Reflexión al Evangelio de Hoy  SÁBADO 13  DE MAYO 

“El servidor no es más grande que su señor.”

Anuncios

SÁBADO 13   DE MAYO QUINTA SEMANA DE PASCUA

Con Cristo fueron sepultados en el bautismo, y con él resucitaron por la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Aleluia.

 Col 2, 12 

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según  san Juan 

Jn 15, 18-21

“pero los trataràn asi a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envio.

Anuncios

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.

No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá. Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Anuncios

MEDITACIÓN

Si a pesar de todo lo bueno que se haga igual nos desprecian u obran con nosotros con malicia, seremos bienaventurados por haber sufrido la persecución por la justicia.”

Anteriormente les estaba hablando del amor entre ellos, entre los discípulos, pero ahora les explica el odio que recibirán de parte del mundo. La suerte por la que pasarán no será distinta a la del Maestro, es decir, así como el Maestro fue odiado por el mundo, perseguido y muerto en la Cruz, de la misma manera ellos pasarán por las oposiciones y resistencias que encontrarán por donde vayan. Si llegamos a ser verdaderos discípulos, debemos estar seguros de que el odio será un tema fundamental en la experiencia que deben vivir. Se encontrarán con situaciones inimaginables contrarias a la finalidad hacia donde nos estamos encaminando.

Cuando el autor dice “mundo” se refiere al mundo creado y a la propia maldad que entra en estas personas para alejar a otras del Mesías, porque no creen en Él. Son personas dirigidas por el “Príncipe de este mundo”, como sus padres lo fueron, pues quieren matar al Mesías. Los discípulos de Jesús fueron elegidos por el mismo Jesús para que también tengan a Dios como su Padre y busquen y hagan siempre su voluntad. El odio se ve cuando rechazan a Jesús, y también rechazan a sus discípulos mostrándonos que los discípulos padeceremos el mismo destino que el Maestro, nuestro Mesías Jesús.

Si el mundo nos ama, si nos tiene en cuenta en demasía, examinemos nuestra conducta, tal vez algo les está siendo atractivo y grato para sus intereses para admirar tanto lo que estamos haciendo. Jesucristo refiere mundo a los que siguen el espíritu mundano y materialista, opuesto al espíritu sobrenatural y evangélico. Lo más normal sería que el mundo odie al apóstol o discípulos que están viviendo los valores evangélicos, ya que el apostolado procura quitar a las personas de las garras del mundo que las lleva a la perdición. Un apóstol, discípulo misionero de Jesucristo, debe hacer posible con su predicación, con su palabra y con su ejemplo o testimonio, llevar a las personas por el camino del bien y por la práctica de la virtud. Debe procurar para que se conviertan también en discípulos de Jesucristo y sean otros agentes de bien luchando a favor de su prójimo. Si así obrase, obviamente el mundo lo aborrecerá. Por tanto, no pretendamos congraciarnos con la gente del mundo, buscando caer bien o en gracia a todos, pues eso es imposible. Si somos hijos de Dios, desde el Bautismo tenemos la misión de ser profetas, sacerdotes y reyes, es decir, tenemos la misión de comunicar la verdad, viviéndola y mostrándola que es la brújula para una sociedad prácticamente sin rumbo.

Jesús muchos ejemplos les dio en su momento, les dijo: “Muchas cosas buenas hice ante ustedes, ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?”, haciendo notar que sin motivo verdadero lo estaban torturando, cumpliéndose lo que está en la Escritura: “me despreciaron sin motivo”. Si a pesar de todo lo bueno que se haga igual nos desprecian u obran con nosotros con malicia, seremos bienaventurados por haber sufrido la persecución por la justicia, así el odio y el aborrecimiento de los malos sería para nosotros una señal de que estamos haciendo la voluntad de Dios. Se debe tener en cuenta que no estamos solos. Y también hay un llamado a creer plenamente en todas las promesas que hizo el Maestro, pues Él no miente, siempre dice la verdad, incluso Él mismo es la Verdad.

Entonces Jesús nos está diciendo que el mundo nos perseguirá, “porque no son del mundo” (Jn 15,19) y nos explica que, a pesar de estar en el mundo, no somos del mundo: “Yo los elegí y los saqué del mundo”. Y si así fuere, con más razón habrá odio contra un servidor de la obra de Dios, pues “los tratarán así a causa de mi Nombre” (Jn 15,21). Si mirásemos la vida de los mártires, notaremos que fueron al martirio llenos de gozo, haciendo posible que cada apóstol, servidor del Señor llevase su vida cristiana de servicio con alegría y con valentía sin desistir del llamado que Dios le hizo para la misión. Virgen de Fátima, ruega por nosotros.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s