Reflexión al Evangelio de Hoy VIERNES 19 de mayo

“Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.”

Anuncios

VIERNES 19   DE MAYO SEXTA SEMANA DE PASCUA

Señor, compraste para Dios, con tu sangre, hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de nosotros, para nuestro Dios, un Reino de sacerdotes que reinan sobre la tierra, aleluya.

 (Ap 5, 9-10) 

Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según  san Juan 

Jn 16, 20-23a

“También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar.

Anuncios

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría.

Cuando una mujer va a dar a luz, se angustia, porque le ha llegado la hora; pero una vez que ha dado a luz, ya no se acuerda de su angustia, por la alegría de haber traído un hombre al mundo. Así también ahora ustedes están tristes, pero yo los volveré a ver, se alegrará su corazón y nadie podrá quitarles su alegría. Aquel día no me preguntarán nada’’.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Anuncios

MEDITACIÓN

Es el Espíritu Santo quien irá dándonos a conocer todo lo necesario para nuestra salvación y del mundo entero, con el auxilio de su Palabra presente en las Sagradas Escrituras.”

En la época de Cristo se creía que precederán a los últimos tiempos grandes tribulaciones y sufrimientos espantosos con muchas violencias. Pero luego las alegrías del tiempo futuro vendrán. La imagen de los dolores de la mujer embarazada que dará a luz (que tendrá su bebé), se usaba para explicar el paso por las tribulaciones, aunque esos dolores tan intensos serán breves. Y pasarán los dolores y sufrimientos cuando nazca la criatura. Una vez nacida la criatura, la mamá se olvida por lo que pasó, porque a quien le tiene delante vale muchísimo más que todos los padecimientos posibles que una persona sufra en toda su historia. Pensemos en el testimonio de Pablo, quien recibiera el favor del Imperio romano, sin embargo, no se vende ni interrumpe su misión. Él es libre y comprende para quien es toda su vida y su misión (cf. Hech 18,9-18).

Hay un contraste fuerte entre los de la Iglesia y el mundo; unos sufren, otros gozan. ¿Por qué sería que unos sufren y otros gozan? La causa principal de la tristeza sería la soledad en medio del mundo, de creyentes que sin ser del mundo deben vivir en el mundo. Soledad por el rechazo y odio contra los seguidores del Señor. Recordemos que el mundo es incapaz de amar aquello que no es suyo ni a quienes no son de los suyos, pues el discípulo con su forma de ser denuncia contra su seguridad y autosuficiencia. Los del mundo están centrados sólo en sí mismos, son autorreferenciales, soberbios y envidiosos, codiciosos y avaros. El creyente es tan generoso que por tenerle a la fuente del Amor, ama siempre y a todos, es humilde y no mezquino, sino generoso.

El mundo está alegre frente a la tristeza de la Iglesia; está alegre porque es perseguida, por pasar tribulaciones en medio de una cultura cada vez más pagana y mundanizada. Vaya forma de alegrarse: aplastando y haciendo que los seguidores de Cristo no tengan paz, sin saber que la paz viene de Dios y no de falta de coacciones externas. Pero recordemos que la tristeza se convertirá en gozo. El distanciamiento del mundo nos da tristeza, pero al mismo tiempo, alegría. Porque viene la alegría con el distanciamiento interno del mundo para vivir con verdadera libertad (cf. Jn 8,32). El cristiano no está atado a algo tangible, pues le tiene a Dios dentro de sí. Ese encuentro espiritual no se da sólo con el Jesús de Nazareth, con su ser físico, a quien se le apresó y condenó, sino con el Cristo resucitado, que produce muchísima alegría por su presencia y la seguridad que comunica. Ahí, en ese encuentro con el Cristo Resucitado, uno se da cuenta que todo valió la pena. Tanta será la alegría que ayudará a olvidar cualquier sufrimiento o dolor, o tristeza o angustia, que una persona pase. Se cumple lo que Jesús les dice, por ejemplo, en relación a la Magdalena y los discípulos, cuando “se llenaron de alegría al ver al Señor” resucitado (cf. Jn 20 y 21). Es la presencia de Jesús lo que genera alegría, pues “con Cristo nace y renace la alegría” (EG 1). La

persona plena de Dios, llena del Espíritu Santo, estará con tanta paz y alegría, que nada ni nadie le podrá robar ese gozo que nace de su interior. No querrá nada más, nadie podrá llenar de gozo como Dios lo hace cuando entramos en plena comunión con Él.

Ya no hará falta preguntar nada, porque habrá certeza, comprendiendo toda la Verdad (cf. Jn 16,12-15). Por tanto, Jesús ya no será desconcertante como lo fue antes, ya no habrá incomprensión ante el misterio, al tener todo aclarado con el gran Amor de Dios activo como un gran fuego de gozo en nuestra interioridad. Además, es el Espíritu Santo quien irá dándonos a conocer todo lo necesario para nuestra salvación y del mundo entero, con el auxilio de su Palabra presente en las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia que nos orienta a lo largo de los siglos. Ese misterio de la existencia humana se aclara a la luz de la fe en Dios que está vivo. La característica de esta alegría llevará a no tener más interrogantes, pues todo se entenderá desde el amor y la misericordia, y al cumplirse lo que Jesús prometió, siendo partes de esa experiencia, seguramente llegaremos a la total y plena alegría. ¡Qué alegría!.

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s