Reflexión al Evangelio de hoy y Lecturas del día, sábado 11 de junio de 2022 «Lectio Divina»

“Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella”

Anuncios

San Bernabé, Apóstol (MO)

Feliz este santo que mereció ser contado entre los Apóstoles: Era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe

   Hech 11, 24   

 

Anuncios
Anuncios

Audios Originales tomados de: https://panversia.com/

Primera lectura de hoy

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles       

Hch 11, 21b-26; 13, 1-3 

En aquellos días, 11:21 muchos creyeron y se convirtieron. 22 Al enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a Antioquía. 23 Cuando llegó y vio la gracia que Dios les había concedido, él se alegró mucho y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con un corazón firme. 24 Bernabé era un hombre bondadoso, lleno de Espíritu Santo y de mucha fe. Y una multitud adhirió al Señor.

25 Entonces partió hacia Tarso en busca de Saulo, 26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».

13:1 En la Iglesia de Antioquía había profetas y doctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamado el Negro, Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia del tetrarca Herodes, y Saulo. Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado». 3 Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Anuncios

Salmo responsorial del día

Libro de los Salmos

Sal 97, 1-6   

R/. El Señor revela a las naciones su justicia

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.

Anuncios


Evangelio de hoy sábado 11 de junio de 2022

EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN san Mateo (Mt 5, 33-37)


“Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 33 ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor”. 34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.

36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. 37 Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Anuncios

MEDITACIÓN

Falta más fe, más ardor del Espíritu Santo, falta avivar el fuego de Dios en nuestros corazones y mostrar al mundo que Jesús sigue vivo en la Eucaristía.”

Hoy recordamos a san Bernabé, originario de Chipre (a quien la Iglesia le dio el título de Apóstol, aunque no fuera designado por Jesús). Cuentan que ya desde muy temprano, era parte de la comunidad cristiana. Llegó a ser enviado a evangelizar y pastorear varias comunidades. Cuando Pablo se convirtió, él ya era cristiano, teniendo un papel protagónico para que la Iglesia de Jerusalén pueda aceptar a Pablo, quien era un feroz perseguidor de los cristianos. Se lo recuerda haciendo dos viajes conjuntamente con Pablo para evangelizar al mundo pagano (desde Antioquía hacia los gentiles). Le recordamos y pedimos su intercesión para que el Espíritu nos regale la parresía (valentía, audacia) para llevar a Jesús donde sea y a quien sea. “La tradición dice que murió mártir, apedreado en Salamina (Grecia)”

(La Liturgia Cotidiana, San Pablo, Paraguay, 11/06/2022, pág. 41).

Jesús llama y envía a sus Apóstoles para dar respuesta a los males que aquejaban al pueblo. Jesús autoriza a sus elegidos y se desarrolla una absoluta confianza en quien les envió. Esa potestad que reciben para predicar y hacer milagros manifiesta el gran poder del Señor presente en su comunidad a través de los Apóstoles. Jesús da instrucciones precisas: “Por el camino”, diciéndoles que siempre harán un itinerario de vida y misionando encontrarán la oportunidad de evangelizar. Lo primero que deben hacer es proclamar la Buena Noticia, la llegada del Reino, con la conversión de la gente.

Para que la gente forme parte del Reino, actuarán con grandes prodigios: curarán a los enfermos, sanarán a las personas de sus traumas y heridas, liberarán a los oprimidos por el maligno, harán muchos milagros. Si creemos que Jesús está vivo y que nunca perdió su poder, entonces debemos creer en que esto debe seguir aconteciendo. ¿Qué falta Señor para que sigamos viendo estos signos como aconteció cuando tus apóstoles y discípulos misionaban? Falta más fe, más ardor del Espíritu Santo, falta avivar el fuego de Dios en nuestros corazones y mostrar al mundo que Jesús sigue vivo en la Eucaristía, en la vida de las personas, pero principalmente en nosotros que creemos. Invitación a no temer, a ser audaces para anunciar el Evangelio siempre nuevo y renovador. ¿Dios perdió poder con el tiempo? No perdió nada de su poder, porque Dios es el mismo ayer, hoy y siempre (cf. Hb 13,8). Además, lo que hemos recibido gratis, debemos darlo gratis. ¿Qué hemos recibido? Hemos recibido al Señor, los dones del Espíritu Santo, algún carisma en particular en algunos casos y la oportunidad de servir. El servicio que Dios nos pide para amar a los hermanos no tiene precio, es gratis, se regala, así como Él nos amó primero, nos pide que amemos a los demás, desinteresadamente. Y confiar en el Dios Providente, que no le hace faltar nada a sus hijos a quienes ama incondicionalmente. Por eso pide no estar atado (o apegado) a nada ni a nadie, para que en libertad se responda a la misión encomendada. Si Dios nos da la gracia de tener más bienes que los demás, nos pide saber compartir esos bienes para que a otros también le alcance los frutos de la Gracia de Dios.

Finalmente, pide llevar la paz. El shalom (la paz) de un judío, era desear el bienestar integral de la persona o familia, o pueblo. Y estar bien en esa cultura, sólo se lograba con la presencia de Dios en medio de ellos, ya que concibiéndose desde la teocracia (donde Dios gobierna), Dios es el principal componente de la paz. Y si entendemos que un enviado por Jesús, lleva consigo el poder del mismo Jesús, es el mismo Jesús quien habla a través de la boca de sus enviados. Por tanto, si Dios habla, lo que dice ya no es sólo una expresión de deseo, sino una manifestación de su voluntad, y ahí mismo debe reinar la paz, ahí mismo debe estar Dios ordenándolo todo. Es esa palabra creadora y recreadora de Dios, quien habla por boca de sus enviados para convertir en realidad aquello que dice.

Por tanto, dejemos a Dios ser Dios en cada uno de nosotros. Nos llama y nos envía para llevar amor al mundo. Ese amor es tan potente, que nada ni nadie puede resistirse a que por su paso se transforme todo lo que encuentre, pues por donde Dios pasa, todo se transforma, nada queda igual. Es el mensaje de salvación que nos deja hoy, proclamar que el Reino de Dios está cerca, es urgente convertirse y que se fascinen las personas por las obras maravillosas de Dios en todos los tiempos y lugares. Que podamos decir como san Pablo: Ay de mí si no llevo a anunciar la Buena Noticia de salvación, el gran Amor de Dios manifestado en Jesús nuestro Redentor, quien derrama su Sangre por cada uno de nosotros para alcanzar la vida eterna.

Anuncios

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s