Lecturas del día y Reflexión al Evangelio de Hoy   LUNES 10 de ABRIL DE 2023 «Lectio Divina»

“Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: “Alégrense”.”

Anuncios

LUNES OCTAVA DE PASCUA

El Señor hizo entrar a su pueblo en el país donde abunda la leche y la miel; que la ley del Señor esté siempre en tus labios.

Éx 13, 5. 9

Anuncios

Audios originales tomados de: panversia.com

Primera Lectura

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Hechos 2, 14.22-33

El día de Pentecostés, se presentó Pedro, junto con los Once, ante la multitud, y levantando la voz, dijo: “Israelitas, escúchenme. Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes, mediante los milagros, prodigios y señales que Dios realizó por medio de él y que ustedes bien conocen. Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, Jesús fue entregado, y ustedes utilizaron a los paganos para clavarlo en la cruz.

Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte, ya que no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio. En efecto, David dice, refiriéndose a él: Yo veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que él está a mi lado para que yo no tropiece. Por eso se alegra mi corazón y mi lengua se alboroza; por eso también mi cuerpo vivirá en la esperanza, porque tú, Señor, no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que tu santo sufra la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida y me saciarás de gozo en tu presencia.

Hermanos, que me sea permitido hablarles con toda claridad; el patriarca David murió y lo enterraron, y su sepulcro se conserva entre nosotros hasta el día de hoy. Pero como era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento que un descendiente suyo ocuparía su trono, con visión profética habló de la resurrección de Cristo, el cual no fue abandonado a la muerte ni sufrió la corrupción.

Pues bien, a este Jesús Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. Llevado a los cielos por el poder de Dios, recibió del Padre el Espíritu Santo prometido a él y lo ha comunicado, como ustedes lo están viendo y oyendo”.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo Responsorial

Sal 15, 1b-2a y 5. 7-8. 9-10. 11

R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa esperanzada.
Porque no me abandonarás en la región de los muertos
ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Anuncios
Anuncios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mt 28, 8-15

Anuncios

“No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán.

Anuncios

Después de escuchar las palabras del ángel, las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: “No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán”.

Mientras las mujeres iban de camino, algunos soldados de la guardia fueron a la ciudad y dieron parte a los sumos sacerdotes de todo lo ocurrido. Éstos se reunieron con los ancianos, y juntos acordaron dar una fuerte suma de dinero a los soldados, con estas instrucciones: “Digan: ‘Durante la noche, estando nosotros dormidos, llegaron sus discípulos y se robaron el cuerpo’. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos arreglaremos con él y les evitaremos cualquier complicación”.

Ellos tomaron el dinero y actuaron conforme a las instrucciones recibidas. Esta versión de los soldados se ha ido difundiendo entre los judíos hasta el día de hoy.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Anuncios

MEDITACIÓN

“Les recuerda su primer amor, donde comenzaron a dejarlo todo para emprender una nueva vida

Estamos dentro de la octava de Pascua, que durante este tiempo celebramos el mismo día de la Pascua. Es imposible asimilar todo el misterio con tantos signos y símbolos en estos días. El Evangelio nos está presentando el pasaje de las mujeres que fueron al sepulcro de Jesús y lo encuentran vacío, pero ven ahí a un ángel, quien les anuncia que Jesús ha resucitado. Mientras corren para comunicar la noticia a los discípulos, el mismo Jesús sale a su encuentro y les dice: “Avisen a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán”. Sabemos que Galilea es la periferia donde Jesús comenzó a predicar, y normalmente pasan por ahí muchos paganos. Es notable que desde ahí, iniciará de nuevo el Evangelio de la Resurrección, para ser anunciado a todos hasta el confín de la tierra.

Del sepulcro vacío parten dos embajadas, la de las mujeres, convertidas en mensajeras de la Resurrección, y la de los guardianes del sepulcro, que se dirigen a los sumos sacerdotes para comunicarles lo ocurrido. Hay un hecho cierto que nadie se atreve a negar: el sepulcro vacío. Lo afirman las mujeres mensajeras, lo declaran los guardianes del sepulcro; no lo pueden negar los sumos sacerdotes. Aunque, este hecho, admitido por todos, tiene diversas posibilidades de explicación, es decir, del sepulcro vacío no se deduce con evidencia, como tantas veces se ha afirmado, la resurrección de quien había sido colocado con él. Las dos posibilidades que surgen son: que Jesús ha resucitado o que el cadáver ha sido robado. Debemos preguntarnos si ¿es evidente el argumento dado por los sumos sacerdotes?, claramente se nota que no. Las mensajeras, las mujeres son más creíbles, los argumentos son más sólidos para adherirse a creer en lo que dicen.

La resurrección de Jesús no es un hecho controlable, sino un hecho sobrenatural admisible desde la fe. Cuando el corazón se cierra a la fe, entonces el hecho de la resurrección pasa al ámbito de la leyenda para muchos, ya ni siquiera a entrar a profundizar los argumentos. Las mujeres son anunciadoras o mensajeras de la resurrección, comunicando la noticia a los discípulos (a diferencia de Marcos, donde se nos dice que, por el gran temor, no dijeron nada a nadie). Hay también en Mateo como un miedo ante lo sobrenatural, de ahí que junto al miedo también hay alegría. Tanto el miedo, como la alegría, son factores comunes a todas las apariciones del resucitado. Jesús se aparece a las mujeres, y éstas caen de rodillas ante el Señor, en actitud de adoración y reciben de Él la misión de transmitir la noticia a sus discípulos. Jesús les llama “sus hermanos”, como en otras ocasiones (cf. 12,49; 25,40). Tal vez es utilizado aquí el salmo 22: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos, te alabaré en plena asamblea” (v. 23). Les ordena que vayan a Galilea. Es ahí donde tendrán las apariciones más importantes.

La Resurrección del Señor es el acontecimiento central y la meta adonde se dirigen todos los eventos sucedidos, es el núcleo y punto culminante de la historia que le otorga su sentido último y definitivo. Es más, la venida final de Jesucristo con poder y gloria es una consecuencia de su condición de resucitado. Un detalle es que además del mensajero que pide a las mujeres llevar el anuncio a los discípulos, el mismo Jesús sale a su encuentro y les reitera el mensaje para que sus discípulos vayan a Galilea (cf. Mt 28,9-10), lugar donde les había llamado para seguirle (cf. Mt 4,18-22).

Les recuerda su primer amor, donde comenzaron a dejarlo todo para emprender una nueva vida, pero surgió la condena de Jesús y se alejaron de la misión, por ende, Jesús le sale al encuentro para que recuerden esa experiencia y les hace un segundo llamado, Él ya resucitado, y con la certeza en mano de lo que les había anunciado, todo se va cumpliendo. La Galilea también representa el lugar por donde pasan muchos paganos, desde ahí reiniciarán la misión hasta llegar al confín de la tierra (cf. Mt 28,19).

El modo hostil de proceder de los adversarios, aunque el trasfondo sea oscuro, sale la luz y la esperanza a jugar un papel preponderante a favor de la verdad. El dinero ofrecido como soborno a los guardias (cf. Mt 27,62-66), a semejanza del que le había dado a Judas (cf. Mt 26,14-16), lleva la infamia al colmo. Como la mentira de que se robó el cuerpo caló hondo, muy fuertemente Mateo presenta que Jesús Vivo, es quien convoca y envía a los suyos..

CÓMO SOLICITAR LA RELIQUIA EN PEREGRINACIÓN

Anuncios

¿Quieres unirte a Unpasoaldia, portal web católico, y hacer que contenido católico llegue a más personas? ¡¡¡Te estamos esperando!!!

Únete a nosotros con:

* tus escritos, audios, videos o noticias de contenido católico,
* tus ideas, homilías u otros recursos religiosos, o
* alguna otra forma de aporte.
Escribiéndonos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s