa a través de la persona y pretende pervertir al pueblo, utilizando como excusa la curación de unos posesos. Aparentemente este argumento tiene coherencia y seguro que tuvo su impacto en los oyentes. Los servidores del maligno son tan astutos que fácilmente pueden llegar a confundir a los propios discípulos o servidores. Por tanto, atención con lo que se diga en el campo de la sanación y/o liberación, siempre es importante tener a algún ungido que pueda orientar para que el discernimiento sea correcto. Además, siempre el fruto será el signo principal para evaluar a quien hace el bien o no, pues por sus frutos los reconocerán.
¿Cuál fue la respuesta de Jesús ante las palabras de los fariseos? Él les dice: 1) Que su exorcismo está en la línea de los exorcismos de los fariseos. Y si Él es esclavo de Satán, también lo son ellos. Pero todavía no es suficiente, porque pueden decirle que ellos expulsan los demonios con la fuerza de Dios (de la Ley), mientras que Jesús se vale de la magia y del poder del diablo para hacer las liberaciones.
2) Que un reino combativo desde dentro, se derrumba (cf. Lc 11,17-18), pero los enemigos pueden responder que esa división es sólo aparente; que Satán finge perder y así ofrece una ventaja relativa a los poderes de lo bueno, dejando que algún enfermo se cure, para oprimir más profundamente a todo el pueblo en cuanto lo encuentre desprevenido. Para los fariseos, lo valioso es la Ley; de ahí que la curación de un enfermo no es sustancial sino secundario; para Jesús, sin embargo, la curación o liberación de un desgraciado tiene un valor definitivo, porque si Satán permite una derrota en ese campo es porque ya se encuentra perdido, y el Mesías viene justamente para liberar a los cautivos y oprimidos.
3) La llegada del más fuerte (cf. Lc 11,21-22): En referencia a Dios que se revela como más fuerte que Satán, que era fuerte y había dominado sobre la tierra. Con esta visión, los exorcismos de Jesús se muestran como el signo en el que Dios actúa en contra de Satán y le derrota. Pero atención: su poder no consiste en sobreponerse aplastando a los demás, sino con un amor misericordioso y absolutamente generoso, donde lo único que puede llegar a hacer siempre es amar, es decir, hacer el bien para que la persona llegue a ser inmensamente feliz por ese amor de Dios que recibe.
Todo esto sólo se entiende desde la fe. Pero si echo a los demonios con el poder de Dios, significa que el Reino llegó a ustedes, les dice


CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN
¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!
Únete a nosotros con:
* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE
